Examinando por Materia "Pandemia"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La ansiedad y depresión en adolescentes como afecciones relacionadas con la pandemia por Covid-19(Universidad UMECIT, 2022-05) Rodríguez Camaño, Fimia Elibeth; Molina Wills, Wilfredo José [tutor]Describir la relación de afecciones como la ansiedad y depresión en adolescentes con la pandemia por Covid-19. Materiales y métodos: La modalidad de la investigación es de tipo cualitativas ya que centra el interés en los datos y los métodos, a su vez es descriptiva, porque describe datos estadísticos, demostrando el impacto del estudio en la población. La muestra es de tipo censal, ya que toda información científica es importante para el desarrollo del estudio es decir todas las unidades de investigación son tomadas como muestras. Criterios de búsqueda : Se incluyeron estudios de tipo científicos de universidades, revistas científicas, organizaciones de salud en español e inglés. De los criterios de exclusión no se tomaron en cuenta revistas, periódicos o encuestas sin base científica. Se considera que cuenta con validez y confiabilidad de la investigación y datos estadísticos, ya que los estudios al ser de tipo científico cumplen con los requerimientos básicos de fiabilidad de los instrumentos utilizados para el desarrollo de estos. Resultados: al finalizar la revisión el resultado promedio para la ansiedad es de 29.7, para la depresión de 26.3 y el estrés de 25.6, resaltando las ideas suicidas con un 8 a 10% de la población, de los cuales las cifras con respecto al nivel de extremo severo para la ansiedad son de 12.7, para la depresión 9.1 y para el estrés entre 3.8 a 6.09%. Conclusión: Los resultados obtenidos, concuerdan con las cifras brindadas por la O.M.S, nivel de ansiedad que experimentan los adolescentes como extremo, representa casi la mitad del porcentaje de los casos de ansiedad, seguidas de la depresión y el estrés con cifras significativas lo cual indica el problema que significa esta patología para los adolescentes.Publicación Acceso abierto Articulación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Militar Almirante Colón durante la pandemia por Covid-19 en el municipio de Cereté en el año 2020-2021(Universidad UMECIT, 2021-12) Fernández Mendoza, Aura Cristina; Sáenz Fuentes, Antonio Miguel; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación tiene como propósito crear una propuesta de aprendizaje basada en las Tic que contribuya a mejorar la práctica educativa y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, ubicada en la zona urbana de Cerete - Córdoba. Cabe anotar que esta investigación surge a partir de la necesidad de hacer una caracterización contextualizada de las medidas educativas llevadas a cabo durante la pandemia Covid 19, es decir en los años 2020 y 2021, los cuales generaron una serie de medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de los estudiantes, entre ellas aplicar un modelo educativo de formación virtual, teniendo como medio para el desarrollo de la practica educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas tecnológicas. De igual manera para la realización de esta investigación se trabajó con un enfoque Mixto a partir del cual es posible profundizar en un tema en específico o buscar alternativas que permitan transformaciones sociales. Como unidades de análisis participan 12 docentes de bachillerato. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-preestructurada y una encuesta estandarizada Saber- Tic. Como resultado fue posible corroborar a través de los testimonios de los docentes que las medidas tomadas durante la pandemia se caracterizó por la ejecución y la planeación de guías de aprendizaje, aspecto que hizo posible el desarrollo de estrategias educativas basadas en el autoaprendizaje, la autorregulación para el desarrollo de las actividades de aprendizaje del mismo modo, fue posible establecer a través de los instrumentos cuantitativos que el nivel de apropiación de las Tic en los docentes participantes se encuentra en integrador, motivo por el cual se sugieren propuestas para el logro del nivel innovador, estos resultados permitieron evidenciar las necesidades formativas de los docentes y los logros obtenidos en el proceso del aprendizaje a partir de la contingencia de salud pública.Publicación Sólo datos Construyendo relaciones en la era Post Pandemia: Desafíos en preescolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-05-31) Moreno M., Flor I.; Rojas, NoreidisAnalizando