Examinando por Materia "Indicadores"
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Publicación Acceso abierto Diseño de guía para el seguimiento de indicadores de seguridad y salud en el trabajo en empresas de comercialización y distribución de energía eléctrica de Colombia(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-03) Carpio Espinel, Diana Marcela; Ponce Velazco, Yanive Constanza [tutor]El objetivo general de la investigación consiste en diseñar una guía para el seguimiento de indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas de comercialización y distribución de energía eléctrica de Colombia. Las teorías que sustentan su realización giran en torno a la caracterización de la accidentalidad laboral, según distintas clasificaciones, incluida la de Gallego y Correa (2010) que distingue entre el riesgo basal y el riesgo real, así como también se estudia el papel de los indicadores, los cuales según Anaya (2017) pueden ser formulados y definidos gracias a la participación activa de todo el equipo de trabajo. La metodología del proyecto se caracteriza por un enfoque mixto de tipo descriptivo y diseño explicativo secuencial, el instrumento aplicado para la recolección de la información es la Evaluación Inicial del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo que permite identificar las prioridades dentro del estado actual de la organización en el cumplimiento del Sistema De Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre las conclusiones alcanzadas se encuentra la pertinencia de contar con un documento guía que contenga el paso a paso sobre cómo implementar los indicadores de seguimiento en las empresas del sector eléctrico, partiendo del conocimiento del arte inicial que tenga la empresa. La guía ofrece el contexto pertinente sobre el sector eléctrico, la caracterización de sus peligros y factores de riesgo, así como las pautas de cada indicador para ser comprendido y asimilado por una empresa, también considera cómo estos pueden ser evaluados y difundir sus resultados para seguir trabajando en el mejoramiento constante de las organizaciones.Publicación Acceso abierto Diseño del cuadro de mando integral como propuesta de mejoramiento continuo para la Asociación de Instituciones Educativas de Boyacá Formarser de la ciudad de Sogamoso– Boyacá, año 2017(Universidad UMECIT, 2018-07) Rincón Gutiérrez, Myriam; Baron, Lorena [tutor]El proyecto investigativo tiene como objetivo general diseñar el cuadro de mando integral (CMI) como propuesta de mejoramiento continuo para la asociación de instituciones educativas de Boyacá FormarSer de la ciudad de Sogamoso. Dicho diseño se apoyó en la teoría de Robert Kaplan y David Norton creadores en el año 1992 de la herramienta cuadro de mando integral y expuesta en el libro the Balanceded Scorecard, así mismo se hizo necesario un recorrido teórico con el fin de argumentar la importancia de la planeación estratégica la cual es respaldada por Humberto Serna en su libro Gerencia Estratégica. El método de investigación se consideró mixto ya que se incluyeron datos cuantitativos y cualitativos, por tal razón el enfoque se reconoció como positivista el cual oriento a la indagación sistemática de la información, a su vez se contempla una investigación de tipo descriptiva permitiendo mencionar de manera densa los eventos causantes de la problemática de la empresa objeto de estudio, así mismo se considera analítica dada la reinterpretación de las variables estudiadas y al mismo tiempo hace parte de un diseño de fuente mixta en vista de que la información se recolecta tanto de fuentes vivas como documentales, por último se buscó información de las causas actuales de la problemática de FORMARSER por lo cual se enmarca dentro de una temporalidad contemporánea. Es así como la información se recolecta con la ayuda de la observación directa mediante visitas aleatorias a las instituciones que integran la asociación, de igual manera las técnicas utilizadas fueron la encuesta mediante cuestionario semi-estructurado, y una entrevista en profundidad también llamada focus group dirigida a las directoras de la asociación. La validación de los instrumentos utilizados según los objetivos de la investigación se llevó a cabo mediante el proceso de validación por expertos y contenido, los cuales mediante un cuestionario semi-estructurado dieron su apreciación acerca de la confiabilidad de la encuesta como instrumento de recolección de información, el grupo de expertos fue integrado por tres magíster en áreas educativas, administrativas y de investigación; los resultados de los instrumentos fueron analizados en una matriz DOFA, la cual dio paso al diseño de los indicadores de cada una de las perspectivas que integran el CMI, concluyendo con el diseño y entrega del mismo como herramienta derivada de las necesidades administrativas de FORMARSER y sustentada en un Excel en el cual se evalúa la gestión administrativa y cuyos resultados conducen a las acciones de mejora, permitiendo la aplicación de estrategias innovadoras para una adecuada administración y planeación en las instituciones educativas de FORMARSER.