Examinando por Materia "Habilidades comunicativas"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Currulao(Universidad UMECIT, 2021-05) Caballero Ramírez, Concepción; Caicedo Duarte, Cicerón [tutor]El proyecto “ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL USOS DE LAS TIC”. Propuesta teórico-práctica direccionada a la compresión, interpretación y producción textual a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Buscando repercutir de manera positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados al uso de herramientas que permitan realizar un trabajo eficaz y eficiente. Generando así habilidades cognitivas y de pensamiento crítico (Compresión lectora, identificación de información explicita e implícita y producciones textuales). El paradigma que se asumió en la investigación fue cualitativo y se desarrolló mediante la investigación-acción, en donde estudiantes del grado quinto, de la institución educativa currulao, del Distrito de Turbo- Antioquia, educandos en un intervalo de edad de diez a doce años participaron en producciones textuales mediante la plataforma (BLOGGER), la ejecución de entrevistas y encuestas. Los resultados principalmente evidenciados reflejan el requerimiento que presenta la educación en el uso de las TIC como estrategia pedagógica encaminada a la excelencia y una mejoría académica competente e idónea con los estándares de la educación.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018(Universidad UMECIT, 2020-03) Mejía Ortiz, Martha Lucía; Cedeño, Tricia [tutor]La investigación, Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018, se enmarca en los procesos de lectoescritura y su importancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; en este sentido, se propone como objetivos: determinar los factores que influyen en el proceso de lectoescritura. Así mismo, caracterizar las prácticas de lectoescritura que construyen los docentes y describir los factores internos y externos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Educativa Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018. El estudio, descriptivo, permitió encontrar que los padres de familia no motivan a sus hijos a leer y escribir, participan de estas actividades sólo cuando acompañan a sus hijos en las tareas del colegio y por lo general no tienen la lectura como una práctica placentera.; sumado a esto, el nivel socioeconómico delas familias, el nivel de escolaridad de los padres, el contexto local caracterizado por la pobreza y la violencia, entre otros factores que imposibilitan que los niños y niñas adquieran hábitos adecuados en cuanto a la lectoescritura. Por otro lado, se realizó una revisión teórica y conceptual que permite evidenciar la importancia de la lectoescritura, no sólo en los procesos educativos, sino, además, en el desarrollo de pensamiento de nuestros niños, niña, joven y adolescentes. Por tanto, existe la necesidad de repensar la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en las Instituciones Educativas del país.Publicación Acceso abierto Jclic estrategia pedagógica para fortalecer la escritura convencional, en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza- Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Núñez Sogamoso, Sandra Patricia; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]En la actualidad, vivir en una era digital crea la necesidad de incorporar estrategias pedagógicas donde se usen los recursos tecnológicos, con el fin de facilitar el acceso de los conocimientos a los estudiantes, generando cambios en la educación, que parten desde la creación de un ambiente virtual significativo de aprendizaje, debido a la motivación que producen estas herramientas en los niños. Se ha demostrado cómo a partir del uso racional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se pueden crear ambientes escolares educativos con un entorno virtual que atrae favorablemente la atención de los estudiantes, garantizando un mejor aprendizaje del conocimiento. Además, de estar optimizando sus habilidades y destrezas que le permitan manejar estos medios de comunicación que son novedosos orientados por los docentes que están acompañándolos en su proceso formativo. Los niños de hoy manipulan de manera extraordinaria y empírica la tecnología e informática que día a día ofrece el mercado; son capaces de aprender con agilidad y gusto el manejo de todos aquellos artefactos que muestran innovaciones, cambios y manejo de mucha información de forma simultánea, accesible y rápida, lo cual demuestra que el tipo de población que hoy en día se educa, se mueve dentro de un mundo invadido por la tecnología y el acceso rápido a cualquier lugar del mundo. Aun así, el sistema educativo actual no ha logrado comprender que para los niños y jóvenes es significativo moverse dentro de este mundo y estar a la vanguardia, que leer y conocer un sin número de teorías que al final no le dan sentido a su vida y a las actividades que diariamente realizan. El presente proyecto es el resultado del análisis y estudio de una problemática encontrada en el grado preescolar de la Institución Educativa Gallardo sede principal del municipio de Suaza Huila, proyecto que pretende mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura convencional de este grado, a partir del uso de herramientas interactivas que motivan al estudiante y transforman los procesos educativos, posibilitando así que el estudiante se apropie del conocimiento, de tal forma que lo aprendido se establezca en la base fundamental para el desarrollo de competencias comunicativas y por ende se constituya en un aprendizaje significativo que transforme la vida del niño de hoy y el hombre del mañana.Publicación Acceso abierto Uso de la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado 9º I.E. Alfonso Spath 2021(Universidad UMECIT, 2021-06) Hernández Garcés, Carlos Alfonso; Llorente Ricardo, Mauricio David; Urzola Berrio, Héctor [tutor]La enseñanza del inglés en la actualidad se ha convertido en una tendencia educativa de alta complejidad. Dadas las condiciones que se han venido presentando en diferentes contextos del país. Para el presente estudio, se tiene en cuenta el contexto rural disperso con el propósito de usar la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés. De este modo, el marco metodológico de la investigación se basa en establecer una estrategia tecno pedagógica basada en contenidos digitales con enfoque comunicativo socio cultural que atiende las necesidades educativas del contexto y de los estudiantes. El tipo de metodología empleada en esta investigación se asocia con el tipo cuantitativo. Por lo cual, es susceptible de análisis matemáticos desarrollada de forma lineal, secuencial y probatoria donde se parte de una premisa general hasta llegar a lo particular siguiendo un modelo inductivo. El diseño investigativo es cuasiexperimental con dos variables: fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés y didáctica del inglés mediante el aprendizaje móvil. Para esto, se vincula una muestra conformada por un grupo experimental de 38 estudiantes del grado noveno cuatro. Por último, en las conclusiones y reflexiones del estudio, se presenta un proceso cíclico que permite promover diferentes etapas de interacción sobre el aprendizaje por parte de los estudiantes relacionado con las habilidades comunicativas. Iniciando, nuevos cambios constantemente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir de la inclusión del aprendizaje móvil y la perspectiva socio cultural del aprendizaje de una segunda lengua.