Examinando por Materia "Herramientas digitales"
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Publicación Acceso abierto Propuesta metodológica para el uso de las TIC en la enseñanza de la ciencias sociales en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Dante Alighieri, sede Omar García en el Municipio de San Vicente el Caguán, Caquetá(Universidad UMECIT, 2021-12) Sánchez Calderón, Rafael; Trujillo Barón, Yury Marcela; Muñoz Guzmán, Claudia Marcela [tutor]El presente proyecto de investigación, presenta el diseño de diferentes estrategiasmetodológicas mediante el uso de las TIC, que permitan el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales, para así llevar a cabo un ambiente de aprendizaje más lúdico y diverso, tomando en consideración las necesidades de los estudiantes, además de realizar una prueba piloto en el que se identificaron los diferentes comportamientos que los estudiantes del grado tercero tienen frente a un aula tradicional y un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. En este sentido, mediar el aprendizaje de los niños por medio de las TIC permite disminuir la brecha que tienen los niños frente a la teoría y conceptos que se les enseña en Ciencias Sociales, además de promover autonomía en los estudiantes e involucrar su uso como modelo pedagógico, en el que se confronta los métodos tradicionales aplicados actualmente, los cuales limitan: la creatividad, naturaleza activa de los niños, juego, autonomía, expresión, los cuales estos componentes se sustentan mediante herramientas digitales utilizadas como Genially, vídeos animados, Padlet. La finalidad del proyecto deinvestigación se enfatizó en favorecer el uso las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales, siendo una temática que pocas veces es abordada y en la base de datos no existe suficiente información para esta metodología; el cual es importante porque refleja una mejora de las habilidades de comprensión en las Ciencias Sociales, particularmente del contexto real, ubicando al niño en su municipio y características. La investigación está orientada con un enfoque cuantitativo y estudio descriptivo, ya que se pueden describir hechos, buscar características de cualquier fenómeno, con el fin de presentar hechos reales prediciendo las causas que ocasionan el bajo rendimiento académico en los estudiantes, por lo que se emplean las TIC como estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de dicha problemática. Los resultados de la investigación arrojaron una validación de las hipótesis, contestado las preguntas de investigación para determinar conclusiones y recomendaciones precisas para su posible implementación como proyecto institucional.