los desafíos en la construcción de relaciones en la educación preescolar, se observaron aspectos clave en la etapa post pandemia. La importancia de identificar lo necesario que era, tanto para niños como padres, saber si contaban con todo lo necesario para crear relaciones sanas en la etapa preescolar, una etapa de suma importancia para el desarrollo de la vida de toda persona. Se diseñó el programa “conexiones positivas”, con el objetivo de ayudar a los niños a superar los efectos del aislamiento prolongado en el que vivieron. En este programa se incluyeron actividades estructuradas que fomentaron la interacción entre los niños y proporcionaron un espacio seguro para que compartieran sus emociones y experiencias. Se implementaron estrategias inclusivas de enseñanza que celebraban la diversidad y garantizaban que todos los niños tuvieran la oportunidad de participar y desarrollar habilidades sociales. También se utilizó la tecnología de manera equilibrada, con la incorporación de herramientas digitales para facilitar la conexión entre los niños y promover actividades virtuales, complementadas con interacciones cara a cara y experiencias prácticas en el aula.Publicación Acceso abierto Coronavirus: Panamá, país latinoamericano número uno de casos nuevos, según cantidad de habitantes(Universidad UMECIT, 2021-01) Ortiz, Zaideth; Amelia SarcoLuego que el 11 de marzo de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo desde entonces cambio, el virus Covid-19 provoco que la sociedad entrara en confinamiento, en nuestro país, de acuerdo con el aumento de casos por provincias se dio lo que fue la cuarentena total, los toques de queda, suspendiendo toda actividad física y cultural, entre otras medidas, decisiones tomadas por el gobierno nacional. La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que su aparición en Asia a finales del año pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida. Pero la pandemia es mucho más que una crisis de salud es también una crisis socioeconómica sin precedentes. Al poner a prueba a cada uno de los países que toca, la pandemia tiene el potencial de crear impactos sociales, económicos y políticos devastadores que dejarán profundas y duraderas cicatrices. El desarrollo de vacunas representa muchos desafíos científicos y técnicos para lograr vacunas que sean seguras y efectivas, lo cual requiere además tiempo e inversión de recursos. Más de 50 empresas, universidades e instituciones de investigación a nivel global se han unido en un esfuerzo colaborativo sin precedentes para desarrollar una vacuna que permita enfrentar la pandemia de COVID-19. En este documento se presentan las plataformas, atributos y estatus de las vacunas candidatas, incluidas las dosis, la existencia de licencia para la plataforma, la velocidad a la que puede desarrollarse y la capacidad de producción a gran escala, y se definen en detalle las vacunas que se encuentran en ensayo clínico de fase I.Publicación Sólo datos Coronavirus: Panamá, país latinoamericano número uno de casos nuevos, según cantidad de habitantes(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Ortiz, Zaideth; Sarco, AmeliaLuego que el 11 de marzo de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo desde entonces cambio, el virus Covid-19 provoco que la sociedad entrara en confinamiento, en nuestro país, de acuerdo con el aumento de casos por provincias se dio lo que fue la cuarentena total, los toques de queda, suspendiendo toda actividad física y cultural, entre otras medidas, decisiones tomadas por el gobierno nacional. La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que su aparición en Asia a finales del año pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida. Pero la pandemia es mucho más que una crisis de salud es también una crisis socioeconómica sin precedentes. Al poner a prueba a cada uno de los países que toca, la pandemia tiene el potencial de crear impactos sociales, económicos y políticos devastadores que dejarán profundas y duraderas cicatrices. El desarrollo de vacunas representa muchos desafíos científicos y técnicos para lograr vacunas que sean seguras y efectivas, lo cual requiere además tiempo e inversión de recursos. Más de 50 empresas, universidades e instituciones de investigación a nivel global se han unido en un esfuerzo colaborativo sin precedentes para desarrollar una vacuna que permita enfrentar la pandemia de COVID-19. En este documento se presentan las plataformas, atributos y estatus de las vacunas