Examinando por Materia "Pedagogías alternativas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El pensamiento pedagógico crítico: Un análisis de la producción científica y el papel del sindicato de docentes en un cambio paradigmático(Universidad UMECIT, 2021-07) Ibarguen Mena, Harold Antonio; Córdoba Mendoza, Paul Antonio [tutor]La investigación plantea el surgimiento de un nuevo paradigma educativo, lo cual se propone en las diferentes publicaciones que aparecen en las bases de datos en bibliotecas y material documental del archivo del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de ADIDA, Google académico, la biblioteca virtual de CLACSO y la biblioteca concertada ADIDA-COMFENALCO; dicha revisión y el proceso mismo, permiten la identificación de una visión epistemológica distinta a la instrumental-reduccionista. También pretende mirar la relación entre PPC y HPA en la construcción de nuevas perspectivas pedagógicas capaces de apoyar el posicionamiento de un nuevo paradigma educativo impulsado desde el sindicato ADIDA. Por sus características el estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, el cual lleva a la selección de sujetos con experiencia en educación y vivencias en diferentes campos (secretarás de educación, investigadores, dirigentes sindicales, maestros en ejercicio y jubilados); al contrastar los datos proporcionados desde diferentes racionalidades y subjetividades, arroja como resultado la necesidad de una relación plausible entre PPC y HPA para hacer posible el cambio de paradigma. También muestra que, los HPA, antes que un punto fijo donde llegar, son un camino por recorrer. De esta manera, es muy importante pensar en la construcción de una pedagogía diferente que se renueve constantemente; una pedagogía que cambie la educación vieja y triste, para lo cual se requiere que los maestros también puedan transformarse en mejores profesionales de lo que son, que se comprometan con el cambio.