Examinando por Materia "Multiplicación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fomentar el aprendizaje de la multiplicación y la división mediante la lúdica en estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa Cupiagua del Municipio de Aguazul, Casanare, Colombia 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Herrera Bayona, Mauricio; Maita, José [tutor]La siguiente propuesta está basada en el aprendizaje de la multiplicación y la división de forma lúdica en estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Cupiagua del Municipio de Aguazul, Casanare, Colombia 2020, es una propuesta de investigación que nos lleva a reflexionar acerca de la forma como se está desarrollando el proceso de aprendizaje de la división y la multiplicación en la mayoría de las Instituciones Educativas del país; especialmente, en las de carácter oficial, en donde los recursos didácticos de aprendizaje son limitados, lo mismo que el apoyo que ofrecen los padres de familia en el acompañamiento de las actividades de sus hijos, específicamente en esta área que requiere de unos fundamentos académicos para su apropiación. En el estudio se abordan las teorías actuales de la pedagogía, los postulados de la lúdica que permiten una aproximación teórica a los autores de mayor importancia en la temática; así mismo, el estudió permitió identificar los elementos significativos que de alguna manera, afectan el aprendizaje de la multiplicación y de la división en los estudiantes desde una temprana edad. Por lo anterior, está propuesta se enmarca dentro del método Descriptivo y con un enfoque cualitativo, puesto que pretende describir las estrategias lúdicas que utilizan los docentes y el apoyo que brindan los padres de familias en el desarrollo de las actividades realizadas por los estudiantes de tercer grado de La Institución Educativa Cupiagua frente al aprendizaje de la multiplicación y la división.Publicación Acceso abierto Utilización del programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicación(Universidad UMECIT, 2021-09) Rivas Martínez, Claudia Patricia; Maita, José [tutor]La matemática, en su amplio contenido para la Educación Básica, contiene una competencia principal como es la resolución de problema, y, a su vez, son fuente y soporte indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, fundamental a la hora de realizar actividades o evaluaciones. Por lo cual se tiene como Propósito General, utilizar el programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de Tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicación. Debido a ello, la Metodología de la Investigación parte del Paradigma Crítico Social desde el terreno de la Investigación Acción (IA) como método y un Enfoque Cualitativo bajo los parámetros de un estudio de tipo descriptivo con diseño narrativo. Para la recolección de los datos de forma válida y pertinente, las Técnicas (con sus respectivos Instrumentos) giran en torno a la observación participativa, los diseños mediante la utilización del programa Hot Potatoes y el Análisis Visual dada la situación de pandemia por Covid-19. Los sujetos de la investigación están conformados por los 20 estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Rural Filo de Damaquiel, con sus acudientes y la docente encargada del curso. En relación a los Hallazgos, se resalta que Hot Potatoes incidió positivamente en el uso de objetos de aprendizaje como estrategias didácticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas en la Básica Primaria. Se concluye que, el diseño de las sesiones de aprendizaje para la implementación permitió sacar el máximo provecho a la estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicaciónmejorar. Además, se presenta la Propuesta titulada “Jugando y Multiplicando con Hot Potatoes” como estrategia didáctica.