Examinando por Materia "Modalidad Blended Learning"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia formativa basada en la modalidad Blended Learning para el desarrollo de habilidades digitales en los docentes de biología y química de las instituciones de básica y media(Universidad UMECIT, 2021-07) Hernández Manjarrez, Andrés Mauricio; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este estudio tiene como objetivo: Diseñar una estrategia formativa basada en la modalidad Blended Learning para el desarrollo de habilidades digitales en los docentes de biología y química de las instituciones de Básica y Media del Municipio Montelíbano, departamento de Córdoba, Colombia. Tuvo su basamento teórico en autores como: Aguaded y Cabero (2013), Herrera (2017), Ferrandio (2019), Vásquez (2016), Ocampo, Gómez y Zambrano (2015), entre otros. Metodológicamente, se desarrolló bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método inductivo. Tipificada proyectiva, con diseño: no experimental, transversal, de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 31 docentes que orientan las áreas de biología y química desde 6to hasta 11vo grado en las instituciones de carácter oficial ubicadas en la zona urbana de municipio Montelíbano, departamento de Córdoba, Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario diseñado por el investigador, el cual fue sometido a los criterios de validez y confiabilidad a través de juicio de 03 (tres) expertos y el coeficiente de Alfa de Cronbach el cual obtuvo un α = 0,827, considerado alta dentro del baremo. El análisis de los datos se orientó por medio de estadística descriptiva a través de frecuencia, cálculo de medias y desviación estándar. Obteniéndose como resultado: los docentes tienen conocimiento de los elementos básicos de la tecnología, pero no las utilizan en sus prácticas educativas por desconocimiento de su usabilidad y la accesibilidad de los mismos, por lo que se les recomienda mantenerse actualizado a través de cursos de formación como el que se está proponiendo como resultado del estudio.