Examinando por Materia "Pandemic"
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Publicación Sólo datos Construyendo relaciones en la era Post Pandemia: Desafíos en preescolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-05-31) Moreno M., Flor I.; Rojas, NoreidisAnalizando los desafíos en la construcción de relaciones en la educación preescolar, se observaron aspectos clave en la etapa post pandemia. La importancia de identificar lo necesario que era, tanto para niños como padres, saber si contaban con todo lo necesario para crear relaciones sanas en la etapa preescolar, una etapa de suma importancia para el desarrollo de la vida de toda persona. Se diseñó el programa “conexiones positivas”, con el objetivo de ayudar a los niños a superar los efectos del aislamiento prolongado en el que vivieron. En este programa se incluyeron actividades estructuradas que fomentaron la interacción entre los niños y proporcionaron un espacio seguro para que compartieran sus emociones y experiencias. Se implementaron estrategias inclusivas de enseñanza que celebraban la diversidad y garantizaban que todos los niños tuvieran la oportunidad de participar y desarrollar habilidades sociales. También se utilizó la tecnología de manera equilibrada, con la incorporación de herramientas digitales para facilitar la conexión entre los niños y promover actividades virtuales, complementadas con interacciones cara a cara y experiencias prácticas en el aula.Publicación Sólo datos Coronavirus: Panamá, país latinoamericano número uno de casos nuevos, según cantidad de habitantes(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Ortiz, Zaideth; Sarco, AmeliaLuego que el 11 de marzo de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo desde entonces cambio, el virus Covid-19 provoco que la sociedad entrara en confinamiento, en nuestro país, de acuerdo con el aumento de casos por provincias se dio lo que fue la cuarentena total, los toques de queda, suspendiendo toda actividad física y cultural, entre otras medidas, decisiones tomadas por el gobierno nacional. La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que su aparición en Asia a finales del año pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida. Pero la pandemia es mucho más que una crisis de salud es también una crisis socioeconómica sin precedentes. Al poner a prueba a cada uno de los países que toca, la pandemia tiene el potencial de crear impactos sociales, económicos y políticos devastadores que dejarán profundas y duraderas cicatrices. El desarrollo de vacunas representa muchos desafíos científicos y técnicos para lograr vacunas que sean seguras y efectivas, lo cual requiere además tiempo e inversión de recursos. Más de 50 empresas, universidades e instituciones de investigación a nivel global se han unido en un esfuerzo colaborativo sin precedentes para desarrollar una vacuna que permita enfrentar la pandemia de COVID-19. En este documento se presentan las plataformas, atributos y estatus de las vacunas candidatas, incluidas las dosis, la existencia de licencia para la plataforma, la velocidad a la que puede desarrollarse y la capacidad de producción a gran escala, y se definen en detalle las vacunas que se encuentran en ensayo clínico de fase I.Publicación Sólo datos Derechos de las personas en tiempo de pandemia por Covid-19 en Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Azcárraga, Héctor; Conte, Louis; Lemus, Yaribeth; Marin, Mirna; Pimentel, Domingo; Tello, Milagros; Gutiérrez Quintero, Migdalia EdithEsta investigación fue realizada aún en tiempos en que el que se manifiesta la situación de pandemia por la Covid-19, tratando de recopilar información legal para el conocimiento y educación de cómo ha sido el proceder del país desde que inicio la pandemia en términos derecho y legislación. Se investigó más que nada en diferentes páginas web por lo nuevo del tema, también documentos de revistas en la web y la Gaceta Oficial. Esto nos deja muy claro que los derechos de las personas no se desplazan en tiempos de crisis, se deben respetar y mantener porque son inalienables, indivisibles e interdependientes.Publicación Sólo datos Desafío docente en instituciones públicas de Colombia en tiempo de pandemia y pospandemia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Peñaloza Caballero, Neida Zuleima; González Cetina, Milton AicardoEn tiempos de crisis se generan oportunidades, innovaciones y nuevos aprendizajes, se manifiesta la capacidad humana de adaptarse, superar las vicisitudes o decaer. El presente ensayo tiene como propósito exponer desde una visión reflexiva el rol del docente de instituciones públicas de Colombia, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 durante los años 2020-2021 y el retorno a la presencialidad. En retrospectiva, se hizo revisión del acompañamiento y compromiso asumido por el docente para superar los obstáculos y asumir la labor durante y después de la crisis