Examinando por Materia "Pensamiento crítico – reflexivo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La investigación como herramienta didáctica en los programas técnicos laborales y/o técnicos profesionales en la Corporación de Estudios Técnicos del Caribe de Santa Marta – Magdalena - Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Lanao Gracia, Francisco José; De la Cruz Pabón, Sheris María [tutor]El presente trabajo investigativo titulado: “La Investigación como Herramienta Didáctica en los programas técnicos labórales y/o técnicos profesionales de la Corporación de Estudios Técnicos del Caribe de Santa Marta, Magdalena, se enmarcó con el propósito de establecer la investigación como estrategia didáctica desde el aula de clases para fomentar en los educandos aprendizajes significativos y por ende el desarrollo de las competencias formativas en el saber – hacer – ser, fomentando en los educandos el sentido crítico y analítico a través de procesos investigativos. Para el logro del objetivo de presente trabajo investigativo se hizo bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de diseño hermenéutico, teniendo en cuenta que se utilizó como herramienta para compilar la información primaria la entrevista aplicada a 7 directivos docentes. Entre las principales conclusiones se encontró que es se hace necesario implementar intervenciones didácticas formativas positivas que ayuden a fomentar el aprendizaje significativo y la aprehensión del conocimiento en el saber – hacer de los programas técnicos laborales y técnicos profesionales que ofrece la corporación de Estudios Técnicos del Caribe. A través del trabajo presente trabajo investigativo se planteó unos quehaceres que estimulan el proceso enseñanza – aprendizaje a través de acciones investigativas en la población educativa. Cabe resaltar que el aprendizaje es una interacción entre el docente y el estudiante, por tanto, este debe ser un proceso dinámico que salga del esquema de la educación tradicional, donde el docente proponga estrategias didácticas investigativas para que el alumno (a) reflexione, analice, argumente y exponga lo aprendido.