Examinando por Materia "Metodología"
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Publicación Acceso abierto Acciones metodológicas en la formación de los facilitadores que intervienen en la implementación del programa de alfabetización “Muévete por Panamá” en la Provincia de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-05) Barbereba Guerra, Rosa; Carrillo, Margot [tutor]El trabajo de tesis está dirigido a los facilitadores del programa de Alfabetización “Muévete por Panamá” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tiene como objetivo la de promover el mejoramiento de la calidad dirigidos a jóvenes y adultos que no saben escribir ni leer, mediante programas integrados de alfabetización en la provincia de Panamá. El método utilizado se origina del programa “Yo sí puedo”, de origen cubano, como un factor esencial a través del cual una persona aprende a leer y escribir, y que se realiza a través de dos acciones estrechamente asociadas al desarrollo personal y la posibilidad de comunicación con los otros. De esta manera, el resultado más relevante está fundamentado en que la postalfabetización será la clave del éxito del aprendizaje recibido de aquellas personas que hayan recibido el programa, y por otro lado, el Mides requerirá de mayor compromiso para seguir ayudando a las personas iletradas a un aprendizaje de calidad. Se describió la metodología de tipo cuantitativo, porque se centra en los aspectos observables de cuantificación y utiliza la estadística para el análisis de los datos, además es transversal atendiendo al diseño de tipo no experimental. A su vez, se elaboró una encuesta tomando en cuenta a una población probabilística y estratificada para conocer las opiniones de los facilitadores acerca del nivel de preparación que reciben durante este programa. La conclusión principal del programa busca nivelar y perfeccionar la lectura y escritura, y disminuir a la cantidad de personas iletradas en la provincia de Panamá.Publicación Restringido Diseño de una estrategia didáctica que facilite el proceso de formación tecnológica en procesamiento de frutas y hortalizas en el Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del Municipio de Mosquera, Regional Cundinamarca, Colombia(Universidad UMECIT, 2015-09) Andrade, Richard; Castro Castro, Fanny Esther [tutor]Los procesos de formación requieren el desarrollo e implementación de metodologías y estrategias didácticas que potencien la enseñanza del docente, el aprendizaje significativo del alumno, y que el proceso se vea reflejado en el sistema de evaluación. En la presente investigación a partir de un marco contextual, se diseña e implementa una estrategia didáctica que facilite el proceso de formación tecnológica en procesamiento de frutas y hortalizas; en torno a la investigación acción participante, aplicada y de campo; en la que participaron estudiantes del programa, tecnólogo en procesamiento de alimentos del Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del municipio de Mosquera, Regional Cundinamarca, Colombia. La investigación se encuentra organizada en cuatro fases: a) planeación y diagnóstico; b) desarrollo del modelo (didáctica); c) la fase de ejecución de prueba del modelo; y d) La fase de evaluación y alcances de la propuesta. La estrategia didáctica diseñada, desarrollada, implementada y evaluada en el estudio, es la ficha de práctica, que direcciona el saber y el hacer que deben desarrollar y demostrar los aprendices en la valoración del logro en la competencia “asiste procesos de producción de alimentos según programa de producción”. Las fichas de práctica se caracterizan por ser claras, completas, cortas y de fácil manejo; en la cual se incluye la definición, normatividad, características de ingredientes, etapas de proceso, características del producto, diagrama de flujo, formulación y bibliografía relacionada con la práctica a desarrollar.Publicación Acceso abierto Estrategias metodológicas docentes para la enseñanza- aprendizaje del inglés de los estudiantes de educación básica secundaria y media del Municipio de Pitalito, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Polanía Perdomo, Faiver; López Echaniz, Eduardo Cola [tutor]El trabajo de investigación tiene como objetivo Distinguir las estrategias metodológicas necesarias para despertar el interés de los estudiantes de Educación Básica Secundaria y Media del municipio de Pitalito, Huila, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés; para de esta manera mejorar el desempeño académico de los educandos que ha sido bajo en los últimos años, especialmente en los grados de sexto a noveno. Después de estudiar la situación se decidió que para atacar el problema era necesario realizar una investigación de tipo cualitativo para determinar la metodología apropiada para despertar el interés de los educandos por el área de inglés. Se define la entrevista en profundidad como el instrumento de recolección de datos, por ser el más adecuado para el tipo de investigación a desarrollar. Se seleccionó la muestra que consistió de cinco cualificados maestros del área en el nivel de básica secundaria y media del municipio de Pitalito, Huila y a ellos se les aplicó la entrevista en profundidad que fue diseñada cuidadosamente para que cumpliera con el propósito que era dar respuesta a la pregunta del problema y al objetivo general de la investigación. Después