generada ante este evento mundial, que develó aún más las condiciones de desigualdad, violencia, maltrato, pobreza monetaria y multidimensional que viven los niños y jóvenes en nuestro país, privados en al menos de uno de los siguientes aspectos: educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento y agua potable. Teniendo en cuenta los hechos presentados, se hace necesario repensar la educación pública de calidad para todos, resignificar la función social de la escuela, los propósitos, las estructuras y los procesos curriculares. Así mismo, revalorizar el rol del docente e identificar las deficiencias de los estudiantes no solo en el desarrollo de competencias, también en el desarrollo emocional y social, generando estrategias desde la acción familia-escuela que permitan subsanar los aprendizajes afectados. En efecto, se visibilizó la necesidad de la transformación educativa, retomando las experiencias innovadoras en las prácticas de aula, para fortalecer y continuar mejorando los procesos enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar. Entender la posibilidad de construir de una manera mejor o de forma diferente el sistema educativo, sustentado en principios de equidad, inclusión e igualdad, es el reto para la humanización de la educación.Publicación Sólo datos El impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundí(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Fernández Beltrán, Enna Karina; Morales , Diego Mauricio; Ortiz Gil, Johana TatianaLa invisibilización de los contextos rurales quedan en descubierto en los resultados arrojados en las Pruebas Saber 11° en pandemia y post-pandemia, especialmente en el análisis local del municipio de Jamundí, en relación con las diversas estrategias virtuales y remotas implementadas por comunidades para acceder a la educación a pesar de la emergencia sanitaria. Este artículo analiza objetivamente desde una mirada didáctica para reflexionar y abrir una discusión que incluya las realidades y necesidades de los territorios ubicados en las zonas distantes de la cabecera municipal que presentan serias carencias en términos de vías de acceso, conectividad e infraestructura. Finalmente se recomienda al Ministerio de Educación Nacional unos puntos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en zonas rurales de Colombia.Publicación Sólo datos Influencia de las medidas de cuarentena por Covid-19 en la cotidianidad de los estudiantes de Registros Médicos- UMECIT- Chitré(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Acosta, Xiomara; Ulloa Samaniego, AnielkaEl presente artículo fue parte de las actividades académicas en la materia Metodología de la investigación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, sede de Chitré, con la finalidad de la implementación del proceso metodológico en los problemas sociales, particularmente aquellos ocasionados por la aparición a nivel mundial del covid-19. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las medidas de cuarentena por el Covid 19 en la cotidianidad de los estudiantes de Registros médicos de UMECIT- Chitré. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo explicativo, diseño no experimental, de corte transversal, buscando determinar las áreas sociales, económicas, laborales y educativas que impactan en la vida de los estudiantes, por la aparición del Covid-19 y las medidas de cuarentena. Se escoge una muestra de los estudiantes de registros del grupo B-A2018 S CH, por la facilidad que representaba la aplicación del instrumento de recolección de información, la encuesta. Como conclusión, el 89% de los estudiantes fueron impactados en diferentes áreas de la vida cotidiana y de ellos 33% laboraban de manera independiente antes de la pandemia. El estudio también reflejó que el 67% de la población encuestada es joven, en edades comprendidas entre 19-23 años. Publicación Sólo datos La malaria durante la pandemia de Covid-19. Situación de los pueblos en zonas de difícil acceso(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-02-10) Santos, Ariel; Malek, MargretEste artículo es un análisis de la situación que se da por la malaria, en tiempos de COVID- 19, en pueblos y áreas de difícil acceso. Metodológicamente, se considera que el enfoque del documento es cualitativo y el tipo de investigación teórica-documental, apoyada en un diseño bibliográfico, con alcance descriptivo y transversal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados son la observación directa, el análisis de contenido y, una matriz de registro para las fuentes de información secundarias revisadas. Desde el punto de vista cronológico, la muestra abarca la literatura consultada, desde el año 2019 al 2021. Como resultados y conclusiones se considera que los casos de malaria se incrementan en las poblaciones de Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y América, con mayor vulnerabilidad en África subsahariana, en tiempos en los que la actuación