Examinando por Materia "Hospital Luis "Chicho" Fábrega"
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Publicación Acceso abierto Aplicación del proceso gerencial en el desarrollo de la organización de la atención en la ventanilla de citas en el Hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Batista S., Candy Y.; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo investigar Aplicar el Proceso Gerencial de la utilización en las ventanillas de citas del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, según los servicios de salud en Veraguas. La salud es uno de los derechos fundamentales para todo ser humano y es considerado un factor insustituible que influye en el bienestar social, el desarrollo, la economía y la educación de los pueblos, aspectos que obligan a las instituciones hospitalarias a ofrecer atención médica oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria La organización de los servicios de salud es un aspecto importante para garantizar una atención de calidad a los que buscan estos servicios en todos los niveles. Dentro del proceso para brindar una adecuada atención se menciona la atención en ventanilla como una de las principales funciones del sector salud. Día a día son más las inconformidades que se presentan en relación a la atención que se brinda en la ventanilla de citas, lo que lleva a realizar un análisis de la situación para determinar las estrategias adecuadas que ayuden a generar cambios significativos. A través del tiempo el servicio en las ventanillas de citas se ha identificado como un concepto de trabajo y una forma de hacer las cosas que compete a toda la organización, tanto en la forma de atender a los clientes externos que en este caso son los pacientes, como en la forma de atender a los clientes Internos, que son los colaboradores de los distintos departamento en las instituciones de salud. La atención en ventanilla de citas es una de las actividades, dentro del sector salud, consideradas como delicadas y fundamentales ya que trata del contacto directo con los usuarios de los distintos servicios. Es de todos conocidos que si hay un proceso importante y que presenta dificultades es el trato con los seres humanos puesto que cada uno tiene diferencias individuales que se deben aceptar respetando la dignidad humana. Esto lleva a la búsqueda de estrategias que permitan la aplicación del proceso gerencial en el desarrollo de la organización de la atención en la ventanilla de citas del hospital Luis “Chicho” Fábrega. Se considerar la necesidad que dentro de la organización se generen acciones que fortalezcan el proceso de atención que se brinda en las ventanillas de citas como parte del desarrollo de una administración de servicios de salud conformada por una labor clara, oportuna y precisa que llene las expectativas de las personas que buscan obtener una respuesta a sus problemas de salud. Un buen servicio de atención aumenta la confianza de la población y por ende mejora la imagen de la institución de salud a la que acude. En este contexto el personal responsable de desarrollar e implementar mejoras para la atención en la ventanilla debe articular sus esfuerzos bajo la premisa que él mismo es parte del proceso cuyas actividades se realizan con la misión de servir a la población que acude en busca de una respuesta a sus problemas de salud.Publicación Restringido Conflictos de relación en el proceso de administración en enfermería, en la sala de Medicina General del Centro Hospitalario Luis Chicho Fábrega(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Sosa Hernández, Aura Alicia; Ramos, Chiara [tutor]Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de los servicios de salud en el manejo de la historia clínica en el departamento de registros médicos del hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Villarreal Mojica, Itza Milagros; Vásquez, Sofía [tutor]Todo el personal involucrado en el sistema de asistencia de salud posee objetivos y características diversas y variadas, y el personal de Registros y Estadísticas de Salud, ya que el trabajo desempeña todo relacionado con la tecnología, se experimenta los datos personales detallado y tener una buena atención de calidad. Ya que nos ayuda a tener una información más destacada para el área de estadísticas que se dispone a la orden del día. Ya que se requiere poseer una información confiable y valiosa y de sistemas estadístico. El servicio de Registros Médicos y Estadísticas de Salud es la cara del centro hospitalario en el ingreso y egreso del paciente, puesto que es, quien otorga la primera atención en consultas y urgencias por medio de la recepción de datos personales del paciente, para la elaboración