Examinando por Materia "Material manipulativo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica(Universidad UMECIT, 2021-06) Negrette López, Luz Angélica; Mita Silva, José Antonio [tutor]El proyecto: “Aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica, parte de la problemática observada en los educandos en mención quienes mostraron problemas para la apropiación de los conceptos matemáticos propios del grado que cursan, mostrando un bajo nivel en el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas. Por ello, propuso como objetivo general: mejorar el aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo. Atendiendo a la naturaleza del proyecto, el paradigma investigativo es el cualitativo, Tipo de investigación, el enfoque fue la Investigación Acción Participación. Dentro de las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados están la observación directa, taller aplicado a los estudiantes con el material manipulativo como herramienta didáctica. La población estudiada está compuesta por los 1038 estudiantes de la institución educativa El Rodeo del municipio de Lorica. caso se trabajó una muestra no probabilística y se escogió los 24 estudiantes del grado segundo de primaria por presentar la problemática descrita. La investigación el permitió a la docente, conocer a fondo las ventajas de los materiales manipulativos, mostrándole las ventajas didácticas que tienen este tipo de materiales para el desarrollo de su labor pedagógica, facilitando la enseñanza de las matemáticas, teniendo un impacto muy positivo en el desarrollo las competencias lógico-matemáticas en los estudiantes e involucraron algunos elementos metodológicos innovadores tales como: el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo, el desarrollo de la creatividad, el aprender haciendo, rompiendo paradigmas tradicionales de enseñanza como lo son la clase magistral, muy característica en la enseñanza de las matemáticas.Publicación Restringido Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-05) Arbeláez Amaya, Délida Azucena; Salazar Pérez, Carlos Andrés [tutor]El presente trabajo de grado para optar por el título de Magister en Ciencias de la Educación, se plantea como situación de mejoramiento o situación problema “Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema,” el cual surge por los bajos resultados en las áreas de matemáticas y de español, de los grado de 3° y 5° y que se ven reflejados en el Índice Sintético de Calidad; visto desde las Pruebas Saber ICFES de la Institución educativa, proceso que permite conocer cómo se encuentra dicho establecimiento, en aspectos puntuales, por tal motivo es importante retomar en la institución acciones pertinentes para mejorar dichos desempeños, siendo este proyecto de grado una posibilidad para hacer uso en el seguimiento de esto desempeños académicos de los estudiantes. Para avanzar favorablemente en la construcción del mismo se establecieron cinco capítulos abordando con ellos los referentes conceptuales que orientaron la propuesta. Se tomó como base teórica el aprendizaje significativo de la suma y la resta, desde el desarrollo de competencias específicas de la secuencia didáctica, en cuanto que este tipo de aprendizaje apoya al estudiante como un ser activo y preocupado por su proceso de formación, en el cual el estudiante demuestre un buen desenvolvimiento de los conocimientos sobre un contexto aplicativo. El diseño de la investigación se enfocó desde el método cuasi-experimental ya que se incluye a todo el grupo en general y en el análisis de resultados, se utiliza la triangulación la cual se presenta como una experiencia de reflexión a través de la cual se determina el alcance de los propósitos que se tuvieron al comenzar la investigación. Es entonces, este trabajo de grado una reflexión pedagógica con fundamentos investigativos que contempla la observación de la realidad escolar para hallar necesidades latentes en los estudiantes y de esta manera realizar las respectivas intervenciones coherentes y pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica de la población seleccionada.