Examinando por Materia "Mediación"
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Publicación Sólo datos Procedimientos alternos de solución de conflictos en el proceso penal panameño(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Peñalba Ríos, Luis GabrielEn los primeros años de instauración del proceso penal panameño, uno de los procedimientos de solución de conflicto más utilizado fue el de la Suspensión Condicional. Los Jueces de Garantías dictaron en la mayoría de los casos, suspender el proceso sujeto a condiciones. Los jueces de garantías tienen registros de los procedimientos soluciones alternativas a los Conflictos Penales, que se aplicará al demandado de conformidad con especificado en la norma y debe garantizar seguimiento y control de estos. Para una mayor comprensión del tema se analizar la eficacia de los procedimientos alternos de solución de conflictos en procesos penales en el Sistema Penal Acusatorio de Santiago - Veraguas. Los procedimientos alternos constituyen un instrumento necesario para lograr acelerar el flujo de casos dentro del sistema. Con el objetivo de que las partes se sean beneficiadas, cada acuerdo estará adecuado al tipo de delito o infracción cometida por el imputado. Estos procedimientos son una herramienta esencial para facilitar el flujo de casos en el sistema penal de enjuiciamiento, facilitar una salida temprana de la móvil en beneficio de todas las partes interesadas, en base a ello se selecciona una metodología cuantitativa con el fin de obtener datos precisos con respecto a este tema y sus variables, el diseño es descriptivo – no experimental, que permitió aplicar el instrumento de evaluación de la encuesta al personal del Sistema Penal Acusatorio de Santiago Veraguas, esto dejó como conclusión, que los procedimientos alternos de solución de conflictos son eficientes a la hora de disminuir el tiempo en un proceso penal, dado a que señalan que el principal beneficio es que reduce el tiempo para resolver el conflicto.Publicación Acceso abierto El rol de la familia en la educación escolar para una convivencia ataráxica en la I.E. San José en Chimichagua Cesar(Universidad UMECIT, 2021-08) Rojas Arias, Jorge Mario; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]La familia como núcleo central de formación es la primera institución llamada a transmitir conocimientos y valores, el proveer de refugio emocional y ser modelo para sus miembros; trabajando colaborativamente con la escuela; sin embargo, no todas cumplen dicho rol y se tornan figuras ausentes en el proceso formativo. Por tal motivo, el presente estudio pretende demostrar la importancia de la familia en la educación para una convivencia escolar ataráxica en la institución educativa San José del municipio de Chimichagua, Cesar-Colombia. Amparado en los aportes del Mapa Mundial de la Familia (2017), familia como impulsadora del desarrollo de los hijos, (Mistral 1979, citado por Basso 2017), y su educación integral y visionaria y Martínez (2018) y su mediación escolar. Por otro lado, la investigación se ubica en un marco objetivista, con enfoque empirista, paradigma positivista y de tipo cuantitativa; con un método no experimental, cuyo alcance es de tipo descriptivo y corte transversal. Cuya población fue la institución educativa San José en Chimichagua, Cesar, Colombia. Con una muestra probabilística de 237 padres y un censo poblacional de 16 docentes. A los cuales se les aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para padres y cuestionario para docentes por Santiago (2014), ambos adaptados por el autor para el presente estudio. Finalmente, se encontró que la mayoría de educandos viven con sus tíos y abuelos, hecho que incide en el ejercicio formativo; al no vincularse a la dinámica educativa y seden toda la responsabilidad a la escuela; asumiendo un rol ausentista y abandónico; donde no se modelan conductas basadas en el buen trato, el diálogo y las habilidades socio-emocionales; repercutiendo notoriamente en la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Utilización de los recursos tecnológicos para el fortalecimiento del aprendizaje experiencial en los estudiantes de Preescolar Maestro Arenas Betancur Sector Castilla Municipio de Medellín(Universidad UMECIT, 2021-06) Restrepo Osorio, Ledy Del Carmen; Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]La ley general de educación en Colombia, en la sección segunda, define la educación preescolar, como un proceso con el que se busca desarrollar de manera integral, los aspectos: biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual de los estudiantes a través de experiencias de socialización PEDAGÓGICA Y RECREATIVA. Para llevar a cabo esta tarea tan importante, se han descrito 5 dimensiones que desarrollan el currículo de manera integral, las cuales buscan básicamente, formar un ser desde la integralidad y la interdependencia. Desarrollando todos estos procesos, cada estudiante presenta unas habilidades que le permiten asimilar de manera más eficaz los diferentes contenidos y actividades que las dimensiones permiten ejecutar. Y es aquí donde el ambiente, la cultura y las características individuales de cada ser, se manifiestan de una manera importante. La presente investigación se desarrolló con una población de 32 estudiantes, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo de las cinco dimensiones planteadas por la ley, mediante el uso de estrategias metodológicas que involucren las TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) , las cuales permiten que los estudiantes tengan experiencias significativas y alcancen de una mejor manera las competencias planteadas para este nivel. El presente proyecto de investigación se inscribe en el marco del enfoque cualitativo que permite comprender la realidad social y así realizar una propuesta bajo los criterios de un aprendizaje innovador, donde las estrategias formuladas respondan al llamado urgente de la transformación de la educación a través de las múltiples herramientas que nos brinda las TIC , buscando que los estudiantes demuestren un mayor interés frente a los aprendizajes, interactúen con herramientas virtuales, resuelvan situaciones propias, afiancen su percepción, atención y memoria. Igualmente se pretende que la propuesta desarrollada sirva de insumo a otras investigaciones y potencie el trabajo de otros docentes, dentro y fuera del entorno escolar.