Examinando por Materia "Niveles de lectura"
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Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión y producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa INEM de la ciudad de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Pinto Guzmán, Juan; Atencia Andrade, Asdrubal [tutor]El estudio se desarrolla con el propósito de proponer estrategias didácticas para fortalecer la comprensión y producción textual en estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria. Para ello, se toman los aportes de autores desde las ciencias el lenguaje como Vygotsky (1988), Walley, Metsala y Garlock, (2003); Baker et al., (2001); Cadieux y Boudreault, (2005); Garton y Pratt, (1991), entre otros. Metodológicamente, se considera la pertinencia de trabajar desde la óptica cualitativa de la investigación, bajo un tipo de estudio de Investigacion Acción que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de estrategias didácticas para mejorar la comprensión y producción textual en los estudiantes intervenidos. En este orden de ideas, debido a la situación del trabajo remoto desde la virtualidad en las aulas de clases durante el año 2020 la investigación llega hasta el nivel de propuesta. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martín(Universidad UMECIT, 2021-05) Jiménez Sierra, José Alfredo; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]La investigación se desarrolla con la finalidad de implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria Sede San Martin del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. El marco teórico del estudio está soportado en los aportes de como Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989), Gordillo y Flórez (2009), Solé (1992); León (2003); Carbonell (2001) y Roser (2014); Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relación a la comprensión lectora, los niveles de lectura y las estrategias didácticas. Metodológicamente la investigación se ubica en el paradigma cualitativo, a partir de la investigación acción participación que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de la propuesta: LOS ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO: DIBUJANDO LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE, con la cual se busca afianzar la enseñanza del lenguaje en la educación básica primaria en el sistema educativo colombiano. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto Implementación de herramientas tecnológicas como aporte al aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Ricaurte Sede el Espinal(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Collazos Rojas, Amanda; Sánchez Arena, Ricardo León [tutor]Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de Implementar herramientas tecnológicas que aporten al aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la sede El Espinal de la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Tarqui, Huila; enmarcada en un proyecto de aula en el área de español que favorezca la integración del conocimiento disciplinar con los contenidos establecidos en el currículo y los intereses de los estudiantes. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño pre-experimental; para buscar fortalecer los procesos formativos en la enseñanza de comprensión lectora en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el salón de clase, en un tiempo determinado y con un fin común a través de los proyectos de aula con estrategias didácticas que busquen fortalecer los procesos académicos en relación con el área de español. Al implementar el proyecto de aula para mejorar los procesos de la comprensión lectora en los estudiantes, se aseguró que esta mejora los procesos atendiendo a los diferentes tipos y estilos de aprendizaje en los estudiantes, la propuesta metodológica partió de los intereses y necesidades de los estudiantes dejando a un lado la enseñanza tradicional y se apostó por un proyecto de aula contextualizado. Palabras clave: Lectura, niveles de lectura, comprensión lectora, proyecto de aula y tecnologías de información y comunicación (TIC).Publicación Restringido Los niveles de compresión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Narvaez Suarez, Santa Lucía; Uribe Agamez, Juan Gabriel [tutor]La lectura es una actividad que ayuda al ser humano a desarrollarse integralmente. Por tanto, enseñar a leer es un desafío que trasciende ampliamente a la alfabetización, convirtiéndose en una necesidad para mejorar las dificultades en el logro de los niveles de lectura. La presente investigación tuvo como propósito, analizar la comprensión lectora de estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Nuestras Señora de la Candelaria. Conceptualmente el estudio se soportó en las teorías de Solé (2002), Cassany (2013), Goodman (1999), entre otros. Se utilizó un enfoque cualitativo inductivo, basado método Investigación Acción, bajo un diseño descriptivo y proyectivo. La población objeto de este estudio estuvo constituida por 38 estudiantes del mencionado nivel de escolaridad y 5 docentes que orientan las asignaturas del currículo. Las técnicas de recolección de datos, fueron documentos, entrevistas, observación, cuestionarios y reflexiones de coevaluación con los educandos, cuyo procedimiento tuvo un carácter motivacional en cada una de las sesiones, lo cual coadyuvó al fortalecimiento de la aplicación de las estrategias, desarrolladas en tres momentos diferentes: antes, durante y después de la lectura. Los resultados demostraron que el bajo nivel de lectura de los educandos, estaba afectando el resultado de las pruebas internas y externas en las distintas áreas del conocimiento. Se concluye que un estudiante influenciado por estrategias adecuadas y específicas potencian y mejoran su proceso de lectura crítica.