Examinando por Materia "Pensamiento matemático aleatorio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El desarrollo del pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de 5to de primaria de la I.E.D.R. Pablo Herrera(Universidad UMECIT, 2021-04) Pachón Montaño, Blanca Hinelda; Moreno, Abilio [tutor]El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar una propuesta que desarrolle el pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Pablo Herrera de Cajicá – Colombia. Proyecto en el que se hace uso del modelo epistémico positivista aplicando la técnica de análisis cuantitativa y empleando el método hipotético deductivo, el cual como su nombre lo indica tiene como finalidad la comprobación de una hipótesis a partir de medios estadísticos, para delimitar y orientar la investigación. Cabe señalar que el tipo de investigación es explicativo y cuyo diseño es el modelo metodológico observacional o no experimental, tomando como referencia algunas ideas de los autores Sampierí y Jakelín Hurtado de Barrea. Para el desarrollo del proyecto investigativo se establecieron cuatro fases. En primer lugar la fase diagnóstica en la que se contextualizo la problemática, definiendo y concretando la idea, luego una fase preparatoria de fundamentación teórica, posteriormente la de diseño metodológico, donde se da la definición del alcance, variables, formulación de las hipótesis, selección de la muestra y elaboración del instrumento y por último la fase de análisis e interpretación de los resultados; se recolectan los datos y se analizan, en la que se encontró un alto porcentaje de desconocimiento sobre los procesos estadísticos por parte de los estudiantes y como ellos proyectan una buena interacción para el aprendizaje estadístico a través del programa Excel. Debido a ello se encuentra relación entre los bajos porcentajes de conocimiento y practicas estadísticas por parte de los estudiantes y las grandes ventajas que conlleva el uso del programa Excel para la enseñanza – aprendizaje. Es decir que Excel es un programa intuitivo, de fácil acceso, completo en el que los estudiantes podrán comprender y facilitar los procesos estadísticos, siendo Excel una herramienta TIC atractiva y eficaz.