Examinando por Materia "Liderazgo educativo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Construyendo un verdadero liderazgo educativo universitario(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Rivera Corredor, David Alberto; Méndez Sosa, Carlos AndrésLas universidades en la sociedad siempre han sido altamente relevantes, estas instituciones constituyen un protagonismo determinante en el desarrollo y la economía de todo país, encargándose en gran medida del progreso científico y tecnológico, del desarrollo investigativo y claramente de la formación de futuros profesionales competentes y aptos a encarar todos los desafíos y situaciones cambiantes de la sociedad. Las propiedades del liderazgo, pensando en una la responsabilidad del liderazgo educativo, no solo recae en la gerencia y/o en las personas que dirigen estas instituciones. Si bien el aseguramiento de la calidad ayuda a las instituciones a adquirir las condiciones necesarias para mejorar los procesos y aumentar la calidad de los resultados, conseguir renovaciones de registros calificados, etc., el alcance del liderazgo educativo no puede verse limitado por meras certificaciones o acreditaciones ni verse patrocinado únicamente por un puñado de directivos. De modo que, todos los miembros de una comunidad universitaria tienen un rol significativo en el liderazgo educativo. Es necesario hacer especial hincapié en papel del profesorado pues estas son las personas que finalmente tienen un contacto directo y constante con el estudiantado y logran forjar comunidades de aprendizaje. El objetivo de este ensayo consiste en demostrar que el liderazgo educativo universitario debe estar basado en el establecimiento de una cultura de calidad que abogue por la participación de toda la comunidad educativa y beneficie la formación personal, laboral, social y profesional de estos mismos.Publicación Acceso abierto El liderazgo y su relación con la gestión directiva de los directivos docentes en la Institución Educativa Monserrate del municipio de la Plata, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Díaz, Benjamín; Castañeda Pachón, Israel [tutor]La tesis titulada “El liderazgo y su relación con la gestión directiva de los directivos docentes en la Institución Educativa Monserrate del municipio de la Plata, Huila”. Se realizó con el objetivo de Determinar la relación del liderazgo de los directivos con la gestión directiva de la Institución Educativa Monserrate del municipio de la Plata, Huila, para fortalecer los procesos de gestión directiva en cuanto a las relaciones del directivo docente con los diferentes estamentos educativos a través del liderazgo para el mejoramiento institucional. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño correlacional. A través del cual se busca de manera especial presentar características de las variables que son materia de análisis, explicando los resultados del liderazgo y su relación y con la gestión directiva, lo que permitirá realizar la correlación entre las variables, explicando porque suceden los hechos y en qué condiciones se dan con relación a las variables que se plantean considerando las características de las preguntas en relación a la investigación. Una de las principales conclusiones fue que se evidenció la falta de realizar una autoevaluación objetiva y un seguimiento periódico a la gestión directiva en relación al direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno; teniendo en cuenta que con los procesos de capacitación en liderazgo realizados se mejoraron substancialmente todos los procesos de gestión educativa.Publicación Acceso abierto Percepción sobre el liderazgo educativo en la Institución Educativa el Tres en el Distrito Especial Portuario de Turbo-Antioquia(Universidad UMECIT, 2021-11) Trespalacios Salazar, Leonel; Vanegas Buelvas, Néstor José [tutor]La investigación de tipo descriptivo se realizó con docentes de la institución educativa el Tres, en el distrito especial portuario de Turbo – Colombia. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas bajo la escala Likert, constituido por 50 ítems, adaptado al contexto colombiano para determinar la percepción del colectivo docente respecto al liderazgo educativo que ejerce el rector al momento de llevar a cabo aspectos de su gestión en los procesos educativos tales como la planificación, sistemas de información y comunicación, las relaciones interpersonales y el sistema de recompensas y castigo. Factores que establecen rasgos del estilo de liderazgo educativo más dominante en el rector, de acuerdo a los ítems señalados en el instrumento de Federico Gan – Jaueme Tirginé (2006) adaptado por Roberto Carlos Juárez Campos (2009). La muestra fue igual a la población con un total de 52 docentes de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica. Los resultados demuestran la prevalencia de los estilos de liderazgo Democrático y Transformacional en la gestión que practica el directivo docente, seguido del estilo Laissez-faire, y, por último, el estilo Autocrático fue el de menor prevalencia de acuerdo a la percepción del colectivo docente. Esto da a entender que el rector de la institución educativa el Tres es un líder amistoso en el trato con sus docentes, favorece el trabajo en colaboración, tiene expectativas de una excelente actuación de su personal docente y distribuye la responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo.