Examinando por Materia "Habilidades metacognitivas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Fortalecimiento de las habilidades metacognitivas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 6° de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo del Municipio de Valencia- Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Diaz Negrette, Oscar Oswaldo; Maita, José [tutor]La investigación “Fortalecimiento de las habilidades metacognitivas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado sexto de básica secundaria de la institución educativa Santo Domingo del municipio de Valencia, parte de la problemática asociada al aprendizaje de dicha área y al fortalecimiento del mismo a través de las habilidades metacognitivas en los estudiantes investigados. Propuso como objetivo general, evaluar el impacto de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en las habilidades metacognitivas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes mencionados. La investigación se desarrolló un enfoque mixto ya que se emplean elementos cualitativos y cuantitativos con el fin de hallar y evaluar un conocimiento válido para la solución de la problemática planteada. La misma hizo aportes didácticos importantes en cuanto al aprendizaje de la matemática y el uso las habilidades metacognitivas por parte de los estudiantes para mejorar dicho aprendizaje, convirtiéndose en alternativa didáctica, para generar cambios significativos en el proceso educativo en pro de fortalecer las prácticas educativas y por ende de la calidad educativa de la institución. Estas estrategias metacognitivas persiguen el objetivo de aprender a aprender, proporcionando al estudiante las herramientas para que sea capaz de abordar la información y adquirir un conocimiento útil en múltiples situaciones. De igual forma enseñan a los estudiantes a ser críticos, a aprender a pensar, a ser capaz de auto-regular su propio proceso de aprendizaje y, en definitiva, a que sepa utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que le faciliten y le favorezcan la construcción de los mismos.