Examinando por Materia "Niños"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la percepción de los servicios que presta el programa Panamá de Aldeas Infantiles SOS a los NNAJ en situación de riesgo por pérdida del cuido familiar(Universidad UMECIT, 2021) Jordán, Melissa; González, Cynthia; Cortés, GiselaPublicación Acceso abierto Aplicación móvil para la intervención emocional de niños y jóvenes, adaptada a las nuevas cotidianidades(Universidad UMECIT, 2023-01) Arana Medina, Claudia Marcela; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Sólo datos Eficacia de los tratamientos de fisioterapia para el dolor lumbar en niños y adolescentes(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Fernández, Samira; Rocha, Lilian; Valdés, Daritza; Mero, BetzaidaEl dolor lumbar es uno de los principales motivos para la utilización de la asistencia sanitaria, y es un problema de salud frecuente en niños y adolescentes. Varios autores han evidenciado que tener dolor lumbar en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de adulto. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia empírica de los tratamientos de fisioterapia para el dolor lumbar en niños y adolescentes, estimar su eficacia y analizar la calidad metodológica de los estudios. Se consultaron estudios experimentales en las bases de datos Cochrane, ISI Web of Knowledge, Medline, PEDro y LILACS; revistas electrónicas especializadas y otros procedimientos. Ocho artículos se incluyeron en la revisión sistemática, que dio lugar a 16 estudios independientes (11 grupos tratados y 5 grupos controles). Los 8 artículos seleccionados incluyeron tratamientos con educación de la espalda, ejercicio, terapia manual y acondicionamiento físico terapéutico. El tratamiento con ejercicio es el más utilizado por los autores. Se concluye que los tratamientos de fisioterapia son eficaces para el dolor lumbar en niños y adolescentes. Finalmente, la calidad de los estudios futuros debe mejorar mediante procedimientos más eficaces de enmascaramiento, utilización de grupos de control y realizar análisis de fiabilidad de los instrumentos de evaluación.Publicación Sólo datos Explorando los tesoros del juego recreativo y sus beneficios durante el desarrollo de la etapa inicial(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Velásquez, Briseyda; Parra, Cristina; Ramos, Laura; De Hoyos, Ambar; Acosta, Analida; Rojas, NoreidisLa recreación se ha considerado por mucho tiempo y por muchas personas como un simple acto de entretenimiento y ocio sin considerar los grandes beneficios que ésta trae al desarrollo del niño, los cuales son similares a los obtenidos durante largas y estructuradas jornadas académicas. En esta investigación se establece temas como: el concepto de recreación; el juego recreativo desde el punto de vista pedagógico durante la etapa de inicial; el derecho de los niños a participar de actividades recreativas y de esparcimiento; su importancia para la salud y el efecto del juego recreativo en el desarrollo del cerebro del niño durante sus primeros años de vida. De igual forma se realizó una encuesta entre educadoras del nivel preescolar para conocer si realmente el juego recreativo es aplicado correctamente en las aulas de nuestro país. Por medio de esta investigación se buscó resaltar la importancia de establecer un periodo dentro del planeamiento escolar que permita a los niños recrearse libremente y obtener los beneficios aquí planteados.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica de la teoría constructivista para trabajar con niños con TDAH(Universidad UMECIT, 2020-01) Barría, Liseth; Hernández, Rosa; Abrego, Xavier; Sarco AmeliaEl interés en examinar el tema citado está fundado en el carácter expansivo que han adquirido, en la actualidad, variados síntomas en la infancia y que representan nuevas inscripciones del malestar del niño, modalidades de sufrimiento ligadas a una amplia gama sintomática que abarca desde manifestaciones ruidosas, como los trastornos por déficit de atención e hiperactividad hasta las más severas inhibiciones. Dentro de estas presentaciones, el Déficit de atención con hiperactividad ha adquirido relevancia y ha convocado un interés creciente en diferentes orientaciones teóricas. Los científicos estudian las causas y los factores de riesgo para intentar encontrar mejores maneras de manejar y reducir las probabilidades de que una persona tenga TDAH. En tal sentido, la alta comorbilidad señalada para el TDAH por los sistemas de clasificación internacionales, vuelve prioritario un conocimiento clínico riguroso que permita establecer un adecuado diagnóstico, asimismo, la elevada prevalencia del cuadro en niños de edad escolar referida por distintos autores, sumado a la notoria heterogeneidad de muchas de estas mediciones, llaman al psicólogo clínico a adoptar una actitud crítica frente a los distintos instrumentos conceptuales disponibles para cernir estas presentaciones. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos, los niños que presenta este trastorno no dejaran atrás la conducta, ya que la misma se controla bajo medicamentos. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y la falta de atención, condicionarán el comportamiento del niño dentro del aula y su relación con sus profesores y sus compañeros.Publicación Sólo datos Propuesta pedagógica de la teoría constructivista para trabajar con niños con TDAH(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Barría, Liseth; Hernández , Rosa; Abrego, Xavier; Sarco, AmeliaEl interés en examinar el tema citado está fundado en el carácter expansivo que han adquirido, en la actualidad, variados síntomas en la infancia y que representan nuevas inscripciones del malestar del niño, modalidades de sufrimiento ligadas a una amplia gama sintomática que abarca desde manifestaciones ruidosas, como los trastornos por déficit de atención e hiperactividad hasta las más severas inhibiciones. Dentro de estas presentaciones, el Déficit de atención con hiperactividad ha adquirido relevancia y ha convocado un interés creciente en diferentes orientaciones teóricas. Los científicos estudian las causas y los factores de riesgo para intentar encontrar mejores maneras de manejar y reducir las probabilidades de que una persona tenga TDAH. En tal sentido, la alta comorbilidad señalada para el TDAH por los sistemas de clasificación internacionales, vuelve prioritario un conocimiento clínico riguroso que permita establecer un adecuado diagnóstico, asimismo, la elevada prevalencia del cuadro en niños de edad escolar referida por distintos autores, sumado a la notoria heterogeneidad de muchas de estas mediciones, llaman al psicólogo clínico a adoptar una actitud crítica frente a los distintos instrumentos conceptuales disponibles para cernir estas presentaciones. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos, los niños que presenta este trastorno no dejaran atrás la conducta, ya que la misma se controla bajo medicamentos. La intensidad de la hiperactividad, de la impulsividad y la falta de atención, condicionarán el comportamiento del niño dentro del aula y su relación con sus profesores y sus compañeros.Publicación Acceso abierto Prueba psicológica en la Cámara de Gessell(Panamá : UTEID Universidad UMECIT, 2018., 2018-03-06) Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID); Valbuena Trujillo, Belisario