de aplicada la entrevista a los docentes, se procedió a realizar el análisis de la información recolectada; se organizó la matriz de categorización y se hallaron las coincidencias y divergencias entre las opiniones de los entrevistados. Después de todo este proceso se encontró que la metodología más adecuada para despertar el interés de los estudiantes por el área de inglés es la metodología activa que involucra el trabajo colaborativo, el uso de las TICS, el juego y las actividades lúdicas. Finalmente se presentan los resultados y se dan las conclusiones de la investigación.Publicación Restringido El líder coaching como alternativa de administración efectiva de los centros escolares(Universidad UMECIT, 2016-09) Robles Manderano, Nazly Sofía; Dixon Ávila, Eduardo Antonio [tutor]El presente estudio busca analizar la forma de administración de la institución educativa “ ALBERTO ELIAS FERNANDEZ BAENA ” , de la ciudad de Cartagena, Bolívar, Colombia y de la efectividad de la implementación un programa de coaching dirigido al equipo directivo, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, así como también sobre la comunicación entre el personal directivo de la institución; se desarrollan observaciones de campo así como también la aplicación las encuestas a docentes para indagar sobre sus necesidades dentro del contexto escolar. La finalidad fue establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la aplicación de las encuestas, se pudo observar las necesidades de transformación de liderazgo y por consiguiente la forma de trabajo en el acompañamiento docentes; s sugiere dentro del cronograma de trabajo una nueva aplicación de los instrumentos a fin de verificar la efectividad de las acciones propuestas y así encontrar cambios favorable en la percepción de docentes, padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo sin embargo no todos aplicaban los conocimientos y los canales de comunicación no era coherente con lo esperado para el buen funcionamiento del establecimiento educativo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambioPublicación Sólo datos Metodología de la investigación aplicada al derecho penal y las ciencias forenses(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-14) Herrera Jara, Leidy EsmeraldaEs imperativo que tanto estudiantes como investigadores profundicen en el tema de la investigación: cómo investigar, qué investigar y de qué manera hacerlo, inculcar el espíritu científico que debe ser la esencia de la formación superior. La importancia del conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas de investigación en el campo del derecho y las ciencias forenses radican en la adquisición de las herramientas necesarias para el desempeño eficiente del ejercicio profesional. Esto quiere decir que no sólo van a ser útiles estas herramientas para acreditar una materia u obtener un grado académico, sino que al aprenderlas durante la formación académica se van a poner en práctica también como postulante o litigante, como operador judicial, como asesor jurídico en los Congresos legislativos o en la administración pública o privada y, sin duda, como docente e investigador. La investigación es un procedimiento válido y recomendado para todos los campos de estudio, sean humanísticos o científicos. Puede ser efectuada durante el período de clases o en periodos aparte según las circunstancias y posibilidades del ámbito académico. El Investigar conlleva al desarrollo de una actividad especial, sistemática, controlada, empírica y crítica, orientada por conceptos y categorías, ordenada por una estrategia de procedimientos y destinada a producir conocimiento científico sobre un aspecto o área de la realidad o a resolver problemas prácticos de ella.Publicación Acceso abierto Metodología de la investigación aplicada al derecho penal y las ciencias forenses(Universidad UMECIT, 2020-10) Herrera Jara, Leidy EsmeraldaEs imperativo que tanto estudiantes como investigadores profundicen en el tema de la investigación: cómo investigar, qué investigar y de qué manera hacerlo, inculcar el espíritu científico que debe ser la esencia de la formación superior. La importancia del conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas de investigación en el campo del derecho y las ciencias forenses radican en la adquisición de las herramientas necesarias para el desempeño eficiente del ejercicio profesional. Esto quiere decir que no sólo van a ser útiles estas herramientas para acreditar una materia u obtener un grado académico, sino que al aprenderlas durante la formación académica se van a poner en práctica también como postulante o litigante, como operador judicial, como asesor jurídico en los Congresos legislativos o en la administración pública o privada y, sin duda, como docente e investigador. La investigación es un procedimiento válido y recomendado para todos los campos de estudio, sean humanísticos o científicos. Puede ser efectuada durante el período de clases o en periodos aparte según las circunstancias y posibilidades del ámbito académico. El Investigar conlleva al desarrollo de una actividad especial, sistemática, controlada, empírica y crítica, orientada por conceptos y categorías, ordenada por una estrategia de procedimientos y destinada a producir conocimiento científico sobre un aspecto o área de la realidad o a resolver problemas prácticos de