de su expediente. El egreso es la parte fundamental, pues permite elaborar las estadísticas de la salud que retro alimentan a los médicos y administrativos sobre los cuidados y recursos necesarios para planear el presupuesto que otorgue a la ciudadanía una buena atención en servicios de salud. En este documento se detalla de manera específica el proceso de práctica profesional, la experiencia adquirida en el Centro Hospitalario Luis Chicho Fábrega fue muy enriquecedora en el crecimiento profesional este informe; pues, esta acción abrió la ventana de los conocimientos y una nueva oportunidad en el ámbito laboral. Contribuye a la identificación de los principales problemas de salud de la población que reside, trabaja y estudia en el área de influencias de esta unidad básica de salud, para favorecer la toma de decisiones de la dirección, ofreciendo además una información estadística confiable y oportunos sobre los servicios prestados, requisitos indispensables para la planificación, programación, ejecución y evaluación de las actividades del sistema continuación se presenta un resumen de la práctica profesional realizada en dicho Centro, en la cual se estuvo en contacto directo con el cliente/usuario/paciente; además de adquirir nuevos conocimientos con respecto a los diagnósticos médicos. Es importante destacar que durante este proceso fue indispensable la utilización del Sistema SIES (Sistema de Información de Estadísticas de la Salud), y el SEIS (Sistema electrónico de Información de Salud) en el cual se maneja toda la información correspondiente a la atención y estadísticas de los pacientes y de los centros de atención en salud a nivel local, regional y nacional.Publicación Acceso abierto Importancia de la gerencia en salud para el manejo adecuado de la historia clínica del paciente en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, Santiago de Veraguas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) González B., Suzette K.; Vásquez, Sofía [tutor]Desde el punto de vista de la Gerencia en Salud, se encarga de la eficiente administración de los recursos y del manejo adecuado de las estrategias como una herramienta efectiva para mantener o buscar el equilibrio óptimo dentro de la organización hospitalaria. El manejo óptimo de los recursos a través de la relación en la organización de las áreas, en este caso particular, de Registros Médicos es de suma importancia para lograr una relación con la historia clínica adecuada para lograr buenos resultados. Esta investigación trata de demostrar la importancia de la gerencia de los servicios de salud en el manejo adecuado de la historia clínica del paciente. Estadísticamente se muestra a la salud como uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos, pero este servicio tan primordial y necesario se ha visto en casos vulnerado por la mala planificación que genera insatisfacción entre los usuarios. Es importante reconocer que las instituciones de salud deben dirigirse a satisfacer las necesidades básicas de salud de la población y con ello mantener la seguridad de la sociedad. Dentro del manejo de los servicios de salud existe una función que es considerada como delicada y de importancia para los profesionales de la salud y es el manejo que se le da a la historia clínica del paciente. De allí la necesidad de establecer una verdadera gerencia de servicios de salud dirigida a mejorar el manejo que se le da a la historia clínica Planteamiento del Problema Se puede asegurar que la gerencia de los servicios de salud permite a los administradores tomar las mejores decisiones en todo lo referente al buen funcionamiento de su instalación. Un administrador en salud debe tener una visión holística e integral del sistema; por ello, su visión y quehacer rebasa la administración de un hospital; debe ser capaz del diseño, desarrollo, sistematización, evaluación y retroalimentación de los planes y programas de trabajo de los mismoS. Es aquí donde se puede asegurar que es necesario una buena dirección y orientación para que el manejo de la historia clínica se realice de la mejor manera posible, utilizando las herramientas necesarias que ayuden a minimizar las fallas actuales en este sentido. El estudio está enfocado en poder visualizar las fallas que se pueden estar generando en el manejo de la historia clínica del paciente de forma tal que se puedan aplicar estrategias adecuadas y encontrar respuesta a algunas interrogantes como: • ¿Se da un buen manejo a la historia clínica actualmente en el hospital Luis “Chicho” Fábrega? ¿La gerencia de servicios de salud presenta las herramientas necesarias para mejorar el manejo de la historia clínica en el hospital Luis “Chicho” Fábrega?