Examinando por Materia "Habilidades blandas"
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Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas utilizadas por docentes de básica primara para el desarrollo de las habilidades blandas(Universidad UMECIT, 2021-07) Barreto Zafra, Lorena Stefany; Barrios Barreto, Meryene Cecilia [tutor]Las habilidades blandas en la actualidad son llamadas las habilidades para la vida, o habilidades del siglo XXI, en la que se complementa lo cognitivo, la interacción social y las emociones, así como la competitividad, las comunicaciones y las tecnologías (Ortega, 2017), reconociendo la influencia que ejerce el contexto social en los individuos, con la adquisición se forman seres humanos capaces de desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida. Es así que se planteó el siguiente objetivo, identificar las estrategias didácticas implementadas para el desarrollo de las habilidades blandas por docentes de básica primaria de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro. La metodología utilizada se enmarcó en el paradigma empírico – analíticos, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo transversal; para la recolección de los datos, se aplicó una encuesta y el instrumento un cuestionario que fue validado a través del técnica de validación de experto y Test – Retest; la cual arrojó como resultados el nivel de conocimiento de los docentes sobre habilidades blandas en el que un 22,2% de los docentes tienen formación en ellas y el 27,8% desaciertan en su definición, además las incongruencias en las estrategias didácticas como las aplican, pero no genera un impacto significativo para conllevar a los estudiantes a una formación integral más allá del aprendizaje cognitivo; para ello se propone, estrategias didácticas que brinda orientación a los docentes indistintamente a la asignatura y el curso. Finalmente, es ineludible que los docentes en sus estrategias didácticas en el aula, vinculen el desarrollo de habilidades blandas en los niños y niñas, tan necesarias en una sociedad cambiante con aspectos positivos, y negativos; a través de estos aprendizajes, se transforman los problemas del entorno de la niñez, que posteriormente se verán reflejándose en la vida personal y laboral del individuo.Publicación Acceso abierto Propuesta Administrativa para Fortalecer la Inteligencia Emocional en Docentes y Directivos de la Institución Técnica Educativa Puente de Piedra Municipio Venta Quemada Boyacá Colombia(Universidad UMECIT, 2022-10) Camargo Camargo, Nohemy; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En el proceso de investigación realizado se planteó como propósito Fortalecer la inteligencia emocional en docentes y directivos de la institución Técnica Educativa Puente de Piedra municipio venta quemada Boyacá Colombia. En este proceso, se presentaron tres objetivos específicos; Reconocer el nivel actual de inteligencia emocional que poseen los docentes y directivos. Caracterizar el desempeño percibido dentro y fuera del aula en docentes y directivos. Establecer una estrategia que aporte herramientas significativas para favorecer la inteligencia emocional. Estos objetivos permitieron cimentar unas bases sólidas y concretas que facilitaron la investigación y arrojaron herramientas, solidas, concretas, acordes y claras para dar solución a la problemática. Las bases investigativas, se tomaron de los autores Esthefanny Castro Rubio Erika Milena Perilla Moreno Yuly Alejandra Santiago Rojas, Mauricio Rey, Jenny Carolina López, Alejandro Saavedra, Aurelio Rubén los cuales referenciaron investigaciones exhaustivas sobre inteligencia Emocional. De acuerdo a esto, se aplica el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo e interpretativo, y que sus instrumentos llevan a explorar las experiencias fenomenológicas de los docentes en relación a sus Emociones, sentimientos y conocimientos. Se propone el análisis hermenéutico de acuerdo a la estructuración, teorización, categorización, triangulación y contrastación de la recolección de datos, en la observación, entrevistas y diario de campo. Los informantes claves se encuentran en el grupo de docentes y directivos, los cuales apoyaron la estrategia y se propusieron dar todo lo necesario para alcanzar la excelencia, un manejo de las emociones y un ejercicio reflexivo frente a las situaciones que se presentan con los estudiantes. Los hallazgos favorecieron la observación en donde se destaca la noción implícita de la inteligencia emocional en el campo docente. No obstante, hay falta de aplicación e interiorización de los conceptos que son importantes para que la inteligencia Emocional surta efecto dentro y fuera del aula.