Examinando por Materia "Interculturalidad"
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Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una propuesta pedagógica que motive el arraigo cultural del pueblo Zenú, en el contexto de la I.E. Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales del municipio de Tuchín-Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-01) Montaño Flórez, Guido José; Ospino Soto, Alina [tutor]El diseño e implementación de la propuesta pedagógica que busca motivar el arraigo cultural del pueblo Zenú en la I.E. Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales y que se presenta en este documento, parte de la observación de la realidad, la cual demostró que la práctica docente realizada en la institución no era coherente con la realidad local y regional y no respondía a sus necesidades, pues los contenidos curriculares ignoraban los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas, lo que conllevaba a la subvaloración de su mundo propio, lo que es consecuencia de una educación descontextualizada que no se articulaba con los procesos comunitarios y no contribuía a su desarrollo. Por lo tanto, la educación en esta comunidad indígena no incluía como referente la cultura propia, a pesar de encontrarse contemplada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el que se reconoce el acervo etnográfico de las comunidades, sus conocimientos y prácticas construidas a través de siglos. En consecuencia, la educación ofrecida no propiciaba el encuentro intercultural, dado que muchos de los docentes no involucraban saberes y prácticas ancestrales propios de la etnia Zenú en su práctica, generando desarraigo cultural en sus alumnos. Ante esta situación, este estudio permitió identificar que en el PEI de la I.E de Cerro Vidales existen políticas étnicas basadas en las leyes colombianas que, desde la Constitución Política, protegen los derechos de los pueblos indígenas, incluido el derecho a tener un currículo propio. Sin embargo, teniendo en cuenta que no se aplicaban en la práctica, el principal resultado de la investigación es una estrategia que permite la implementación de procesos etnoeducativos en las aulas.Publicación Sólo datos Diversidad cultural y educación: el rescate de la identidad en la sociedad contemporánea(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Coy Chacón, Ingry Carina; Aravena Domich, Marcela AngelinaPublicación Sólo datos Diversidad cultural y educación: Una mirada desde la etnia Saraguro – Ecuador(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Aravena Domich, Marcela; Martínez Lalangui, Juan AlfredoDesde la diversidad cultural se pueden reconocer y visualizar aspectos integradores de las sociedades y culturas. La colonización, ha dejado por herencia una serie de desencuentros en relación a la presencia de etnias en todo el país, especialmente una baja valoración a la sociedad. La institución educativa, por medio de la educación, podría ser el lugar propicio para que niños y niñas de la etnia Saraguro, compartan con otras culturas y otras formas de concebir el mundo. Los Saraguro son una cultura que ha permanecido en el tiempo, reconocida en el Ecuador por su presencia y desarrollo. Este trabajo, muestra desde la educación, la integración de niños y niñas provenientes de otras culturas, en especial de la Saraguro y, los cobija desde una cultura dominante. La tolerancia, el respecto y la convivencia, son necesarias para recuperar los espacios en la educación y en la sociedad. Las experiencias educativas colaboran con las miradas hacia lo diverso y permite re-pensar-se en la necesidad de convivir en y desde los espacios educativos hacia la sociedad plural como lo es Ecuador. Esta experiencia, da cuenta desde la etnia Saraguro, las posibilidades y limitaciones que se dan desde la educación y la importancia de la convivencia. Finalmente, es necesario que cada cultura se reconozca en la sociedad como parte integrante y que, desde la educación, se fortalezcan los procesos y se trabaje por diversidad cultural y, por otro lado, la sociedad en general deberá abrirse de manera incondicional a cada cultura.