candidatas, incluidas las dosis, la existencia de licencia para la plataforma, la velocidad a la que puede desarrollarse y la capacidad de producción a gran escala, y se definen en detalle las vacunas que se encuentran en ensayo clínico de fase I.Publicación Acceso abierto Definición del estilo de enseñanza y método de evaluación con mayor eficiencia en el proceso educativo virtual ante la actual situación pandémica, en la Institución Educativa José Antonio Galán en San Antero - Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Villadiego Pérez, Alba Luz; Cantillo Galué, Cristina [tutor]Ante la actual situación pandémica, la educación ha sido uno de los factores más afectados, debido a la inesperada y obligatoria adopción de la modalidad virtual y a distancia, a partir de esta problemática, se genera la inquietud, sobre esas cualidades, características y matices dentro del sistema académico que facilitan o generan una mejor incidencia en el proceso de aprendizaje del estudiante, para esto se evalúa el estilo de enseñanza y el método de evaluación utilizado por el docente, analizando la relación existente entre estas variables y el rendimiento académico de los estudiantes de grado segundo, así mismo la idea es evaluar como la condición económica de cada estudiante incide en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, con esta información se espera lograr conocer cuál es ese método evaluación y estilo de enseñanza que muestra un comportamiento o incidencia más favorable dentro del proceso educativo del estudiante caracterizado por la virtualidad, esta investigación genera importantes precedentes en el análisis de la educación en el entorno de virtualidad que podrán ser útiles como base de nuevas investigacionesPublicación Acceso abierto Derechos de las personas en tiempo de pandemia por Covid-19 en Panamá(Universidad UMECIT, 2021-01) Azcárraga, Héctor; Conte, Louis; Lemus, Yaribeth; Marin, Mirna; Pimentel, Domingo; Tello, Milagros; Gutiérrez Quintero, Migdalia EdithEsta investigación fue realizada aún en tiempos en que el que se manifiesta la situación de pandemia por la Covid-19, tratando de recopilar información legal para el conocimiento y educación de cómo ha sido el proceder del país desde que inicio la pandemia en términos derecho y legislación. Se investigó más que nada en diferentes páginas web por lo nuevo del tema, también documentos de revistas en la web y la Gaceta Oficial. Esto nos deja muy claro que los derechos de las personas no se desplazan en tiempos de crisis, se deben respetar y mantener porque son inalienables, indivisibles e interdependientes.Publicación Sólo datos Derechos de las personas en tiempo de pandemia por Covid-19 en Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Azcárraga, Héctor; Conte, Louis; Lemus, Yaribeth; Marin, Mirna; Pimentel, Domingo; Tello, Milagros; Gutiérrez Quintero, Migdalia EdithEsta investigación fue realizada aún en tiempos en que el que se manifiesta la situación de pandemia por la Covid-19, tratando de recopilar información legal para el conocimiento y educación de cómo ha sido el proceder del país desde que inicio la pandemia en términos derecho y legislación. Se investigó más que nada en diferentes páginas web por lo nuevo del tema, también documentos de revistas en la web y la Gaceta Oficial. Esto nos deja muy claro que los derechos de las personas no se desplazan en tiempos de crisis, se deben respetar y mantener porque son inalienables, indivisibles e interdependientes.Publicación Sólo datos Desafío docente en instituciones públicas de Colombia en tiempo de pandemia y pospandemia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Peñaloza Caballero, Neida Zuleima; González Cetina, Milton AicardoEn tiempos de crisis se generan oportunidades, innovaciones y nuevos aprendizajes, se manifiesta la capacidad humana de adaptarse, superar las vicisitudes o decaer. El presente ensayo tiene como propósito exponer desde una visión reflexiva el rol del docente de instituciones públicas de Colombia, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 durante los años 2020-2021 y el retorno a la presencialidad. En retrospectiva, se hizo revisión del acompañamiento y compromiso asumido por el docente para superar los obstáculos y asumir la labor durante y después de la crisis generada ante este evento mundial, que develó aún más las condiciones de desigualdad, violencia, maltrato, pobreza monetaria y multidimensional que viven los niños y jóvenes en nuestro país, privados