ella.Publicación Acceso abierto Metodología para el desarrollo de un edublog orientado a fomentar las competencias en comunicación lingüística del idioma inglés, para estudiantes escolares en Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Plata Acosta, Martha Isabel; Ramos, Erick [tutor]Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, tuvimos que replantear las formas de vida y la educación en los procesos de enseñanza aprendizaje se tuvieron que flexibilizar y migrar a la parte virtual, haciendo necesario la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como medio entre docentes y estudiantes para llevar a cabo el proceso educativo. Hoy en día cuando la tecnología hace parte de la sociedad y está directamente relacionada con las formas de comunicarnos; es útil una herramienta que ayude a los docentes en la elaboración de este tipo de instrumentos para que realicen sus blogs educativos de forma rápida, eficaz y efectiva. Este proyecto estudia la viabilidad de una metodología para el desarrollo de un edublog orientado a fomentar las competencias en comunicación lingüística del idioma inglés, para estudiantes escolares en Colombia, desarrollando estrategias didácticas dirigidas a un grupo particular de estudiantes y que cumpla con unos lineamientos de estándares de competencias, teniendo en cuenta el análisis de contexto e identificación de necesidades de la comunidad a la cual se va a aplicar la herramienta, la elaboración de actividades para el Edublog, que correspondan a las características y los datos arrojados en el análisis, una prueba diagnóstica para tener una base y evidenciar los avances y alcances de la herramienta, la elaboración del edublog (Elección de plantilla) y el establecimiento de entradas del blog, para al final realizar los ajustes generales y hacer las pruebas respectivas.Publicación Sólo datos Paradigma teórico-crítico en la educación: Un análisis propedéutico como metodología de investigación cualitativa(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto; Gutiérrez Noguera, Ana MilenaEl positivismo, como paradigma, propendió por el conocimiento de tipo empírico-deductivo, este se impuso originariamente en las ciencias naturales, sin embargo, los rápidos avances logrados en las explicaciones de los hechos físicos, las predicciones de acontecimientos y el crecimiento de la técnica, persuadió a la comunidad de investigadores a proponerlo como criterio universal de cientificidad, en tal sentido; las ciencias sociales adoptaron los mismos postulados e intentaron imitar lo que en el campo de la naturaleza se estaba haciendo. No obstante, los supuestos de objetividad, neutralidad y verdad, tan ampliamente promulgados por el positivismo, comenzaron a ser rápidamente minados por teorías epistemológicas y modelos científicos alternativos. En esta línea, destacan los postulados de la teoría crítica de la sociedad. En tal sentido, en este ensayo se pretende (I) hacer una descripción de los principales axiomas sobre los que se fundamenta el positivismo, (II) para luego exponer los problemas conceptuales y metodológicos que resultarían al asumir tal postura, para ello se tomará como referencia la obra de Kuhn (2004). Una vez efectuado este análisis, (III) se describirán las principales características de la teoría crítica como paradigma de investigación en las ciencias sociales, especialmente la propuesta habermasiana (1990); por último, (IV) se señalarán las consecuencias teórico-prácticas en el ámbito educativo que resulta de la adopción de dicho paradigma.Publicación Restringido Propuesta pedagógica para el manejo de conflictos escolares en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito en los grados 4º y 5º de primaria(Universidad UMECIT, 2016-01) Quesada Socará, Marisol; De Las Salas, Magdy [tutor]Este trabajo da a conocer como los docentes manejan los conflictos escolares que se presentan en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito en los estudiantes de los grados 4º y 5º de primaria. También el diseño y aplicación de una propuesta lúdica didáctica para disminuir las actitudes agresivas y violentas en los niños de estos grados. Es una investigación de tipo descriptivo la cual se desarrolló en varias fases: La primera comprende el diagnóstico a partir de la observación directa, la aplicación de encuestas y entrevistas a estudiantes, padres de familia, profesores y coordinadora de la institución para observar las clases de conflictos, causas, y metodologías que utilizan para resolverlos. En la segunda fase y una vez aplicados los instrumentos para recolectar la información y sistematizados los datos obtenidos se procedió a la tabulación y traficación de los mismos Los cuales permitieron obtener la siguiente información. Los estudiantes, profesoras y coordinadora definen que es un conflicto escolar, con palabras sencillas como: Problemas que se presentan entre estudiantes, cuando hay peleas en el salón, cuando son groseros los niños y se colocan apodos. Estudiantes y padres de familia concuerdan que los apodos son el principal conflicto que se presenta. Para los docentes son las peleas. Las causas que promueven los conflictos son: el mal genio, la falta de tolerancia, la envidia, la falta de dialogo y de valores. Para la mayoría de los estudiantes, los conflictos son negativos porque les mandan a llamar al padre de familia, los regañan, son mala