Examinando por Materia "Lengua castellana"
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Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje para la enseñanza de la lengua castellana(Universidad UMECIT, 2020-11) Galvis Julio, Olga Lucía; Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Cada ser humano aprende de diferente forma (estilos particulares de aprender), ello le permite establecer su relación con el mundo, ofreciéndole múltiples oportunidades que dan a conocer diversos estilos inmersos en el proceso enseñanza – aprendizaje entre el docente y el estudiante, direccionando su forma de aprender. Esta investigación se enfoca en el área de Lengua Castellana, procurando examinar los estilos de aprendizaje observados en los educandos de básica secundaria de INERZA sede Iguana, Necoclí, Antioquia; trabajando con 97 estudiantes, mediante un proceso metodológico que responde a una línea de investigación enfocada a la educación y la sociedad, de carácter hermenéutico, al determinar la realidad propia del estudiante fomentando su desarrollo. Es de tipo mixto, no experimental, de alcance descriptivo, bajo instrumento tipo: cuestionarios test: CHAEA Junior, Gallego y Sotillo (2013), consta de 44 ítems; Modelo de cuadrantes cerebrales (Ned Herrmann); entrevistas. Identificando por un proceso de triangulación de técnicas, las vías más adecuadas que faciliten el proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula. Concluyendo mayor preferencia hacia el cuadrante Cortical Izquierdo en el área de lengua castellana, caracterizándolos como lógicos, matemáticos, analíticos, con mayor rendimiento e interés en las clases tradicionales (teóricos), donde el docente es un guía indispensable del proceso de aprendizaje (Conductismo); clases reflexivas, usando las propias vivencias del estudiante (cognitivo). Lo cual coincide, con lo que se evidenció en los resultados de las entrevistas (clases magistrales y reflexivas), y el cuestionario CHAEA Junior: los alumnos tienen un estilo preferencial reflexivo – teórico, primando la razón por encima de la lógica. Situación muy similar a los resultados obtenidos en los estudios realizados por Alonso, Gallego, Honey (1994), donde hay una complementariedad en los dos estilos de aprendizajes preferenciales identificados en los estudiantes el reflexivo- teórico y en el proceso de enseñanza conductista – cognitivo.Publicación Restringido Estrategia didáctica para la gestión del proceso de aprendizaje de la asignatura Lengua Castellana para el Desarrollo de la Lectura Crítica(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Figueroa Gutiérrez, Emma Lucia; López Cano, Carmelo [tutor]En la Institución Educativa Jesús de Nazareth, en los últimos años la cantidad de estudiantes que presentan deficiencias en los aprendizajes y desarrollo de competencias propias de Asignatura de Lengua Castellana ha venido en aumento, es por ello, que se hace necesario enfocarse en la gestión del aprendizaje, especialmente en la pertinencia de la didáctica empleada para darle sentido y significado al aprendizaje de dicha área. Por tal razón, se ha elaborado este proyecto investigación desde el enfoque cualitativo que tiene como objetivo “Diseñar una estrategia didáctica para la gestión del aprendizaje de la Asignatura Lengua Castellana que contribuya al desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del Grado Octavo de Básica Secundaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret de Lorica”. Este proyecto se enmarcó en la modalidad de investigación cualitativa, ya que orienta la interpretación y comprensión de la situación problema y se tuvo en cuenta las vivencias de las prácticas en el aula apoyada por la guía de observación y la encuesta como instrumentos de recolección de información, los cuales permitieron una descripción profunda de las dimensiones declaradas en la matriz metodológica de la investigación, lo que encontrar condiciones estratégicas para el llevó al desarrollo de la gestión del aprendizaje promoviendo la lectura crítica en pro de mejoras a nivel institucional. Se puede concluir que la estrategia aplicada estimuló el desarrollo de la creatividad, tanto de estudiantes como de profesores pues ambos desarrollan la capacidad crítica para analizar un texto y vincularlo a la resolución de problemas de la realidad no solo en el área de lengua castellana sino también en las demás áreas del conocimiento.