en al menos de uno de los siguientes aspectos: educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento y agua potable. Teniendo en cuenta los hechos presentados, se hace necesario repensar la educación pública de calidad para todos, resignificar la función social de la escuela, los propósitos, las estructuras y los procesos curriculares. Así mismo, revalorizar el rol del docente e identificar las deficiencias de los estudiantes no solo en el desarrollo de competencias, también en el desarrollo emocional y social, generando estrategias desde la acción familia-escuela que permitan subsanar los aprendizajes afectados. En efecto, se visibilizó la necesidad de la transformación educativa, retomando las experiencias innovadoras en las prácticas de aula, para fortalecer y continuar mejorando los procesos enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar. Entender la posibilidad de construir de una manera mejor o de forma diferente el sistema educativo, sustentado en principios de equidad, inclusión e igualdad, es el reto para la humanización de la educación.Publicación Acceso abierto Diseño de protocolo de bioseguridad en la prevención del SARS CoV 2 para clientes y trabajadores de la empresa Cootranshuila(Universidad UMECIT, 2021-07) Rodríguez Parra, Anya Cristina; González Guerrero, Leonel [tutor]Esta investigación de tipo cualitativa se realizó teniendo en cuenta los lineamientos estipulados en la Resolución número 666 de 2020, propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual establece un protocolo de bioseguridad general, para el funcionamiento de todas las entidades a nivel nacional, y que éste, debe ser tenido en cuenta por cada empresa y así realizar un diseño adecuado; en este caso me permitiré ajustarlo a la entidad de transporte terrestre del Departamento del Huila, llamada COOTRANSHUILA, con el fin de reactivar su servicio tanto a nivel administrativo, como de transporte terrestre. Lo anterior, debido a que pude evidenciar la carencia del protocolo de bioseguridad en la empresa, ya que la misma no estaba preparada para asumir estos cambios; la falta de conocimiento de la seguridad del personal administrativo y de los conductores frente al virus Sars Cov2, llevó al cierre total de las actividades en la empresa. Una vez analizada las carencias se pudo finalmente diseñar el protocolo de bioseguridad, socializarlo con los administrativos, aprobarlo e implementarlo en la empresa para poder reactivarla. El compromiso y disposición de la Gerencia en la implementación, garantizó la adecuada realización y de esta manera se dio cabal cumplimento a la ejecución e implementación de las actividades a desarrollar, para así mitigar y controlar la transmisión del virus, con el fin de salvaguardar la vida de todos los empleados adscritos a la empresa, como de sus clientes. Para concluir, mi interés como Profesional, es poder aportar, ayudando a mi comunidad a salir victoriosos ante una situación tan adversa como lo ha sido la pandemia del Sars Cov2, que llegó para quedarse, debido a que es una responsabilidad moral ayudarnos, y así proteger nuestra salud, para evitar un mayor contagio, teniendo en cuenta las órdenes impartidas por el Gobierno Nacional.Publicación Acceso abierto Eficiencia de los equipos de protección personal en el personal ante la pandemia de Covid-19 en la Provincia de Veraguas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Benítez Ríos, OrisEsta monografía pretende informar de manera sucinta acerca de la pandemia que recientemente ha afectado la sociedad, el COVID-19, así como el uso adecuado y oportuno que el equipo de protección personal en los colaboradores de los centros de atención de salud puede ofrecer seguridad y tranquilidad al momento de desempeñar sus labores. Ha sido elaborada con una extensa búsqueda de artículos científicos de no más de cinco años de antigüedad, haciendo énfasis en los años 2020 y 2021 y tomando en cuenta que la información cambia con cada investigación realizada diariamente. Se abordarán los fundamentos científicos del virus en todas sus esferas, de igual manera se analizará el tema de las perspectivas estadísticas, mismas que son muy variables conforme pasan los días, pudiendo observar que cambian todo el tiempo. También describirán los signos y síntomas, como repercuten dentro de los centros de atención de salud a fin de distinguirlos de manera sencilla y efectiva. No se puede pasar por alto, en el tema que nos compete, los equipos de protección personal y su