Examinando por Materia "Pensamiento numérico"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Campillo Villarreal, Estela del Carmen; Maita, José [tutor]La investigación se realiza en la Institución Educativa El Rosario- Sede Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, Colombia. Tiene como fundamento inicial el criterio de los docentes sobre la dificultad que se manifiesta en los alumnos para aprehenderse de los conceptos y contenidos básicos de las matemáticas y el rechazo que muestran ante la misma, sobre todo por la falta de métodos didácticos que faciliten la motivación y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación está en la necesidad de diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas en los estudiantes de tercer grado, que se sustenta en métodos lúdicos. Esta estrategia estimulará el interés de los estudiantes por las matemáticas, desarrollará conocimientos que activen el pensamiento lógico, estimula la formación de habilidades y competencias y, contribuye a la aplicación de los conocimientos en diferentes actividades sociales y cotidianas; facilitando además condiciones adecuadas para que incorporen y expresen, inventen y descubran, construyan e interioricen en los contenidos que les servirán para toda la vida, ofrecer nuevas formas de aprender, sin miedos y predisposiciones negativas que conservan frente a esta área. Para ello se ha propuesto una metodología de investigación mixta, con énfasis analítico- descriptiva, que permite dar una visión de la problemática para lo cual se utilizara el test online y la observación. Para validar se aplica el criterio de expertos y la triangulación de datos.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica con la aplicación: Livebinders el desarrollo del pensamiento numérico en el nivel transición(Universidad UMECIT, 2022-02) Salgado Calao, Samis Stella; Maita, José [tutor]Una de las dificultades identificadas en los niños frente a su desarrollo cognitivo está asociada con el establecimiento de bases sólidas para el fortalecimiento de habilidades y destrezas que desarrollen el pensamiento numérico, problema originado desde la asimilación del concepto de número y la comprensión del proceso de conteo. Por ello, en esta investigación se plantea la aplicación de una propuesta didáctica apoyada en la herramienta Livebinders para fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de Grado Transición de la Institución Educativa El Paraíso. La implementación de la propuesta se llevó a cabo en cuatro etapas que incluyeron una serie de actividades interactivas, las cuales generaron un escenario propicio para dirigir el proceso de enseñanza desde la combinación entre la tecnología y los recursos del entorno real, permitiendo la aplicación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la resolución de situaciones de la vida cotidiana. Para la recolección y análisis de los datos obtenidos a través de la intervención, se tuvieron en cuenta los direccionamientos de la investigación cualitativa desde la investigación – acción participante, concluyendo la incidencia positiva de la propuesta en las vivencias y aprendizajes de los niños.