Examinando por Materia "Historia clínica"
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Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema de atención de Registros Médicos en una Policlínica de la Css en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Lee Hall, Yvett Antonieta; Álvarez, Eliskha [tutor]El presente trabajo de investigación denominado Evaluación del Sistema de Atención de Registros Médicos en una Policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá. Tiene como objetivo general mejorar el sistema de atención con que cuenta el departamento de Registros Médicos y Estadísticas (REGES), con el fin de actualizar la forma en que se manejan los datos de los pacientes en la actualidad; en especial, sus historias clínicas. Nuestra investigación será no experimental bajo un enfoque epistemológico pragmatismo orientado a verificar la deficiencia y presentar un plan para ayudar a mejorar el problema que presenta el Sistema de Atención que utiliza el personal de REGES en una de las policlínicas de la Caja de Seguro Social en Panamá, involucrando directamente el personal del departamento de Registros Médicos y Estadísticas (REGES) y los usuarios (pacientes). Es importante señalar que para este estudio el 100 % del personal del departamento de REGES coincide en que se necesita una nueva herramienta para mejorar el Sistema de Atención que manejan actualmente. El programa de Soporte al Sistema de Atención que presentamos como proyecto; permitirá al personal de REGES contar con una herramienta que facilite el acceso a la información de las historias clínicas de los pacientes, lo cual es una de las funciones principales del departamento de REGES en las policlínicas. Lo que lograría actualizar las historias clínicas a través de la tecnología y agilizar la atención a los pacientes de las diferentes instancias de Salud, acorde a lo anterior con este proyecto ayudaremos al personal de REGES a complementar el Sistema de Atención con un programa de apoyo o soporte tecnológico que les facilite la obtención de información de los pacientes y el archivo digitalizado según sus necesidades como departamento dentro de la policlínica.Publicación Restringido Historia clínica electrónica única(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Flores Peralta, Luis JohnathanBuscar la mejora continua en el desarrollo como especie humana siempre ha sido nuestra naturaleza, nuestro campo médico se ha caracterizado por las innovaciones efectuadas de forma constante. Los datos captados de forma correcta y llevado a un sistema que pueda interactuar, ser compatibles, entre los medios de diferentes regiones y logren comunicarse de forma eficiente y eficaz, guardando los criterios legales que conlleva esta documentación seria el norte a seguir. La historia clínica como una verdadera herramienta diagnostica es el norte a seguir y es la razón por la cual desarrollamos esta monografía como una recolección de diferentes estudios abordando diferentes países que han tenido la misma problemática que nosotros en Panamá. Tomamos el ejemplo de la unión europea y nos percatamos del verdadero futuro de la historia clínica única, al ver cómo cruza fronteras para cumplir su verdadero propósito. Estamos claros que todo funciona metódicamente y buscar ese tipo de desarrollo actualmente en Panamá sería absurdo, ya que la implementación en primera etapa de la historia clínica electrónica ha sido muy lenta y no ha tenido el crecimiento esperado. El reto de la salud pública en Panamá es muy exigente, los futuros gerentes en formación deben tener presente lo difícil y complicado que es tomar decisiones en un sistema burocrático, inundado de ideas personales inclinadas al beneficio económico de la clase política, no podemos darle la espalda a la verdadera razón de nuestra profesión y no dejarnos consumir del sistema y las malas prácticas.Publicación Acceso abierto Importancia del buen uso de la historia clínica dentro del proceso de gerencia en salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Jiménez Rodríguez, Daysi Lisbeth; Vásquez, Sofía [tutor]La gerencia en salud es una parte de la administración de los servicios de salud que busca la eficiencia y eficacia en cada una de las funciones que deben realizarse en cualquier ámbito de la salud. Parte importante es la forma como es desarrollada en las entidades hospitalarias, ya que por ser una parte sensible del área de salud necesita de herramientas administrativas que ayuden a minimizar los problemas que puedan presentarse. . La historia clínica es una de las formas de registro del acto médico, cuyas cuatro características principales se encuentran involucradas en su elaboración y son: profesionalidad, ejecución típica, objetivo y licitud. Actualmente la gerencia en salud requiere un conjunto de conocimiento, habilidades y técnicas que proporcione la preparación suficiente y permita llevar a cabo las acciones que sean necesarias. En este caso su enfoque estaría a reforzar el buen uso de la historia clínica como documento esencial en la administración de los servicios de salud. El estudio de la gerencia en salud dirigida a fortalecer el uso de la historia clínica hospitalaria no cuenta con muchos antecedentes. Sin embargo existen algunas investigaciones que han servido de base para el desarrollo investigativo deseado. La proyección de esta investigación pretende llegar a todos los profesionales de la salud que trabajan y desarrollan sus funciones técnicas y administrativas, en las instalaciones donde se esté utilizando un historial clínico hospitalario. De igual forma, a los profesionales de la salud, responsables de realizar investigaciones, estudios y análisis relacionados con la salud en todos los niveles del país.