Examinando por Materia "Medio Ambiente"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos La consulta previa como derecho fundamental de titularidad colectiva de los pueblos indígenas, afros, ron y tribales y su inefectividad en la protección de los territorios protegidos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-29) Vivas Lloreda, William YefferLa consulta previa como fundamental de titularidad colectiva de los pueblos étnicos, se constituye en un instrumento de defesa de no solo del territorio de las minorías étnicas, sino en un instrumento, derecho fundamental y derecho humano que propicia la defensa de otros derechos básicos de la comunidad y de sus miembros como la cultura, creencias, integridad personal, seguridad alimentaria y pervivencia misma, para ello la consulta previa debería convertirse en un derecho efectivo de protección material y no un derecho de protección meramente formal. Hacer del derecho a la consulta previa un mecanismo o derecho de protección únicamente formal, se constituiría en un instrumento de negación de otros derechos protegidos en la Constitución política de Colombia y en instrumento internacionales como la convención americana de derechos humanos, por ello en este articulo buscando generar un documento que motiva la transformación de este instrumento jurídico de protección formal a convertirse en un instrumento de protección efectiva, de protección material de derechos, en distintos ordenamientos jurídicos.Publicación Acceso abierto Exe-Learning como herramienta para la enseñanza del cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes del grado noveno de básica secundaria en la Institución Educativa Ovidio Decroly, sede Jorge Eliecer Gaitán del municipio de El Castillo (Meta)(Universidad UMECIT, 2022-07) Rodríguez Clavijo, Wilson Enrique; Castro Castaño, María IsabelEl siguiente trabajo tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la herramienta Exe-Learning, con el fin de apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la temática sobre el cuidado y protección del medio ambiente. Esto con el propósito de estimular un cambio en la forma en que culturalmente nos relacionamos con el medio ambiente y, a partir de esto, desarrollar estrategias que posibiliten optimizar esquemas y formas de enseñanza cotidiana que permitan a los estudiantes involucrarse de manera activa y comprometida en la dinámica propia del desarrollo de competencias tecnológicas y ambientales. En el presente trabajo se describe el desarrollo de una herramienta didáctica basada en un ambiente virtual y con el uso de Exe-Learning, la cual involucra diferentes estrategias educativas desarrolladas a partir de datos obtenidos a través de encuesta aplicada a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Ovidio Decroly, sede Jorge Eliecer Gaitán, y que tiene como propósito apoyar la enseñanza y el aprendizaje del cuidado del medio ambiente. De otra parte, es importante resaltar el papel que juegan las alternativas tecnológicas en la conservación ambiental, razón por la cual, este trabajo pretende mostrar los beneficios del uso de una plataforma digital (Exe-Learning), permitiendo generar conciencia bajo términos cotidianos, a la par del mejoramiento continuo de las capacidades de aprendizaje. Siendo este último una opción vista a partir de situaciones fuertes, tal como ocurre durante la época de pandemia. Finalmente hacer dicha propuesta, extensiva de manera paulatina a diferentes áreas del conocimiento, en la sede Jorge Eliecer Gaitán, partiendo del análisis de resultados dentro la aplicación o desarrollo de la misma, razón por la cual el grupo eco- centinelas a de convertirse en semillero de cambio en la conservación ambiental y el fortalecimiento del auto aprendizaje escolar