Examinando por Materia "Padlet"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Padlet y el WhatsApp como herramientas estratégicas pedagógicas de comunicación e interacción en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto A(Universidad UMECIT, 2021-11) Torres Murillo, Ángel Isaac; López cuesta, Lida; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Con esta investigación se logró mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativos de los estudiantes entre 12 y 14 años, usando la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, como estrategia pedagógica de comunicación e interacción, implementándose tres sesiones con diferentes actividades aplicadas una muestra de 36 estudiantes de la institución educativa seleccionada como objeto de estudio del municipio de Yopal en el departamento de Casanare-Colombia. Al analizar los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ochoa donde se evidenciaron bajos desempeño académicos, hubo la necesidad de aplicar una estrategia pedagógica que incluyera el uso de la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, cuyos contenidos buscaran motivar a los estudiantes enfrentándolos a nuevos retos en un ambiente diferente al tradicional y de esta forma despertar el interés por el aprendizaje de una manera fácil, agradable e innovadora, favoreciendo la competitividad al momento de desarrollar cada actividad y fortaleciendo el trabajo en equipo durante la implementación de la propuesta. Finalmente se observan los hallazgos, datos estadísticos, la encuesta como instrumento que determina las preguntas a docentes, padres de familia y estudiantes, las gráficas dan cuenta de todo lo anteriormente dicho en este proyecto investigativo, sus anexos y demás que tengan relación con el padlet y la herramienta WhatsApp, con sus metas y competencias al trabajo en equipo, las actividades planeadas con el grupo del grado sexto de la I.E. Manuela Beltrán. La metodología bajo la cual se llevó a cabo el ejercicio de indagación es la cualitativa de carácter descriptivo e interpretativo partiendo desde una identificación de distintos referentes que fueron revisados para su posterior categorización general. Con todo ello, se buscó responder a la pregunta ¿Cómo abordar la plataforma Padlet y la red social WhatsApp como herramientas estratégicas que permiten una interacción favorable hacia los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Manuela Beltrán?, se concluye que el sector educativo es uno de los mayores afectados en la medida en que muchos educadores han venido impartiendo metodologías propias de la educación tradicional que no responden a las exigencias de la época actual en torno al uso de tecnologías para transmitir conocimientos. Algunas de las alternativas empleadas corresponden al uso de guías temáticas de acuerdo con las asignaturas, éstas se suelen hacer llegar a los padres de familia por redes sociales WhatsApp, grupos virtuales y correo electrónico.Publicación Acceso abierto La pizarra digital Padlet como elemento dinamizador para mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Puerto Cesar del distrito de Turbo, Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-06) Lemos Moreno, Rosibeth; Figueroa Mosquera, Berlis Yaferis; Ruiz, Patricia [tutor]Esta investigación tiene como objetivo principal potenciar el proceso de lectura y escritura mediante el uso de la pizarra digital Padlet con los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Puerto Cesar del Distrito de Turbo- Antioquia. En este sentido, se incluye una herramienta digital al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con el fin de potenciar esas habilidades en los estudiantes y alcanzar la calidad en la educación que tanto se demanda desde diversos sectores en la escuela y por ello los presupuestos teóricos que se abordaron en el trabajo fueron la lectura y escritura, la enseñanza y el aprendizaje como procesos educativos para alcanzar el aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo y tiene un alcance descriptivo, las variables definidas fueron el proceso de lectura y escritura y el proceso de enseñanza y aprendizaje que se trabajaron con todos los estudiantes de grado cuarto, 38 en total, que fueron la población de estudio; los instrumentos seleccionados para recolectar los datos fueron la prueba de lectura y escritura, la observación participante y la encuesta. Las principales conclusiones a las que se llegó fue que se deben seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes en los niveles más complejos, incluyendo herramientas digitales con el fin de fortalecer el uso y acceso de estos recursos en el aula y en casa. Los estudiantes consideran las herramientas digitales como medios para resolver trabajos y actividades, pero no las visualizan como parte de los procesos de aprendizaje en la cotidianidad de la escuela.