influencia. Para algunos docentes son positivos porque se aprende a vivir en comunidad, hay espacios de reflexión. Pero también se encuentra un porcentaje alto que opina que son negativos porque se pierde la armonía y el respeto. Las metodologías utilizadas por los profesores son siempre las mismas, no hay innovación en la creación de estrategias: se rigen por el manual de convivencia y diligenciar el observador del alumno, regañar al estudiante y llamar al padre de familia. De acuerdo a este análisis se diseñó una propuesta de mediación escolar utilizando la lúdico y la didáctica llamada: “El Poder de una sonrisa”, la cual busca orientar al docente sobre cómo mediar los conflictos, realizar talleres a los estudiantes para incentivar la práctica de valores y a los padres dfamilia para concientizarlos sobre su labor en la educación de sus hijos.Publicación Sólo datos Los proyectos y las metodologías. Modelos de procesos: Ciclos de vida de desarrollo de software(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) González , Yohelis; MC lenan, Jean; Abrego , AlexisEl objetivo de este artículo investigativo fue relacionar el tema de Los proyectos y las metodologías / Modelos de Procesos / Ciclos de Vida de Desarrollo y cuál es su importancia en la ingeniera del software esto implica dar conocer la serie de etapas que debe pasar un proyecto de software el cual busca lograr eficacia y calidad para el usuario final también tomando en cuenta que existen diferentes modelos para implementación de un proyecto de software esto da como ventaja cual sería la mejor opción para utilizar dependiendo el proyecto que se quiera desarrollar.Publicación Acceso abierto La tecnología inmersa en los nuevos escenarios educativos universitarios después del año 2020(Universidad UMECIT, 2022-04) Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel; Sarco, Amelia [tutor]En este escrito, se presentará la abrupta utilización de las tecnologías como el único modelo de educación superior a distancia y virtual, como alternativa educativa con muchas probabilidades de mejora y evolución como consecuencia del COVID-19 a nivel mundial. Nos encontramos ante nuevos escenarios de una educación a distancia donde sus nuevas metodologías y un nuevo modelo evaluativo nos pondría a prueba con el pasar del tiempo, pero como un reto, encontrando la creación de ofertas académicas virtuales y hasta apoyo internacional para establecer plataformas eficientes, robustas y confiables que determinen la calidad educativa virtual. La educación superior debe garantizarse, a pesar de los problemas sociales, políticos y económicos; la educación virtual en las universidades ha llegado para quedarse y establecerse como una opción para seguir impartiendo conocimientos y otorgar posibilidades de avance ante nuevas emergencias de salud. Debemos cambiar nuestra cultura organizacional si queremos avanzar con el apoyo de la tecnología digital, aprender a interactuar con los docentes y demás compañeros de clase a través de una computadora, celular o cualquier equipo electrónico, ser emprendedores en nuestra manera de dar y recibir clases, desarrollo de asignaciones e investigaciones, utilizando inteligentemente la tecnología y tener la visión fija de que el futuro dependerá del aprovechamiento de hoy. Llegó un día en que toda la tecnología estaba disponible, era asunto de decidir cuál utilizar como Google ClassRoom, zoom, teams, plataformas ya predeterminadas, intercambio de conocimiento a través de video, audios, presentaciones, todo tipo de herramientas ya existente pero no utilizados por el tipo de cultura educacional en las que hemos estado sumergidos. Las consecuencias del COVID-19 nos guía por apostar a la actualización de la realidad educativa superior a nivel global, impulsadas por las tecnologías digitales. Pero debemos iniciar garantizando la conectividad a nivel nacional, las universidades deben tomar la iniciativa y hacer planes estratégicos, alianzas con empresas privadas y el sector productivo para mejorar el sistema digital.Publicación Sólo datos Tecnología y justicia: Impacto del análisis de recorridos vehiculares en la investigación criminal en Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-05-31) Tuñón Pérez, Mijaid JosephEste proyecto de investigación se centra en el estudio denominado "Tecnología y Justicia: Impacto del Análisis de Recorridos Vehiculares en la Investigación Criminal en Panamá” en esta investigación se busca entender la aplicación del análisis de recorridos vehiculares como un elemento material de prueba forense en la investigación de homicidios, secuestros y robos en Panamá. En el contexto de la creciente complejidad de los delitos graves, la utilización de tecnologías avanzadas como GPS en vehículos o trakers, el uso de cámaras de vigilancia y software de análisis de tráfico se ha convertido en una herramienta crucial para las autoridades panameñas. El artículo examina características particulares o aspectos que se consideran en el análisis de recorridos vehiculares y en donde ha jugado un papel determinante en la resolución de crímenes, destacando la metodología empleada y los impactos en el sistema judicial. Además, se analizan los desafíos y oportunidades asociados con la implementación de estas técnicas en el ámbito forense panameño, proporcionando una visión crítica y recomendaciones para optimizar su uso en el futuro.