importancia, realizando un breve desglose de cada uno de ellos, ofreciendo especial importancia a aquellos cuyas evidencias demuestran tener mayor eficiencia y seguridad, sin dejar de mencionar sus complementos que con el pasar de los días demuestran su preponderancia en este caso. El uso adecuado de los equipos de protección personal en el equipo de salud, evita el contagio y propagación de este virus y la aplicación oportuna de un estudio que permita evidenciarlo, contribuiría grandemente al conocimiento de la comunidad y a incrementar la confianza, tanto en la periodicidad de su manejo como en el descarte apropiado, y así se busca influenciar a la sociedad poco a poco en un nuevo estilo de vida, con el cual el mundo debe aprender a lidiar.Publicación Acceso abierto Eficiencia de los equipos de protección personal en el personal de salud ante la pandemia de Covid-19 en la provincia de Veraguas(Universidad UMECIT, 2020-06) Benítez Ríos, Oris; Parra, Nathalia Jaimes [tutor]La bioseguridad son normas aplicadas con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas. El problema científico de esta investigación está basado en las medidas de bioseguridad y la importancia del uso correcto del equipo de protección personal, ya que estos insumos son indispensables para evitar el riesgo de contagio por la COVID-19 y proteger la salud tanto del paciente como del profesional. El estudio se enfoca a la eficiencia de los equipos de protección personal en el personal de salud, ante la pandemia de COVID-19, en un hospital de la provincia de Veraguas, el cual tiene como objetivo el cumplimiento de las normas de bioseguridad en la prestación de servicios del personal sanitario para evitar contagios por la COVID-19. El estudio cuantitativo demostró que la gran mayoría delos profesionales sanitarios aplican las medidas de bioseguridad en su ambiente de trabajo y labores diarias, evitando el contagio del personal, a la fecha de realizado el estudio ningún miembro de equipo de respuesta rápida se había contagiado, ni había estado en cuarentena, lo que permite aseverar que el uso correcto del equipo sanitario así como las normas de seguridad aplicadas pueden de alguna manera detener el contagio del virus, la aplicación de las normas de bioseguridad son sin duda un parte esencial para la lucha contra el coronavirus evitando el contagio masivo entre la población y los profesionales de salud.Publicación Sólo datos El impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundí(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Fernández Beltrán, Enna Karina; Morales , Diego Mauricio; Ortiz Gil, Johana TatianaLa invisibilización de los contextos rurales quedan en descubierto en los resultados arrojados en las Pruebas Saber 11° en pandemia y post-pandemia, especialmente en el análisis local del municipio de Jamundí, en relación con las diversas estrategias virtuales y remotas implementadas por comunidades para acceder a la educación a pesar de la emergencia sanitaria. Este artículo analiza objetivamente desde una mirada didáctica para reflexionar y abrir una discusión que incluya las realidades y necesidades de los territorios ubicados en las zonas distantes de la cabecera municipal que presentan serias carencias en términos de vías de acceso, conectividad e infraestructura. Finalmente se recomienda al Ministerio de Educación Nacional unos puntos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en zonas rurales de Colombia.Publicación Acceso abierto Impacto en pandemia en las ventas de auto en ciudad de Panamá(Universidad UMECIT, 2021-10) Rodríguez Lorenzo, Ingri Harleni; Monterrey, Carlos [tutor]El propósito de este estudio es conocer los efectos que esta medida emergente ocasiona en el consumo de las personas en el mercado automotriz panameño, utilizando la medición de variables relacionadas con los factores personales y económicos. Se encuestó una muestra de 100 posibles consumidores en la ciudad de Panamá. La investigación utilizó como muestra principal de investigación la región metropolitana de la ciudad de Panamá debido a que la misma cuenta con la mayor cantidad de ventas de autos nuevos a nivel nacional. Su enfoque se basó en determinar la incidencia del impacto de la pandemia en las ventas de autos nuevos y los cambios que la misma ocasionó en la capacidad adquisitiva de los clientes. La muestra estaba compuesta por personas comprendidas entre consumidores que no poseen auto nuevo y consumidores que desean cambiar su auto, tomando en cuenta su