Examinando por Materia "Neurodidáctica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Neurodidáctica e innovación curricular en contextos formativos del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Manizales(Universidad UMECIT, 2019-10) Ríos Mejía, Mauricio; Sarco, Amelia [tutor]La presente investigación tuvo como propósito general, plantear estrategias educativas fundamentadas en la neurodidáctica, que contribuyan a la innovación curricular y al fortalecimiento de los procesos de inclusión y atención a la diversidad de los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la Fundación Semillas de Amor, del municipio de Manizales, tomando como fundamento teorías que propugnan por un cambio en el paradigma de enseñanza, relacionan aprendizaje y pedagogía e introducen la metacognición como una forma de comprender las habilidades y capacidades del educando, sus problemas y necesidades, apoyadas en la neurodidáctica, como alternativa que brinda múltiples posibilidades de cambio y transformación en estrategias de enseñanza, disciplinas, currículo, preparación docente y organización pedagógica complementada con la diversidad y la inclusión educativa, como referentes para comprender todas las realidades de los estudiantes. Para conciliar lo teórico con la situación contextual se abordó una metodología cualitativa y un paradigma hermenéutico descriptivo, que permitió entender e interpretar las condiciones de educabilidad, a partir de la información obtenida en el grupo focal, las técnicas de observación y revisión documental, recogiendo pensamientos, experiencias y vivencias de la población participante, mediante un procedimiento de tres etapas: diagnóstica, de análisis e interpretación y activa, con el fin de aplicar la entrevista y construir los resultados del proceso investigativo. Entre las conclusiones más relevantes, identificaron dificultades de aprendizaje en los jovenes, falta de innovación didáctica y pedagógica, problemas personales, familiares y sociales, condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, que requieren atención educativa integral mediante estrategias innovadoras que mejoren su aprendizaje y motivación hacia la formación. Palabras clave