Examinando por Materia "Integralidad"
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Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica desde las diferentes disciplinas, para el desarrollo de hábitos ambientales(Universidad UMECIT, 2021-04) Bustos Bastidas, Doris; Español Sierra, William Frank [tutor]Este estudio titulado “Estrategia didáctica desde las diferentes disciplinas, para el desarrollo de hábitos ambientales”, se desarrolló con la finalidad de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera una estrategia didáctica basada en la integridad de las diferentes disciplinas, favorece el desarrollo de hábitos ambientales mediante la disposición adecuada de residuos sólidos, con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Domingo Savio?, bajo el tipo de investigación cualitativa, en el que se propuso el logro de tres objetivos específicos; para el primer objetivo de la identificación de los hábitos ambientales, se empleó como instrumento para la recolección de datos, el diario de campo; en el implemento del segundo objetivo, se utilizó la entrevista no estructurada; y en el tercer objetivo. el grupo de discusión. Se trabajó con una muestra conformada por 18 estudiantes del grado primero, 9 padres de familia, 6 docentes, 6 directivos y 3 líderes ambientales. Al finalizar la investigación, se concluye que los estudiantes no poseen hábitos ambientales; por lo que, mediante el diseño de una estrategia didáctica, se determinaron 4 fases, con las que se potencia al trabajo en equipo y el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Domingo Savio.Publicación Acceso abierto La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Mora Salazar, José Miller; Martínez, Agustín José [tutor]La investigación que se realiza entre 2015 a 2018, busca determinar mediante un estudio descriptivo y comparativo, la disposición y expectativa de los docentes de las Instituciones Educativas (I.E) de Ibagué (Colombia), sobre la incorporación de la ética profesional, como un componente fundamental para su desempeño laboral; así como incorporar procesos, con prácticas reflexivas e inteligencias múltiples, como recursos pedagógicos que faciliten su formación integral, mejoramiento o cualificación personal; al mismo tiempo, promueve el desarrollo de competencias éticas para su desempeño profesional. Estos recursos, serán direccionados a través de un círculo de mejoramiento de la calidad del docente, en el cual se elaboran, aplican y validan instrumentos metodológicos propios, para facilitar el proceso de autoevaluación. El enfoque epistemológico holístico permite tomar e integrar los esfuerzos, valores y normas para tal fin. El trabajo realizado a través de estos círculos, posibilitan la auto crítica, la vivencia y transmisión de valores específicos en las áreas obligatorias según la Ley 115 y programas según la Ley 30 en la Educación Superior. Los aportes son fundamentales, en programas de calidad y formación continua de los docentes, adscritos a la Secretaría de Educación y también como propuesta metodológica de autoevaluación.