intención de compra, su situación financiera y su capacidad de adquirir financiación para este fin. Se utilizó una metodología no experimental, de tipo campo y descriptiva, la cual utilizó como instrumento de recolección una herramienta digital previamente diseñada para recoger la información requerida mediante una encuesta que formulaba preguntas precisas y concretas. Los resultados muestran una relación entre el comportamiento del consumidor y la capacidad adquisitiva, lo que proporciona algunas pautas para entender el comportamiento del consumidor en tiempo de crisis. Llegando finalmente a concluir que durante la pandemia no se puede asegurar en un 100% que el impacto de la misma haya ocasionado la caída de las ventas, sino que a través de los años anteriores al COVID-19 las estadísticas mostraban un descenso que no tenía freno.Publicación Acceso abierto Influencia de las medidas de cuarentena por Covid-19 en la cotidianidad de los estudiantes de Registros Médicos- UMECIT- Chitré(Universidad UMECIT, 2021-01) Acosta, Xiomara; Anielka Ulloa SamaniegoEl presente artículo fue parte de las actividades académicas en la materia Metodología de la investigación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, sede de Chitré, con la finalidad de la implementación del proceso metodológico en los problemas sociales, particularmente aquellos ocasionados por la aparición a nivel mundial del covid-19. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las medidas de cuarentena por el Covid 19 en la cotidianidad de los estudiantes de Registros médicos de UMECIT- Chitré. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo explicativo, diseño no experimental, de corte transversal, buscando determinar las áreas sociales, económicas, laborales y educativas que impactan en la vida de los estudiantes, por la aparición del Covid-19 y las medidas de cuarentena. Se escoge una muestra de los estudiantes de registros del grupo B-A2018 S CH, por la facilidad que representaba la aplicación del instrumento de recolección de información, la encuesta. Como conclusión, el 89% de los estudiantes fueron impactados en diferentes áreas de la vida cotidiana y de ellos 33% laboraban de manera independiente antes de la pandemia. El estudio también reflejó que el 67% de la población encuestada es joven, en edades comprendidas entre 19-23 años.Publicación Sólo datos Influencia de las medidas de cuarentena por Covid-19 en la cotidianidad de los estudiantes de Registros Médicos- UMECIT- Chitré(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Acosta, Xiomara; Ulloa Samaniego, AnielkaEl presente artículo fue parte de las actividades académicas en la materia Metodología de la investigación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, sede de Chitré, con la finalidad de la implementación del proceso metodológico en los problemas sociales, particularmente aquellos ocasionados por la aparición a nivel mundial del covid-19. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de las medidas de cuarentena por el Covid 19 en la cotidianidad de los estudiantes de Registros médicos de UMECIT- Chitré. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo explicativo, diseño no experimental, de corte transversal, buscando determinar las áreas sociales, económicas, laborales y educativas que impactan en la vida de los estudiantes, por la aparición del Covid-19 y las medidas de cuarentena. Se escoge una muestra de los estudiantes de registros del grupo B-A2018 S CH, por la facilidad que representaba la aplicación del instrumento de recolección de información, la encuesta. Como conclusión, el 89% de los estudiantes fueron impactados en diferentes áreas de la vida cotidiana y de ellos 33% laboraban de manera independiente antes de la pandemia. El estudio también reflejó que el 67% de la población encuestada es joven, en edades comprendidas entre 19-23 años. Publicación Sólo datos La malaria durante la pandemia de Covid-19. Situación de los pueblos en zonas de difícil acceso(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-02-10) Santos, Ariel; Malek, MargretEste artículo es un análisis de la situación que se da por la malaria, en tiempos de COVID- 19, en pueblos y áreas de difícil acceso. Metodológicamente, se considera que el enfoque del documento es cualitativo y el tipo de investigación teórica-documental, apoyada en un diseño bibliográfico, con alcance descriptivo y transversal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados son la observación directa, el