Examinando por Materia "Mejoramiento"
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Publicación Acceso abierto Instrumentalización de la gestión estratégica en el mejoramiento continuo de las universidades panameñas desde la visión del Project Managent(Universidad UMECIT, 2022-11) Zuñiga Avila, Gressy Loaldy; Carrillo, Margot [tutor]El principal desafío de las universidades es el mejoramiento continuo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región con la formación del talento humano con competencias acordes a las necesidades del mundo moderno. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá, CONEAUPA, ha sido el responsable de velar por el aseguramiento de la gestión de la calidad basado en el cumplimiento de los estándares que constituyen la matriz de acreditación y reacreditación universitaria. Desde el año 2017 al año 2022 las universidades quedaron a la espera de la convocatoria para realizar la reacreditación por parte del CONEAUPA, ya que no se contaba con la reglamentación de la Ley 52 del 26 de junio del 2015. En el año 2018 fue reglamentada la ley, estableciéndose la necesidad de crear el nuevo modelo de evaluación que sustentó estos dos procesos. Luego de la convocatoria se divulga la Guía de autoevaluación institucional para acreditación y reacreditación institucional, el cual proporciona líneas claras sobre las fases del proceso; sin embargo, no se cuenta con la instrumentalización del proceso como apoyo a las universidades, desde la gestión estratégica. En la revisión bibliográfica realizada para la redacción del presente documento, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo la instrumentación de la gestión estratégica guía el proceso de autoevaluación para la comprensión sistemática del informe de reacreditación desde la visión del Project Managent?; ¿De qué forma el Project Managent facilita la organización de los procesos y aplicación de la instrumentación estratégica para la gestión del informe de reacreditación? Se concluye así que, la gestión estratégica desarrollada en concordancia con las fases del proceso de autoevaluación institucional frente a la reacreditación, facilita la comprensión y ejecución ante el cumplimiento de los estándares que establece la matriz de acreditación y la de reacreditación, y es pertinente desarrollar bajo los enfoques de Project Managent, divididos en fases, con estructuras de análisis que articulen tanto las funciones sustantivas, como la filosofía institucional en coherencia con la gestión curricular, cumpliendo no solo con los requerimientos de la autoevaluación, sino alcanzando el desarrollo continuo del aseguramiento de la calidad institucional.Publicación Sólo datos Significancia de la evaluación y el plan de mejoramiento institucional(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Paz Burbano, Luis Fernando; Trujillo Valenzuela, Elizabeth; Cundumi Tello, OrlandoLa evaluación se convierte en un espacio de valoración, de ubicación, una herramienta para conocernos, ver nuestra realidad, pero además de ese conocimiento, también se convierte en una oportunidad de mejoramiento, cada vez que evaluamos es posible que nos reiniciemos, que hagamos una reingeniería o retroalimentación de nuestros procesos o de lo elaborado previamente, ya que para corregir o mejorar a veces es necesario mirar atrás, revisar, transformar, corregir, etc. Dicho proceso de avaluación debe ser integral, y lo óptimo es que integre o incluya diferentes elementos o actores que tengan incidencia o participación en dicho escenario, en nuestro caso el entorno de la Institución Educativa. Este escrito quiere mostrar la importancia y pertinencia de la evaluación para una entidad educativa o una institución, se desea mostrar los pormenores de esta; sus características, fundamentos, componentes, herramientas, miembros o personas que participan, sus ventajas, posibles desventajas y los algoritmos o procedimientos requeridos para su aplicación, también se quiere plasmar lo que puede progresar una entidad si aplica la evaluación a sus procesos de manera periódica y con una ejecución optima o eficiente. Partiendo que la evaluación no se puede tomar como un proceso final, ya que esta debe ser progresiva y de constante aplicación, la debemos tomar como el inicio de una nueva fase o de una retroalimentación que nos brinda unos resultados desde lo cualitativo y cuantitativo, que son el principal insumo para conocer nuestra realidad, mejorar, optimizar procesos, plantear estrategias y tomar decisiones.Publicación Acceso abierto La socialización del proyecto educativo institucional como herramienta educativa que orienta el mejoramiento continuo académico de la Corporación Técnica Elyon Yireh de Cartagena(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Laverde Rojas, Libia MarcyEsta investigación “Socialización del Proyecto Educativo Institucional como herramienta educativa que orienta el mejoramiento continuo académico de la Corporación Técnica Elyon Yireh de Cartagena”, surge de la necesidad de aplicarlo precisamente por la ausencia del mismo en la entidad. La Ley General de educación establece que el PEI es un documento interno, pero del que deben hacer parte la comunidad externa, y esto no se estaba cumpliendo en ELYON YIREH. De ahí surge el objetivo general de esta investigación a partir de unas encuestas y entrevistas semi abierta con todos los implicados. Partiendo del diagnóstico inicial se elaboraron los objetivos específicos y se dispuso de un cronograma de actividades pertinentes en el tiempo establecido para lograr la meta. Cada objetivo específico se ejecutó de acuerdo a la necesidad planteada y con el recurso requerido. El diseño metodológico es de investigación cualitativa con corte cuantitativa por cuanto se describe un caso en especial, se mira su efectividad y también porque se detalla estadísticamente cuántos se benefician con la aplicabilidad del proyecto.