Examinando por Materia "Orientación vocacional"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia de orientación vocacional para estudiantes de grado décimo de la institución educativa San Isidro, Montería – Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-10) Villalba Cervantes, Tania Paola; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]La presente investigación trata el tema de la orientación vocacional en estudiantes de grado décimo de la institución educativa San Isidro, en relación con las necesidades de orientación y la manera cómo intentan suplirlas. En el objetivo general se plantea diseñar una estrategia de orientación vocacional para el proceso de elección de una carrera. Se hizo uso del enfoque fenomenológico en una investigación cualitativa de tipo descriptivo, tratando el problema desde una visión integradora de los enfoques vocacionales basados en los criterios de Crites (1974). Se hizo uso de la revisión de documentos institucionales y de la entrevista semiestructurada, realizada a 13 estudiantes con trayectoria educativa hasta grado décimo y a dos docentes como informantes clave, se encontró como resultado que la inexistencia de una política de orientación vocacional como producto del inadecuado tratamiento que se ha dado institucionalmente, determina las necesidades tanto de orientación vocacional que tienen los estudiantes, como de formación de los grupos familiares y docentes; de la misma forma que determina significativamente el diseño de acciones consensuadas y concretas que permitan atender adecuadamente la necesidad de toda la comunidad educativa. A partir de los resultados se concluye que es necesaria la formulación e implementación de una propuesta de orientación vocacional, debido a que el escaso conocimiento que tienen los estudiantes y sus grupos familiares sobre la oferta educativa, relacionado con la variedad de programas de formación, costos económicos y requisitos académicos, así como la orientación que puedan recibir de la experiencia de vida de algunos docentes, las decisiones de elección de sus pares y el buen desempeño que presentan en algunas áreas, configuran el escenario que rodea la decisión de elección de una carrera en los estudiantes de grado décimo.Publicación Restringido Grado de Satisfacción de un Sistema de Información para la Orientación Vocacional en Estudiantes de la Institución Educativa Los Morales, Tierralta – Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Morinson Negrete, David José; Baena Navarro, Rubén Enrique [tutor]Los sistemas de información (SI) basados en TIC juegan un papel muy importante en la sociedad, por ser una herramienta que apoya los procesos y permite mejorar la toma de decisiones cuando los problemas no son los habituales o no es posible contar con recurso humano para monitorear o desempeñar las funciones. Este trabajo tiene como objetivo determinar el grado de satisfacción de un sistema de información basado en la web para la orientación vocacional de los estudiantes de grado once en la Institución Educativa los Morales de Tierralta Córdoba – Colombia, La metodología consistió en una investigación aplicada con enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. El sistema de información para el apoyo a la orientación vocacional basado en el test de Kuder, permite conocer las áreas generales donde se sitúan los intereses y las preferencias de los estudiantes con respecto a su vocación profesional. Esta estrategia didáctica TIC coadyuva en el proceso de elección de qué carrera profesional estudiar, sirve como herramienta de apoyo a la Institución Educativa Los Morales en su labor de asesoría y acompañamiento a los estudiantes sobre el futuro profesional. El sistema de información no pretende reemplazar alguna labor de orientación vocacional, sino apoyarla, proporcionando la información necesaria en el momento oportuno con los reportes detallados y necesarios para la toma de decisión del estudiante. Los resultados presentan que un 92% de los estudiantes objeto de estudio, se encontraron satisfechos en el uso del sistema de información.Publicación Acceso abierto Orientación profesional y vocacional 2(2021) Valencia H., Belkis