Examinando por Materia "Identity"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Diversidad cultural y educación: el rescate de la identidad en la sociedad contemporánea(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Coy Chacón, Ingry Carina; Aravena Domich, Marcela AngelinaTradicionalistas y modernistas, preservación de lo auténtico frente a la globalización, “arte por el arte, conocimiento por conocimiento” Canclini (1989, p. 17), situación sin fronteras, intervención de la experimentación e innovación, mitos por el conocimiento científico, artesanía por explotación de recursos, cambio del libro y la lectura por la masificación de los medios de comunicación e información y su escasa profundidad de la palabra. En este escrito, se mantiene una postura desde la pertinencia y el amor por la historia, la identidad cultural y la educación. Se considera en este relato, auno entre los cientos de pueblos indígenas de Colombia, a los Mhuysqas, tomados como caso de estudio, en una experiencia de vida y educación desde las raíces indígenas y desde el homeschooling. Así, se parte como premisa de transformación en un mundo multicultural, una Colombia biodiversa con identidad y subjetividades hacia la interculturalidad, como camino hacia el rescate de las tradiciones y la ciudadanía moderna. Una mirada de la cultura e historia del pueblo Mhuysqas y la formación de un niño, en el cual se convoca el reconocimiento e identidad en el multiculturalismo y para la interculturalidad, desde la educación como motor de cambio, con una visión moderna de la globalización, con el objetivo de seguir innovando en las prácticas educativas a través del reconocimiento de las raíces culturales y la búsqueda de una sociedad identitaria.Publicación Sólo datos El impacto de los ‘Influencers’ y las redes sociales en la formación de identidad de la juventud panameña(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-05-31) Vargas, Nathaly; Kirsch, AnaEl presente artículo es producto de un proyecto de investigación que se encuentra en desarrollo y se enmarca en el paradigma empírico analítico, utilizando un diseño de investigación de tipo observacional y correlacional. La investigación se centra en analizar en qué medida los “influencers” y las redes sociales impactan en la formación de la identidad de la juventud panameña, así como en comprender los procesos mediante los cuales esta influencia se lleva a cabo. La muestra seleccionada para este estudio está compuesta por jóvenes panameños de 12 a 21 años, quienes serán elegidos de manera aleatoria estratificada por edad, género y ubicación geográfica en la Ciudad de Panamá. Esta estrategia de muestreo garantiza la representatividad de la muestra y permite obtener una visión amplia y diversa de cómo los jóvenes de diferentes perfiles demográficos están siendo influenciados por los “Influencers” y las redes sociales en la formación de su identidad.Publicación Sólo datos Incidencia de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes provenientes de hogares disfuncionales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Castro, Nayelis; Jiménez , Dailin; Vergara , Benjamín; Sarco, AmeliaSe ha visto la problemática social actual en donde la falta de educación sexual en los hogares ha causado un aumento en los casos de enfermedades venéreas en adolescentes. Este trabajo buscó describir la relación que existe entre las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes que provienen de familias disfuncionales y padecen dichas enfermedades. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa y el diseño etnográfico bajo la premisa realista. Evidenciamos como la familia crea vínculos emocionales y psicológicos, que pueden convertirse en un elemento vital en la vida de los adolescentes, pudiendo marcar tanto positiva como negativamente en sus relaciones sociales. Detallamos como las familias disfuncionales carecen de ciertos elementos sanos de convivencia propiciando un ambiente disruptivo, lleno de carencias emocionales, provocando que los hijos al llegar a la adolescencia manifiesten una constante rebeldía o incluso rechazo hacia suspadres o tutores, como también la probabilidad de exhibir comportamientos sexuales de alto riesgoque los hacen propensos a padecer una Enfermedad de Transmisión Sexual.