análisis de contenido y, una matriz de registro para las fuentes de información secundarias revisadas. Desde el punto de vista cronológico, la muestra abarca la literatura consultada, desde el año 2019 al 2021. Como resultados y conclusiones se considera que los casos de malaria se incrementan en las poblaciones de Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y América, con mayor vulnerabilidad en África subsahariana, en tiempos en los que la actuación sanitaria se enfoca en solventar la crisis por coronavirus. Dentro de las causas de afectación se encuentran: la priorización y concentración de esfuerzos en la atención del coronavirus por los sistemas sanitarios, las restricciones de movilidad de las personas con interrupciones en los tratamientos y programas de atención preestablecidos, así como la desviación de recursos humanos y materiales destinados a los programas de la malaria para atender el virus.Publicación Sólo datos La oportunidad inesperada para el campo educativo surgida de la pandemia covid-19. Una mirada esperanzadora para el porvenir(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Márquez Peñaranda, César Gerardo; Villavicencio Galindo, Judith Margarita; Muñoz Blanco, Leidy CarolinaEl presente artículo pretende rastrear los principales retos que afrontaron los sistemas educativos durante el retorno gradual y progresivo al estudio presencial luego de dos años de estudio desde casa motivado por la pandemia COVID-19. La revisión se fundamenta en el periodo trascurrido desde marzo de 2020, correspondiente al inicio del confinamiento derivado de la pandemia COVID-19, hasta el actual junio de 2022 que es el tiempo en que se elaboró el presente documento. Fueron objeto de revisión 45 artículos alojados en Google Scholar, Scopus, Redalyc y Scielo publicados en inglés, español y portugués cuya relación con el tema propuesto fue determinada con expresiones clave: “Post-pandemic education”, “Education after COVID-19”, “Challenges of COVID-19 in education”. La elección de los artículos que dieron forma a la discusión está basada en una matriz de datos elaborada a partir de los artículos revisados y para su producción se tuvo en cuenta los rasgos fundamentales del proceso previo al retorno a clases presenciales como fueron la conectividad, la socialización y la salud mental. Los resultados inducen a pensar que los sistemas educativos, luego de lo más crudo de la pandemia, tienen ante sí la oportunidad de revisar sus postulados esenciales y generar procesos adaptativos con el potencial de producir una revolución en la enseñanza en centros educativos. El análisis y revisión busca ofrecer una mirada alternativa al ya conocido discurso desesperanzador que da por sentado que todos los esfuerzos por educar de forma remota durante al confinamiento fueron infructuosos y que el sufrir esta crisis no nos deja ninguna lección.Publicación Sólo datos La pandemia por covid-19, desde un enfoque introductorio al derecho(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Cañizales, Alex; Rentería, Elizabeth; Jaén, Yaneli; Rodríguez, Dayra; Gutiérrez Quintero, Migdalia EdithEl objetivo de esta investigación se centró en conocer los aspectos más importantes sobre el impacto que ha tenido el COVID-19 en cuanto a materia de Derecho en la República de Panamá. Para ampliar el contenido de esta investigación se realizó la búsqueda en bibliotecas virtuales y páginas web. De tal manera se logró profundizar en conjunto de leyes y normas que surgieron para establecer el control y el orden en la sociedad y así poder reducir los contagios aplicando medidas de bioseguridad que se han establecidos mediante leyes y decretos para su obligatorio cumplimientoPublicación Acceso abierto La pandemia por covid-19, desde un enfoque introductorio al derecho(Universidad UMECIT, 2021-01) Cañizales, Alex; Rentería, Elizabeth; Jaén, Yaneli; Rodríguez, Dayra; Gutiérrez Quintero Migdalia EdithEl objetivo de esta investigación se centró en conocer los aspectos más importantes sobre el impacto que ha tenido el COVID-19 en cuanto a materia de Derecho en la República de Panamá. Para ampliar el contenido de esta investigación se realizó la búsqueda en bibliotecas virtuales y páginas web. De tal manera se logró profundizar en conjunto de leyes y normas que surgieron para establecer el control y el orden en la sociedad y así poder reducir los contagios aplicando medidas de bioseguridad que se han establecidos mediante leyes y decretos para su obligatorio cumplimiento.