Examinando por Materia "Interculturalidad"
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Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una propuesta pedagógica que motive el arraigo cultural del pueblo Zenú, en el contexto de la I.E. Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales del municipio de Tuchín-Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-01) Montaño Flórez, Guido José; Ospino Soto, Alina [tutor]El diseño e implementación de la propuesta pedagógica que busca motivar el arraigo cultural del pueblo Zenú en la I.E. Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales y que se presenta en este documento, parte de la observación de la realidad, la cual demostró que la práctica docente realizada en la institución no era coherente con la realidad local y regional y no respondía a sus necesidades, pues los contenidos curriculares ignoraban los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas, lo que conllevaba a la subvaloración de su mundo propio, lo que es consecuencia de una educación descontextualizada que no se articulaba con los procesos comunitarios y no contribuía a su desarrollo. Por lo tanto, la educación en esta comunidad indígena no incluía como referente la cultura propia, a pesar de encontrarse contemplada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el que se reconoce el acervo etnográfico de las comunidades, sus conocimientos y prácticas construidas a través de siglos. En consecuencia, la educación ofrecida no propiciaba el encuentro intercultural, dado que muchos de los docentes no involucraban saberes y prácticas ancestrales propios de la etnia Zenú en su práctica, generando desarraigo cultural en sus alumnos. Ante esta situación, este estudio permitió identificar que en el PEI de la I.E de Cerro Vidales existen políticas étnicas basadas en las leyes colombianas que, desde la Constitución Política, protegen los derechos de los pueblos indígenas, incluido el derecho a tener un currículo propio. Sin embargo, teniendo en cuenta que no se aplicaban en la práctica, el principal resultado de la investigación es una estrategia que permite la implementación de procesos etnoeducativos en las aulas.Publicación Sólo datos Diversidad cultural y educación: el rescate de la identidad en la sociedad contemporánea(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Coy Chacón, Ingry Carina; Aravena Domich, Marcela AngelinaTradicionalistas y modernistas, preservación de lo auténtico frente a la globalización, “arte por el arte, conocimiento por conocimiento” Canclini (1989, p. 17), situación sin fronteras, intervención de la experimentación e innovación, mitos por el conocimiento científico, artesanía por explotación de recursos, cambio del libro y la lectura por la masificación de los medios de comunicación e información y su escasa profundidad de la palabra. En este escrito, se mantiene una postura desde la pertinencia y el amor por la historia, la identidad cultural y la educación. Se considera en este relato, auno entre los cientos de pueblos indígenas de Colombia, a los Mhuysqas, tomados como caso de estudio, en una experiencia de vida y educación desde las raíces indígenas y desde el homeschooling. Así, se parte como premisa de transformación en un mundo multicultural, una Colombia biodiversa con identidad y subjetividades hacia la interculturalidad, como camino hacia el rescate de las tradiciones y la ciudadanía moderna. Una mirada de la cultura e historia del pueblo Mhuysqas y la formación de un niño, en el cual se convoca el reconocimiento e identidad en el multiculturalismo y para la interculturalidad, desde la educación como motor de cambio, con una visión moderna de la globalización, con el objetivo de seguir innovando en las prácticas educativas a través del reconocimiento de las raíces culturales y la búsqueda de una sociedad identitaria.Publicación Sólo datos Diversidad cultural y educación: Una mirada desde la etnia Saraguro – Ecuador(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Aravena Domich, Marcela; Martínez Lalangui, Juan AlfredoDesde la diversidad cultural se pueden reconocer y visualizar aspectos integradores de las sociedades y culturas. La colonización, ha dejado por herencia una serie de desencuentros en relación a la presencia de etnias en todo el país, especialmente una baja valoración a la sociedad. La institución educativa, por medio de la educación, podría ser el lugar propicio para que niños y niñas de la etnia Saraguro, compartan con otras culturas y otras formas de concebir el mundo. Los Saraguro son una cultura que ha permanecido en el tiempo, reconocida en el Ecuador por su presencia y desarrollo. Este trabajo, muestra desde la educación, la integración de niños y niñas provenientes de otras culturas, en especial de la Saraguro y, los cobija desde una cultura dominante. La tolerancia, el respecto y la convivencia, son necesarias para recuperar los espacios en la educación y en la sociedad. Las experiencias educativas colaboran con las miradas hacia lo diverso y permite re-pensar-se en la necesidad de convivir en y desde los espacios educativos hacia la sociedad plural como lo es Ecuador. Esta experiencia, da cuenta desde la etnia Saraguro, las posibilidades y limitaciones que se dan desde la educación y la importancia de la convivencia. Finalmente, es necesario que cada cultura se reconozca en la sociedad como parte integrante y que, desde la educación, se fortalezcan los procesos y se trabaje por diversidad cultural y, por otro lado, la sociedad en general deberá abrirse de manera incondicional a cada cultura.Publicación Sólo datos El lenguaje Wounaan en el contexto educativo como proceso de comunicación intercultural(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Munevar Saenz, Alexandra; Munevar Sáenz, Angela KarinaEl presente artículo tiene como objetivo reconocer el lenguaje Wounaan en el contexto educativo como un proceso de comunicación intercultural y demostrar desde la normatividad la relevancia del lenguaje intercultural en la educación. En ese sentido, el lenguaje Wounaan es un dialecto propio de los indígenas y su entorno cultural que se encuentra en el departamento del Chocó, Colombia; a raíz de la violencia y el desplazamiento forzado, sus habitantes migran a las ciudades capitales. Al realizar una revisión se describe el desarrollo de varias investigaciones que dan razón de ello. La metodología tuvo un paradigma post-positivista, con un enfoque cualitativo y un diseño documental, porque se recopiló la información en fuentes confiables. De igual forma, se realiza una reseña del lenguaje en Colombia, exaltando las diferentes instituciones y los derechos que respaldan a los grupos indígenas y su diversidad. En los resultados y conclusiones se analiza la presencia del estado colombiano en las instituciones educativas respaldando las políticas para la protección de los dialectos así como el Ministerio de Educación Nacional que promueve la política de protección a la diversidad etnolingüística con el objetivo de proteger las lenguas nativas, reconociendo el valor del otro y los actos vivientes en los centros educativos; aunque se evidencian falencias con los docentes acompañantes hablantes desde los diferentes escenarios para defender y promulgar las lenguas, simultáneamente, se deben realizar capacitaciones a los docentes con el fin de seguir generando inclusión de estos dialectos en el contexto educativo y así mismo conocer las políticas con las que trabaja el gobierno.