Examinando por Materia "Hebegogía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Autogestión del aprendizaje mediado por talleres de lectura comprensiva haciendo uso de las TIC desde la hebegogía en jóvenes de 10º de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre(Universidad UMECIT, 2021-09) Guerra Yépez, Magali Esther; Sarco, Amelia [tutor]En este trabajo se abordó la ausencia de un proceso de aprendizaje desde la Hebegogía como problema existente en la Institución Educativa María Inmaculada, concretamente en el grado 10º del cual se hizo una seleccionó inclusiva de la muestra compuesta por 22 estudiantes, hombres y mujeres entre 12 y 18 años de edad, pertenecientes a las diferentes etnias que conforman la región, afros, blancos e indígenas, El tipo de investigación seleccionado para la investigación fue la cualitativa con una investigación -acción por favorecer esta un mayor conocimiento del problema y una participación activa de los involucrados en la misma. En la entrevista diagnóstica se encontró el desconocimiento de la autoformación, bajo nivel de lectura, uso de la tecnología sin propósitos académicos, baja comprensión lectora y poca compañía por parte de los padres en el proceso de formación. Para la solución del problema, se aplicó la propuesta pedagógica consistente en el desarrollo de seis talleres de formación en autoaprendizaje desde la lectura comprensiva y la vinculación de los recursos que posibilitan las tecnologías por medio de herramientas como el computador, las Tablet y los celulares. Logrando así el mejorar la participación de los estudiantes en su formación y el conocer la importancia que tiene la lectura en su desarrollo cognitivo esto, con el uso de estrategias pedagógicas, como la lectura en voz alta, silenciosa y comentada, mediante lectura de cuentos y poemas, en forma individual y colectiva y la lectura de imagen, para desarrollar la lectura crítica mediante la observación, De esta forma se logró que los estudiantes leyesen con entendimiento, el saber investigar textos literarios en la red y el poder mejorar la producción textual dentro del aula, desde la valoración de la estética textual, como producción creadora.Publicación Acceso abierto Investigación didáctica en ciencias sociales: Diseño de unidad desde el modelo de hebegogía constructivista(Universidad UMECIT, 2021-04) Restrepo Mejía, Claudia Patricia; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]El objetivo es diseñar una unidad didáctica enmarcada teóricamente en la Hebegogía constructivista, para obtener mejores competencias en estudiantes de la IECVO del grado 7. Se realizó a través de la investigación cualitativa con su diseño metodológico –revisión documental, entrevistas a estudiantes y docentes–, para fundamentar la propuesta acorde al contexto local de la comunidad educativa y al mundial con la pandemia del Covid-19, que condiciona el uso de las TIC en una modalidad educativa virtual en la Media Básica; para ello, se realizó un DOFA de la Educación en Medellín, para establecer estrategias y/o demandas necesarias al Estado colombiano. Entre los hallazgos curriculares para la enseñanza, está colocar en el centro del proceso educativo a los adolescentes atendiendo a su ser integral, realizando un cambio en temáticas, metodologías, articulando lo académico con la emoción, pensamiento y sentires; aplicando estrategias y didácticas propias de las Ciencias Sociales, para que así logren construir su Conciencia Histórica; y asumir nuevos roles del docente como curador de la información, motivador de la autonomía y de la interacción grupal, la solidaridad y la cooperación; lo cual fue intencionado de esta manera en la Unidad Didáctica para trabajar la Edad Media y el Feudalismo.