Examinando por Materia "Multiculturalidad"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI(Universidad UMECIT, 2020-10) Coronado, MilfredEl propósito de este documento es reflexionar sobre la temática alusiva a las competencias científicas y la multiculturalidad, en la Colombia del siglo XXI. A través de una revisión teórico conceptual y un acercamiento espacio-temporal se logra hacer un análisis del desarrollo de las competencias científicas en escenarios multiculturales en el país del café, del carbón y la esmeralda, en particular en la Región Caribe colombiana. El escrito propone el desarrollo de un currículo que observe la localidad pero que no se aleje de lo regional y nacional, como también que sea flexible, holístico, incluyente, entre otros. A través de él se generará experiencias significativas donde el estudiante inmerso en aulas multiculturales desarrolle también competencias científicas respetando los presaberes de estos y las investigaciones que realizan sobre su comunidad y contexto. Se hace alusión al pensamiento y a los conocimientos profesionales de los docentes porque son ellos en definitiva quienes orientan el proceso educativo y de la intencionalidad de ellos dependen el avance de los discentes en temas tan actuales como las competencias científicas y la multiculturalidad. Al final del documento se hacen algunas sugerencias dirigidas principalmente a la cualificación del maestro sobre la temática del artículo y la pertinencia de innovar en la simbiosis entre cultura y ciencia.Publicación Sólo datos Diversidad cultural y educación: el rescate de la identidad en la sociedad contemporánea(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Coy Chacón, Ingry Carina; Aravena Domich, Marcela AngelinaPublicación Acceso abierto Estrategia Pedagógica en Contextos Multiculturales en la Institución Educativa Víctor Manuel Chaux del Municipio Totoró, Cauca.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Morales Males, Dolly; Maca Tróchez, Hernán [tutor]La candidata a Magíster en Administración y Planificación educativa, adscrita a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana De Educación Ciencia Y Tecnología UMECIT, Dolly Morales Males, presenta los resultados de la investigación titulada “Estrategia Pedagógica en Contextos Multiculturales en la Institución Educativa Víctor Manuel Chaux Totoró, Cauca” que tiene como fin evaluar la implementación de la estrategia pedagógica durante el año 2019. Los parámetros de la evaluación están sustentados en las funciones del proceso administrativo planteados por Chiavenato, como son la planeación, la organización, la dirección y el control. Además, se incluyen algunos elementos contextuales de los pueblos indígenas Totoroez y Nasas que contribuyen en la evaluación de la implementación de dicha estrategia en relación con sus aspectos culturales como son la territorialidad, la cosmovisión, la educación propia y la cultura. La metodología usada en el desarrollo de este trabajo combina los enfoques cualitativo y cuantitativo, por lo que se trata de un estudio mixto que usó herramientas etnográficas como la observación y las entrevistas, además de la revisión documental y herramientas cuantitativas como la encuesta de percepción aplicada a estudiantes, docentes y padres de familia. Finalmente, la conclusión principal es que los docentes en la actualidad no cuentan con una estrategia clara que tenga en cuenta el contexto social en que desarrollan su labor pedagógica, como es una zona indígena y campesina donde el 80% de estudiantes que asisten a la institución pertenecen al pueblo Totoroez, generando deserción estudiantil, e incentivando procesos de aculturación.Publicación Acceso abierto La multiculturalidad y su relación con la educación de calidad(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Stuart Rendón, Patricia Elena; Carrillo, Margot [tutor]El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la manera en la cual la multiculturalidad se relaciona con la educación de calidad. Para el desarrollo del estudio se empleó una metodología cualitativa- documental, centrada en la revisión de distintos documentos relacionados con el tema objeto de estudio, los cuales fueron recabados a través de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras, bajo criterios de selección temporales y espaciales específicos. Luego de la selección de los documentos se procedió a hacer un de análisis hermenéutico de los mismos, proceso que permitió interpretar los postulados y fundamentos teóricos y conceptuales que diversos autores plantean frente a la multiculturalidad y calidad educativa. Dentro de los resultados del estudio, se resalta que cuando la multiculturalidad se enlaza a la educación (Educación multicultural), más allá de reconocer la importancia de la diversidad, posibilita que precisamente estas diferencias sean el punto de partida de procesos de transformación social, en los cuales se integren de manera homogénea, a razón de los derechos humanos universales, individuos y grupos con orientaciones culturales distintas. Una de las conclusiones del estudio la educación multicultural posibilita que los estudiantes, sus familias y, en general, la comunidad vislumbren la existencia de otras cosmovisiones posibles y legítimas, que deben ser respetadas y valoradas. Sin embargo, no puede desconocerse que esas diferencias, también pueden ser el punto de partida de conflictos, máxime cuando dichas diferencias se contraponen entre sí. De allí la necesidad que desde los actores educativos (docentes, directivos), impulsen procesos de sensibilización y mediación que posibiliten que esos conflictos que emerjan de las diferencias culturales no desenlacen en violencia, sino que sean el punto de partida para la construcción de una sociedad inclusiva y armónica.