Examinando por Materia "Liderazgo directivo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El liderazgo directivo y su influencia en la escuela, una ruta para la construcción de un clima organizacional docente. El caso de la Institución Educativa La Draga del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-09) Flórez Soto, Alberto Rafael; López, Juan Carlos [tutor]La presente investigación buscó analizar la influencia del liderazgo directivo en el clima organizacional docente de la Institución Educativa la Draga del municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. El estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo, con un diseño de investigación no experimentales, que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como un cuestionario con escala tipo Likert con 38 Ítems que integran las variables de liderazgo directivo y clima organizacional aplicado a 31 participantes. Los resultados permitieron valorar la percepción de los docentes que respondieron cada uno de los ítems utilizados para conocer en detalle que tan de acuerdo en desacuerdo están los maestros con cada criterio relacionado con el clima organizacional y el liderazgo ejercido. Se concluye que si se quiere mantener un clima organizacional coherente con las necesidades e intereses de toda la comunidad educativa se requiere que a nivel individual y colaborativo se lleven a cabo acciones que solo pueden darse desde el liderazgo de los directivos docentes de la Institución Educativa La Draga; por lo que efectivamente existe una relación directa entre liderazgo directivo y clima organizacional, por lo tanto, un buen liderazgo directivo conduce a la consecución de un buen clima organizacional y ambos contribuyen a la calidad educativa.Publicación Acceso abierto Repercusiones del estilo de liderazgo directivo en el clima organizacional y en la satisfacción laboral de los docentes de la Instituciones Educativas Oficiales de la Margen Izquierda de la Zona Rural del Municipio de Lorica(Universidad UMECIT, 2022-04) Solano Galavis, Katty Milena; Gutiérrez, Ronald Ariel [tutor]Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar las repercusiones del estilo de liderazgo directivo en el clima organizacional y en la satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas oficiales del margen izquierdo de la zona rural del municipio de Lorica, Colombia. Para el estudio de la satisfacción laboral se construyó un instrumento a partir de la revisión de trabajos investigativos, con 62 ítems, fue sometido a análisis de fiabilidad (Alpha de Cronbach) resultando un coeficiente de 0.958, indicando muy alta confiabilidad. Se determinaron 9 dimensiones, con puntuaciones promedio: Trabajo Personal: 4.86, Orgullo de Pertenencia: 4.76, Administración: 4.37, Trabajo en Equipo: 3.31, Supervisión: 4.47, Comunicación: 4.48, Capacitación y Desarrollo: 2.68, Ambiente Físico y Cultural: 2.50, y Promoción: 3.93. La población estuvo compuesta por 237 personas, se distribuyó la muestra de 127 participantes utilizando el muestreo probabilístico estratificado. Para la determinación del estilo de liderazgo de los rectores, se utilizó un instrumento que consta de 61 ítems, como resultado del análisis de fiabilidad se tiene un coeficiente de 0,851. Para determinar el estilo de liderazgo de los rectores se identificaron 9 dimensiones, con puntuaciones promedio: Influencia Idealizada Atribuida: 4.53, Influencia Idealizada Conductual: 4.67, Motivación Inspiracional:4.47, Estimulación Intelectual: 4.50, Consideración Individualizada: 4.23,Recompensa Contingente: 4.64, Dirección por Excepción Activa: 4.17, Dirección por Excepción Pasiva: 1.83, Laissez-Faire: 1.89. Para esta etapa del estudio participaron 7 rectores. Se calcularon estadísticas descriptivas y se aplicó el coeficiente de correlación Spearman a las dimensiones analizadas, utilizando un nivel de significancia bilateral de 0.0.1. Se concluye que si existe relación significativa entre las dimensiones.