Examinando por Materia "Higher education"
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Publicación Sólo datos Aplicación de la tecnología en las aulas de educación superior desde el enfoque constructivista(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Pérez, Alba; Rámoz, Alberto; Márquez, Carlos; Díaz, Diego; Cano, Karol; Sarco, AmeliaEn el siguiente trabajo se examinó como la educación junto a la tecnología de esta época elaboran una manera de enseñanza diferente, creativa y se denomina el constructivismo que va dejando de lado la forma tradicional de estudio. El resultado que arrojo esta investigación fueron la ventajas y desventajas que más afronta el mismo y una pequeña explicación de porqué se dan estas ventajas y desventajas. Nuestras conclusiones fueron que la tecnología nos ayuda en nuestras vidas cotidianas, la educación superior lo ha convertido en algo importante para nosotros los estudiante, ayudan a un mejor entendimiento de los temas, flexibilidad para las personas que no tienen un tiempo libre para estudiar y estas aplicaciones nos ayudan a poder realizar las materias y están allí a la hora que tengamos tiempo.Publicación Sólo datos Calidad universitaria: Percepción general del profesorado acerca de la satisfacción de los servicios institucionales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Rodríguez Valdés, Lucas ArielTomando en consideración que medir es comparar y que es imprescindible en toda actividad humana para desarrollar mejoras sostenibles, no es fortuito que las organizaciones planteen la evaluación a través de la medición. Las Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo han sistematizado a lo largo de por lo menos tres décadas, evaluaciones a través de pares y organismos acreditadores para garantizar la calidad de los servicios que ofrecen. Este artículo presenta la valoración general de una muestra del personal docente con respecto a la satisfacción de los servicios institucionales en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Los hallazgos giran en torno al alto nivel de satisfacción de los profesores con respecto a la calidad de los servicios ofertados, mientras que se aprecia una discreta satisfacción con respecto a la calidad de los servicios de apoyo académico.Publicación Sólo datos Carreras más demandadas a nivel superior y sus desafíos para satisfacer el mercado laboral en Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Sáez, Alexander; De Gracia, Elvia; Pinto, Amarely; Sarco, AmeliaLa educación superior viene presentando algunos avances que ayudan a obtener una formación integral que hasta ahora se consideraba limitada para los estudiantes, por el hecho de ser una educación que era impartida para conocimiento del momento y quizás solo para llenar los requisitos exigidos, sin embargo, ha tenido que desarrollar otras acciones de forma tal que los estudiantes puedan lograr una plaza laboral con mayor facilidad. Este trabajo se realizó con la finalidad de conocer aspectos relevantes relacionados con las carreras más demandadas a nivel superior y los desafíos para satisfacer el mercado laboral en Panamá. Se buscó información en primera instancia como referencia de los procesos de cambios que engloba la economía mundial que ayudan a determinar la importancia de los procesos donde se incorporen nuevas tecnologías de la información en la formación educativa del nivel superior. Para lograr la información se utilizó la observación directa y la revisión bibliográfica, lo que permitió establecer que existe una importancia vital en la formación de los estudiantes principalmente en los momentos actuales donde se hace necesario buscar la formación profesional en carreras que sean de fácil inserción en el campo laboral tan competitivo.Publicación Sólo datos La educación superior en el departamento de Córdoba: plataforma para desarrollo endógeno(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Castillo Lozano, AuraEl escrito destaca la importancia de la educación en las fuentes inmediatas del crecimiento económico reconocido al día de hoy como desarrollo endógeno, lo cual ha de ser tenido en cuenta en el Departamento de Córdoba, región de contrastes, entre la abundante riqueza natural y la inequitativa distribución de sus riquezas. Tal como se manifiesta en el preámbulo de la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación Superior: cada vez ha existido una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que la educación superior reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción de futuro. Por lo cual hay que fomentar aún más las misiones de los sistemas de educación superior hacia la investigación, identificando las necesidades de la región, buscando dar respuestas efectivas a éstas, en particular, contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad.En el caso del departamento de Córdoba en Colombia, región tradicionalmente llena de riquezas naturales, pero, con bajo nivel de necesidades básicas satisfechas y con uno de los niveles de graduación en educación superior más bajo del país, pueda encontrar en la educación una salida sostenible a su propio desarrollo.Publicación Sólo datos El microlearning en la educación superior(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Abrego, Gloritzel; González, Rosmary; Cornejo, Esteban; De León, Celideth; Sierra, Hermes MauricioEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del aprendizaje a través del microlearning en la educación superior, el tipo de investigación fue cualitativa asumiendo un diseño documental. Los resultados más relevantes obtenidos fueron que el microlearning es una de las herramientas de enseñanza que se adapta de mejor manera a la era tecnológica y que se apoya en la misma para trasmitir conocimiento, adicionalmente se determinó la marcada influencia que tiene el mismo sobre la educación superior, ya que desde el punto de vista del profesor este puede además de obtener auto aprendizaje brindar conocimiento a los estudiantes en un formato que se adapta a su manera de aprender y desde el punto de vista del alumno a través de microlearning podrá mejorar su retentiva, aumenta la motivación y adaptar el aprendizaje según sus necesidades.Publicación Sólo datos Una reflexión sobre el perfil del docente universitario en la sociedad actual(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Tamayo Figueroa, Maria EsperanzaExisten diversas concepciones acerca del perfil del docente universitario, pero los más difundidos a través del quehacer del docente son tres: el primero, considerado por muchos como un perfil en decadencia (el tradicional), surgido de las ideas de Juan Amos Comenius y San Ignacio de Loyola, basada en la disciplina como componente fundamental en la enseñanza, muestra un docente dueño del aula y del saber, que dice la última palabra y que es valorado por su sapiencia. El segundo, es el denominado perfil por competencias que cuenta entre sus principales exponentes a Perrenoud quien considera que el docente actual para cumplir con la misión de formar profesionales competentes debe, a su vez, cumplir con una serie de competencias que le permiten desempeñarse con total idoneidad y cumplir a cabalidad con el encargo que le ha hecho la sociedad. Perrenoud y otros seguidores de esta concepción, presentan diferentes argumentos acerca de cómo debe ser el docente "competente". Por último, el Brasileño Paulo Freire, concibe el ejercicio docente como una labor netamente humana, liberadora, de amor y de esperanza, que requiere de un docente que se conciba como parte de los problemas que aquejan a la sociedad, y no alguien alejado de ellos. Que piensa y siente como sus estudiantes, que no se concibe como dueño del saber porque sabe que ese saber lo construye en su accionar con los otros individuos con quienes interactúa, los estudiantes.La pregunta que surge una vez desarrollado este artículo, es: ¿Cuál es entonces el perfil que más se adecua a las necesidades de la sociedad actual? no pensada esta sociedad sólo desde los requerimientos económicos y sociales, sino, y ante todo, desde las necesidades éticas, solidarias, humanísticas que tanto aquejan a esta sociedad.