sanitaria se enfoca en solventar la crisis por coronavirus. Dentro de las causas de afectación se encuentran: la priorización y concentración de esfuerzos en la atención del coronavirus por los sistemas sanitarios, las restricciones de movilidad de las personas con interrupciones en los tratamientos y programas de atención preestablecidos, así como la desviación de recursos humanos y materiales destinados a los programas de la malaria para atender el virus.Publicación Sólo datos La oportunidad inesperada para el campo educativo surgida de la pandemia covid-19. Una mirada esperanzadora para el porvenir(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Márquez Peñaranda, César Gerardo; Villavicencio Galindo, Judith Margarita; Muñoz Blanco, Leidy CarolinaEl presente artículo pretende rastrear los principales retos que afrontaron los sistemas educativos durante el retorno gradual y progresivo al estudio presencial luego de dos años de estudio desde casa motivado por la pandemia COVID-19. La revisión se fundamenta en el periodo trascurrido desde marzo de 2020, correspondiente al inicio del confinamiento derivado de la pandemia COVID-19, hasta el actual junio de 2022 que es el tiempo en que se elaboró el presente documento. Fueron objeto de revisión 45 artículos alojados en Google Scholar, Scopus, Redalyc y Scielo publicados en inglés, español y portugués cuya relación con el tema propuesto fue determinada con expresiones clave: “Post-pandemic education”, “Education after COVID-19”, “Challenges of COVID-19 in education”. La elección de los artículos que dieron forma a la discusión está basada en una matriz de datos elaborada a partir de los artículos revisados y para su producción se tuvo en cuenta los rasgos fundamentales del proceso previo al retorno a clases presenciales como fueron la conectividad, la socialización y la salud mental. Los resultados inducen a pensar que los sistemas educativos, luego de lo más crudo de la pandemia, tienen ante sí la oportunidad de revisar sus postulados esenciales y generar procesos adaptativos con el potencial de producir una revolución en la enseñanza en centros educativos. El análisis y revisión busca ofrecer una mirada alternativa al ya conocido discurso desesperanzador que da por sentado que todos los esfuerzos por educar de forma remota durante al confinamiento fueron infructuosos y que el sufrir esta crisis no nos deja ninguna lección.Publicación Sólo datos La pandemia por covid-19, desde un enfoque introductorio al derecho(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Cañizales, Alex; Rentería, Elizabeth; Jaén, Yaneli; Rodríguez, Dayra; Gutiérrez Quintero, Migdalia EdithEl objetivo de esta investigación se centró en conocer los aspectos más importantes sobre el impacto que ha tenido el COVID-19 en cuanto a materia de Derecho en la República de Panamá. Para ampliar el contenido de esta investigación se realizó la búsqueda en bibliotecas virtuales y páginas web. De tal manera se logró profundizar en conjunto de leyes y normas que surgieron para establecer el control y el orden en la sociedad y así poder reducir los contagios aplicando medidas de bioseguridad que se han establecidos mediante leyes y decretos para su obligatorio cumplimientoPublicación Sólo datos Las repercusiones de la motricidad fina post pandemia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Miranda, Elisa; Pérez, Isabela; Moreno, Melisa; Sarco, AmeliaEl propósito de esta investigación consistió en presentar a través de un análisis cualitativo y descriptivo la situación de la motricidad fina en la población infantil después del COVID-19. Se exploraron las consecuencias de la motricidad fina en el periodo post pandemia, destacando los efectos negativos de la reducción de la actividad física, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el aumento del estrés en nuestras destrezas y habilidades motrices finas. En este estudio, se propone emplear el enfoque teórico de Piaget, un psicólogo y biólogo, que pone énfasis en las acciones manuales ejecutadas por los niños, requiriendo una coordinación entre el ojo y la mano. Adicionalmente, se observa que los niños nacidos durante la pandemia obtienen puntuaciones más bajas en las evaluaciones de habilidades motoras tanto gruesas como finas. La motricidad fina desempeña un papel crucial en el desarrollo de capacidades motoras, cognitivas y sociales en los niños, permitiéndoles mejorar sus aptitudes de aprendizaje, comunicación y relaciones interpersonales. Las consecuencias generadas en la motricidad fina debido a la situación posterior a la pandemia han permitido un entendimiento más completo de cómo el impacto de la investigación global en la salud ha afectado el progreso de las habilidades de motricidad fina en la sociedad, particularmente en los niños. Se han descubierto diversos factores interconectados que han contribuido a los cambios en la motricidad fina durante este periodo extraordinario.