Examinando por Materia "Historia de Colombia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Discursos que influyeron en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicana(Universidad UMECIT, 2023-04) Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto; Rincón Rueda, Alberto Isaac [tutor]Los dispositivos de poder tienen la capacidad de instituir y determinar los tipos de sujetos. Además, prescriben la funcionalidad que ello deben tener para fines económicos, políticos y religiosos. Por ello, esta investigación tuvo el propósito de analizar como influyeron los discursos en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de los docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicana, con el objeto de identificar posibles cambios necesarios en los principios pedagógicos del sistema educativo. En tal sentido, se optó por un tipo de indagación cualitativa con diseño hermenéutico y, por ello, con técnica para la recolección de la información como la del análisis documental y análisis de contenidos y de discursos. Entre los principales resultados de la investigación se destaca que desde la génesis del sistema educativo colombiano evidenció la forma como se ha empleado la pedagogía para legitimar la instrumentalización de la labor de los maestros y usado la instrucción para controlar la subjetividad y el cuerpo de los estudiantes. En tal sentido, Foucault tiene razón al identificar la íntima relación que existe entre saber-poder y el papel de la gubernamentalidad para legitimar los discursos que establecen las fronteras entre lo prohibido y lo permitido, lo pronunciable y lo indecible, lo bueno y malo, en definitiva, en instituir el orden de las cosas. No obstante, siguiendo a Habermas, este trabajo concluyó que si bien en cierto que los intereses instrumentales de la gubernamentalidad han sido empleados para subyugar las libertades y autonomía de los individuos; existen alternativas, como el paradigma de la teoría de la acción comunicativa, para replantear el rol que docentes y estudiantes pueden desempeñar.Publicación Acceso abierto Transformaciones en la enseñanza de la historia de Colombia en la Educación Media 1984- 2017: aportes para la enseñanza de este saber en el escenario escolar actual(Universidad UMECIT, 2023) Hejeile Gutiérrez, Laura Viviana; Noroño Sánchez, José GregorioEsta investigación nace del interés por contribuir a la tarea de reivindicar la presencia de la historia en el escenario escolar colombiano, puntualmente en la educación media, para ello se estima necesario hacer una mirada a los cambios y continuidades que han configurado la presencia de esta disciplina en el ciclo escolar indicado, en este contexto, se plantea como objetivo principal analizar las transformaciones de la enseñanza de la historia de Colombia en la educación media en el periodo de 1984 a 2017, para la construcción de recomendaciones que aporten a la enseñanza de este saber en el escenario escolar actual. Con el fin de alcanzar este propósito, la investigación se inscribe en el enfoque cualitativo, se considera de tipo analítico, con un diseño histórico documental, se utilizan como fuentes de información los documentos oficiales que incluyen la normatividad (leyes, decretos, resoluciones, etc.) con aplicación al sector educativo y con incidencia en la enseñanza de la historia; los documentos institucionales como Planes Decenales de Educación, Planes de Desarrollo, informes de gestión del MEN entre otros; los documentos con orientaciones curriculares para ciencias sociales emanados por el MEN entre 1984 y 2017; y los libros de texto de ciencias sociales de los grados 10 y 11 publicados en el periodo de tiempo objeto de estudio, no obstante, en aras de ampliar el panorama, se entrevistaron a expertos en el campo de la enseñanza de la historia. Posterior al análisis de los datos obtenidos en cada una de las fuentes consultadas, los resultados muestran las trasformaciones, primero desde los propósitos que se han planteado a nivel institucional para la educación media y para la historia en la escuela; segundo desde los cambios observados en el currículo oficial y en los libros de texto, con relación a los objetivos de aprendizaje, los contenidos y las metodologías; y tercero, se establecen los logros y limitaciones de estas transformaciones; a partir de este constructo se formulan unas recomendaciones de tipo pedagógico para la enseñanza de la historia de Colombia en la educación media.