Examinando por Materia "Lectura y escritura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas y curriculares mediadas por el uso de las tic para la articulación de la dimensión comunicativa y los procesos de desarrollo de la lectura y escritura en el nivel de preescolar y primer grado de la I.E El Bagre –Antioquia, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Martínez Florez, Kellys Johana; Lezcano Rueda, Melania [tutor]La investigación titulada estrategias didácticas y curriculares mediadas por el uso de las TIC para la articulación de la dimensión comunicativa y los procesos de desarrollo de la lectura y escritura en el nivel de preescolar y primer grado de la I.E El Bagre -Antioquia, Colombia, tiene como objetivo identificar las estrategias didácticas y curriculares mediadas por las TIC, que facilitan la articulación entre la dimensión comunicativa del nivel preescolar y los procesos de desarrollo de lectura y escritura en el grado primero de la misma, se parte en primera instancia de la necesidad de establecer un plan de estudios conjunto que permita el transito armónico entre dichos niveles apoyados en las TIC. Este estudio se realizó mediante la metodología cualitativa con un enfoque sustentado en el paradigma socio crítico, donde se aplicó como instrumento de recolección de información la entrevista a la muestra determinada de diez docentes, entre ellos tres del grado preescolar, tres de primer grado, tres de segundo grado y uno de grado tercero, luego de realizar un pilotaje para establecer la pertinencia de las preguntas elaboradas, para finalizar con la transcripción de los datos obtenidos y el análisis posterior de cada uno. Una vez interpretados, analizados y discutidos los resultados se considera pertinente el diseño e implementación de un proyecto de aula para articular la dimensión comunicativa del nivel preescolar y los procesos de lectura y escritura del grado primero de la básica, mediados por el uso de las TIC, facilitando la consecución de objetivos comunes a través de la continuación de una secuencia didáctica establecida que genere procesos de empalme adecuado entre niveles.Publicación Acceso abierto La pizarra digital Padlet como elemento dinamizador para mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Puerto Cesar del distrito de Turbo, Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-06) Lemos Moreno, Rosibeth; Figueroa Mosquera, Berlis Yaferis; Ruiz, Patricia [tutor]Esta investigación tiene como objetivo principal potenciar el proceso de lectura y escritura mediante el uso de la pizarra digital Padlet con los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Puerto Cesar del Distrito de Turbo- Antioquia. En este sentido, se incluye una herramienta digital al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con el fin de potenciar esas habilidades en los estudiantes y alcanzar la calidad en la educación que tanto se demanda desde diversos sectores en la escuela y por ello los presupuestos teóricos que se abordaron en el trabajo fueron la lectura y escritura, la enseñanza y el aprendizaje como procesos educativos para alcanzar el aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo y tiene un alcance descriptivo, las variables definidas fueron el proceso de lectura y escritura y el proceso de enseñanza y aprendizaje que se trabajaron con todos los estudiantes de grado cuarto, 38 en total, que fueron la población de estudio; los instrumentos seleccionados para recolectar los datos fueron la prueba de lectura y escritura, la observación participante y la encuesta. Las principales conclusiones a las que se llegó fue que se deben seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes en los niveles más complejos, incluyendo herramientas digitales con el fin de fortalecer el uso y acceso de estos recursos en el aula y en casa. Los estudiantes consideran las herramientas digitales como medios para resolver trabajos y actividades, pero no las visualizan como parte de los procesos de aprendizaje en la cotidianidad de la escuela.