Examinando por Materia "Material didáctico"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Contenidos educativos digitales para el proceso de aprendizaje de la matemática en licenciados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Guerrero Fagua, Nelson; Poveda Pineda, Derly Francedy [tutor]El presente trabajo de investigación denominado “Contenidos educativos digitales para el proceso de aprendizaje de la matemática en licenciados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)”, tiene como objetivo general, determinar la incidencia del uso de un contenido digital educativo en el aprendizaje del área de Matemáticas en estudiantes de licenciatura de la UPTC, acompañado del planteamiento de cuatro objetivos específicos, los cuales fueron desarrollados en un orden riguroso. La población está conformada por 504 estudiantes que cursan por primera vez la asignatura del área Matemáticas en la Facultad de Educación y Facultad de Estudios a Distancia. La muestra consta de 101 estudiantes de primer semestre y se utiliza la técnica de muestreo no probabilístico. Para el diseño de la investigación se toma el enfoque cuantitativo con un tipo de investigación descriptiva y se diseñó un material educativo digital en la herramienta autor Exe- learning. Así mismo se fijaron dos variables para su respectivo análisis correlacional. La estructura del presente estudio se divide en cuatro capítulos: el primero, aborda la contextualización de la problemática; un segundo capítulo, denominado bases teóricas; el tercer capítulo, llamado aspectos metodológicos de la investigación y, por último, el cuarto capítulo sobre resultados y hallazgos obtenidos. Finalmente, se presenta el contenido educativo digital diseñado, con el cual interactuaron los estudiantes participantes, donde se abordan las temáticas básicas del área de matemáticas, que son tomadas como punto de partida en los procesos de enseñanza a nivel universitaria.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva e interpretativa(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Meneses Escalante, Raquel; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]El objetivo general del estudio, estuvo orientado a generar una propuesta lúdico-pedagógica que permitiera fortalecer el aprendizaje de la lectura comprensiva e interpretativa con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Ricaurte en la Sede Central de Maito en el municipio de Tarqui, Huila, Colombia. Para el desarrollo teórico, se tuvo en cuenta las definiciones de lectura dadas por Medina (1999) y Barboza y Peña (2014), asimismo, se abordó el concepto de juego sustentado en los postulados de Doménech et al., (2008). La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transeccional. La población de trabajo estuvo conformada por 28 estudiantes, en su mayoría pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, en edades entre los 10 y 13 años. Durante el trabajo de aula, se observó la poca atención de los estudiantes al momento en que la profesora realizaba la lectura en voz alta de cuentos y también cuando se desarrollaban actividades en las que tenían que leer comprensivamente. Se empleó de esta manera, una encuesta para diagnosticar y caracterizar a los participantes y determinar actitudes e intereses hacia la lectura. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes presentan bajo nivel de lectura interpretativa y comprensiva, dadas algunas limitaciones propias del medio, la formación en el hábito lector desde la casa y algunas particularidades ligadas a ritmos de aprendizaje. No obstante, cuando se llevaron al aula las estrategias lúdicas, se vio favorecido el progreso en las actitudes de los niños y niñas, y se pudo reconocer como el interés personal motivaron mejores procesos de enseñanza y aprendizaje en este campo formativo transversal con todas las áreas del conocimiento.