Examinando por Materia "Herramienta tecnológica"
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Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica apoyada en un EVA para potenciar el aprendizaje en ciencias naturales-química en una institución educativa rural del departamento de Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Calderón Cano, Fabián Alberto; Arrieta García, Emilio José [tutor]La escuela fue evidentemente impactada por la pandemia por Covid-19, por lo que el proceso de enseñanza y aprendizaje debió ajustarse a una nueva dinámica en torno al trabajo desde casa o por medio de la virtualidad. Paulatinamente comenzaron a surgir diversos tipos de estrategias que permitieran adaptar el proceso formativo a la realidad demarcada por la enfermedad, máxime si desde estamentos del gobierno nacional encargados de velar por la salud y seguridad de los colombianos se emanaron decretos y resoluciones en pro del aislamiento obligatorio. Aunque hubo parálisis en casi todos los sectores de la sociedad, en la escuela se comenzaron a tejer ideas para garantizar el servicio educativo a todas luces. Por tal razón, se llevó a cabo una investigación con el propósito de potencializar el aprendizaje de estructuras y nomenclatura de compuestos orgánicos en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Román Chica Olaya, de índole rural, por medio de la implementación de estrategia didáctica King Draw® apoyada en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello, se consideró un despliegue metodológico fundamentado en el paradigma hermenéutico, de enfoque cualitativo, tipo de investigación analítica y bajo un diseño de campo, transeccional contemporáneo y unieventual; las técnicas empleadas fueron la encuesta, la observación y el cuestionario, cuyos instrumentos fueron la cédula de la encuesta, la lista de cotejo y pruebas escritas tipo pre-postest, respectivamente. Los resultados obtenidos destacan la pertinencia de implementar la estrategia didáctica King Draw® en el contexto educativo, puesto que además de generar interés y motivación en los estudiantes, propicia una serie de elementos que también contribuyen con la experticia del docente al momento de implementar la tecnología en el proceso de la enseñanza.