Examinando por Materia "Liderazgo transformacional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Ríos Carrascal, Opinés; Herrera Montenegro, Luis Carlos [tutor]Esta investigación doctoral tuvo como propósito: Construir una propuesta de gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería. Se enmarcó en la complementariedad paradigmática a través de la metodología mixta con un diseño secuencial exploratorio (cuali-cuanti) dada en 3 etapas: Etapa 1- Análisis cualitativo (método hermenéutico interpretativo- 3 docentes y 3 directivos de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima). Etapa 2- Análisis Estructural (MIC-MAC – métodos de Godet – 3 Expertos en materia de Gestión Académica) y la Etapa 3- Análisis Cuantitativo (Estadísticas descriptivas – Muestra de 66 docentes). Los principales resultados dan a conocer la existencia de deficiencias en el direccionamiento estratégico institucional, recursos y prácticas pedagógicas en las instituciones. Estos resultados permiten construir el Iceberg de la Gestión Académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.Publicación Acceso abierto Gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional para el logro de la calidad educativa en las instituciones educativas oficiales de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Vertel Pertúz, Anuar de Jesús; Español Sierra, William Frank [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo: diseñar una propuesta sistémica alternativa para el desarrollo de la gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional que potencie la calidad en las instituciones educativas. Se enmarcó la complementariedad paradigmática a través del método mixto mediante un diseño secuencial explicativo desarrollado en 3fases: 1) fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario a 52 directivos de las instituciones educativas oficiales ubicadas en la ciudad de Montería; 2) fase estructural, se aplicó una matriz de impacto cruzado (MICMAC) a través de 3 expertos para determinar las dimensiones críticas (variables claves que afecten directamente el sistema); 3) Fase cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada y se analizaron los discursos a través de la hermenéutica interpretativa. Los principales resultados dan cuenta de una gestión directiva centrada en la toma de decisiones y a través de la construcción de una propuesta sistémica sustentada en un liderazgo transformacional que permitirá a los directivos articular adecuadamente los procesos, personas y recursos para lograr el bienestar común, objetivos institucionales y calidad educativa.