Examinando por Materia "Knowledge"
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Publicación Sólo datos Como Aprende Nuestro Cerebro(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Parra Neira, Héctor MauricioEste ensayo aporta información sobre cómo se el conocimiento en el cerebro y lo importante que es tener en cuenta esto a la hora de trasmitir el conocimiento, o al momento de abordar nuestra procesa o se hace labor docente. Da una idea de cómo la transmisión del conocimiento está determinada de manera directa con el cerebro que representa y evoluciona cada vez que adquirimos nuevos conocimientos.Publicación Sólo datos Competencias investigativas de los profesores universitarios en Surámerica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Puche, DeinnyEl estudio se propuso analizar las competencias investigativas de los profesores universitarios en Suramérica. Para ello utilizó los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipificada como explicativa. La población estuvo conformada por 135 docentes universitarios de 9 países sudamericanos, que tienen como idioma oficial el español y que laboran en instituciones de educación superior públicas entre ellos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fueron contactados mediante LinkedIn. Finalmente, los datos se procesaron mediante el software SPSS versión 27, para ellos se construyeron tablas de doble entrada, donde se destacan solo los porcentajes mayores. El resultado revela una sinfonía compleja de habilidades críticas, tecnológicas, argumentativas y éticas, que pone de manifiesto la necesidad de fomentar programas de formación continua que nutran y fortalezcan estas competencias, impulsando así un cuerpo docente capacitado y éticamente comprometido con el avance del conocimiento en la región. Se concluye que, en lo que respecta al entusiasmo por adquirir nuevos métodos de investigación, se observan fluctuaciones en los niveles de interés entre los encuestados de diversos países. Chile encabeza la lista con un 53% de participantes expresando interés, seguido de cerca por Paraguay y Ecuador con un 51% y 50%, respectivamente. En contraste, Colombia registra un interés más bajo, alcanzando un 27%, mientras que Argentina, Bolivia y Venezuela muestran tasas moderadas en el rango del 43 al 46%. Uruguay se distingue con un sólido 60% de docentes que manifiestan su interés. Estos resultados indican disparidades en la actitud hacia la exploración de nuevos métodos de investigación en la región.Publicación Sólo datos La información como activo estratégico de una empresa(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Armuelles , Roberto; Peñalba, Maryori; Piti, Miguel; Rodríguez, Víctor; Villaverde Urriola, Pablo ErnestoLa información es un recurso estratégico para las empresas de base tecnológica. Es necesario reconocer su valor, sobre todo para las empresas que usan la información como base para la gestión de clientes, productos y servicios. Es por ello que el presente artículo hace un análisis de la percepción de la información como recurso estratégico para el desarrollo de estas empresas, a partir de la gestión de datos para recopilar información. Se ofrece una síntesis de los principales hallazgos en la revisión bibliográfica y se desarrolla el estado del arte sobre el tema. Se caracterizan las empresas de base tecnológica y la información en la empresa. Posteriormente se describe el impacto de la información en las EBTs y el rol de los parques científicos y tecnológicos como mediadores en el uso de la información.Publicación Sólo datos El microlearning en la educación superior(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Abrego, Gloritzel; González, Rosmary; Cornejo, Esteban; De León, Celideth; Sierra, Hermes MauricioEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del aprendizaje a través del microlearning en la educación superior, el tipo de investigación fue cualitativa asumiendo un diseño documental. Los resultados más relevantes obtenidos fueron que el microlearning es una de las herramientas de enseñanza que se adapta de mejor manera a la era tecnológica y que se apoya en la misma para trasmitir conocimiento, adicionalmente se determinó la marcada influencia que tiene el mismo sobre la educación superior, ya que desde el punto de vista del profesor este puede además de obtener auto aprendizaje brindar conocimiento a los estudiantes en un formato que se adapta a su manera de aprender y desde el punto de vista del alumno a través de microlearning podrá mejorar su retentiva, aumenta la motivación y adaptar el aprendizaje según sus necesidades.Publicación Sólo datos Posturas del paradigma socio-crítico como aportes a la educación y gestión educativa en Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Álvarez Giraldo, Neidy Bibiana; Cardozo Cruz, Jonatan Julian; Mejía Guarín, Sandra MilenaEste ensayo de investigación se presenta como aporte de los autores en el marco de la filosofía de la ciencia, con el propósito de reflexionar sobre el llamado de múltiples comunidades educativas colombianas a una genuina y determinante revolución científica en educación. Los autores describen los enfoques y tendencias de investigación, filosofía y ciencia, de grandes representantes que realizaron aportes teóricos significativos mediante el paradigma socio-crítico en general y luego en Latinoamérica. Seguidamente, se caracterizan aportes específicos a la educación y gestión educativa, finalizando con las posturas de un proponente influyente en Colombia. El paradigma socio-crítico pretende desde la teoría crítica, la liberación en cuanto al pensamiento y emancipación de los actores educativos en los contextos que estos vivencian, a través de la razón comunicativa y argumentación de las posturas que conlleven a la transformación social de su entorno mediante el intercambio de intersubjetividades que redunden en la reestructuración del sistema educativo. Desde las posturas del paradigma socio-crítico expuestas, los autores concluyen el artículo, con el capítulo que presenta dichos aportes frente a la guía 34 (Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento, establecida por el Ministerio de Educación colombiano) como insumo para concretar procesos de mejoramiento continuo, ajustados a la realidad institucional de la gestión educativa en Colombia.