Examinando por Materia "Orientación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla de orientación didáctica para el uso de herramientas digitales en el ámbito escolar(Universidad UMECIT, 2022-12) García Sosa, Sandra Milena; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]El presente proyecto de investigación, titulado “Cartilla de Orientación Didáctica Para el Uso de Herramientas Digitales en el Ámbito Escolar”, se propone como objetivo general; Diseñar una guía para capacitar a padres de familia y estudiantes de Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales por medio de un enfoque didáctico constructivista-conectivista. Las teorías que sustentan la investigación son: al incorporación y articulación de las TIC en el proceso aprendizaje y desemboca en la teoría de la modificabilidad enfocada al proceso enseñanza que a su vez impactan positivamente el desarrollo cognitivo de la persona. La pregunta de investigación ¿Cómo capacitar a padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales, por medio de un enfoque didáctico, ¿constructivista-conectivista?, dado que la mayoría de padres no contaba con esta oportunidad de aprendizaje del mundo digital. La metodología desde la cual se desarrolla la investigación es para el desarrollo del proyecto, se trabaja desde el tipo de investigación cualitativa con enfoque sociocrítico, bajo el diseño de la investigación acción. las conclusiones de la investigación fueron: identificación de elementos TIC con que cuenta la IE. Diagnóstica de las falencias de los padres de familia en manejo TIC, el diseño e implementación de, la cartilla guía, para la capitación en TIC, socializándola con los capacitados.Publicación Sólo datos Trastorno del Esquema Corporal(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Quibilan, Ambar; Ricaurte, Itshel; De Gracia, Kelvin; Callender, EfraínIntroducción: Los trastornos del esquema corporal son afecciones psicológicas que afectan la percepción que una persona tiene de su propio cuerpo. Estos trastornos pueden tener un impacto significativo en la vida diaria y la salud mental de quienes los experimentan. Comprender estos trastornos es esencial para abordarlos de manera efectiva y proporcionar el apoyo necesario. Objetivos: El objetivo principal de este resumen es arrojar luz sobre los trastornos del esquema corporal, destacando sus características principales, causas, posibles enfoques de tratamiento y descripción de los trastornos apractognosticos a través de esta comprensión, buscamos promover la sensibilización y la educación sobre estos trastornos, así como fomentar la empatía hacia quienes los padecen. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica utilizando bases de datos académicas y científicas, así como libros y artículos relacionados con los trastornos del esquema corporal. Se seleccionaron estudios relevantes que abordaban los aspectos clave de los trastornos, incluidas sus definiciones. Conclusiones: los trastornos del esquema corporal representan desafíos significativos tanto en adultos como en niños, con el potencial de afectar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar general. Es una construcción cognitiva que se desarrolla a lo largo de la infancia y la adolescencia. Se basa en la integración de información sensorial, como la percepción visual, táctil y cinestésica (sentido del movimiento), así como en las experiencias motoras y emocionales que tenemos con nuestro cuerpo.