Examinando por Materia "Habilidades"
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Publicación Sólo datos Las competencias en el egresado universitario frente al desempleo en Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Quintero, Selideth; Reyes, Melitón; Sánchez, Ronaldo; Cisneros A., Camila L.El presente artículo busca describir y explicar las competencias y desafíos que enfrentan los egresados universitarios al campo laboral frente al desempleo en Panamá. Las universidades actuales deben enfocarse en los constante cambios del mundo productivo, la nueva realidad del mercado laboral, con el objetivo de preparar al alumno con un perfil y espíritu prometedor a partir de sus estudios y capacidades. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, cual propósito fue evaluar el desempleo de los egresados universitarios. Se aplicó una encuesta a 12 estudiantes cuyos resultados demostraron que no existe una correlación entre el desempleo y las competencias de los egresados universitarios.Publicación Acceso abierto Diseño curricular para la actualización del programa de Maestría en Project Management con salida intermedia de Especialización en Project Management(Universidad UMECIT, 2021-12) Restrepo Hoyos, Lina María; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]Participar en el desarrollo del Diseño Curricular para la Actualización del Programa de Maestría en Project Management con Salida Intermedia de Especialización en Project Management, permitió fortalecer y aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los diferentes módulos del programa académico MAPE. Es importante entender que no es posible realizar un trabajo tan importante como la actualización o la creación de un nuevo programa académico sin antes observar y analizar el entorno donde se pretende ofertar, ya sea en modalidad virtual o presencial, hay diferentes factores que pueden ser determinantes para convertir un proyecto de esta envergadura en un éxito o por el contrario llevarlo al fracaso. En el caso del programa de Especialización y Maestría en Project Management, fue posible analizar cómo en años anteriores ha tenido una importante acogida, generando resultados óptimos para los graduados, la institución y su entorno. En cuanto a los aspectos económicos de Panamá, ciudad donde se encuentra la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología “UMECIT”, fue posible evidenciar que a pesar de la situación presentada a nivel mundial por el Covid -19, este país logró continuar con sus actividades económicas aun a pesar de ciertas bajas en sectores financieros, pero se espera una mejora y crecimiento de acuerdo a lo expresado en el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado PANAMA 2030. Toda esta información fue de suma importancia para poder tomar la decisión de continuar con el proyecto de actualización del programa en Project Management; ya que también generan afectación el sector educativo. Otros factores, que se fueron tenidos en cuenta , es el mercado laboral panameño, y su nivel de competitividad, donde se puede observar la importancia de implementar programas enfocados a la gerencia, dirección y desarrollo de proyectos, que permiten la vinculación en el mercado laboral en cualquier sector de la economía, fortaleciendo las habilidades gerenciales que conlleven a toma de decisiones enfocadas al crecimiento y desarrollo del país. En el proceso de construcción y desarrollo de este trabajo, fue necesario contar con el apoyo de egresados, sector externo, docentes, y personal académico y administrativo de la institución para poder dar cuerpo a una estructura curricular actualizada y acorde a las necesidades de los futuros estudiantes, la institución y los sectores económicos que se ven impactados, pues debe suplirse esas necesidades manifestadas o identificadas y que los egresados del programa en Project Management cuenten con las habilidades necesarias para ello. La especialización tiene una duración de dos (2) cuatrimestres y la Maestría de cuatro (4) cuatrimestres, los cuales se podrán llevar a cabo de manera semipresencial y virtual. Se generó la actualización de este programa dando claridad a la intensidad horaria, la duración de cada hora, el número de créditos, su modalidad y horarios. De acuerdo al modelo pedagógico Ciberhumanista con el que siempre ha trabajado la UMECIT, se realiza el respectivo enfoque en la concepción cibernética, humanista y la relación que se debe mantener entre la universidad, sus estudiantes y la sociedad; por ello, se enfoca en el aprendizaje autónomo y colaborativo, aunando esfuerzos en el uso apropiado de herramientas tecnológicas que conlleven a la investigación, el emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento de la cultura de desarrollo humano, sin olvidarnos del eje central de la educación que es el estudiante a quien se pretende formar con principios éticos y el fortalecimiento de sus valores para un óptimo desarrollo de su ser. Cada una de las asignaturas y el contenido de las mismas se actualizaron con el objetivo de que le permitirán al estudiante obtener las herramientas y conocimientos necesarios para poder afrontar con compromiso, responsabilidad y profesionalismo su rol como Especialista o Magister en Project Management desarrollando las competencias exigidas para su formación integral, formándose como directivos en proyectos de investigación y asa mismo, promoviendo soluciones innovadoras ante las diferentes problemáticas que pueda enfrentar. El programa se actualizó también pensando en el perfil del egresado de acuerdo a 5 aspectos fundamentales: en aquello que debe “ conocer ” como base de su fundamentación teórica; en el “ hacer ” identificando como aplicar lo aprendido para alcanzar ventajas competitivas en el mercado y diseñar herramientas de crecimiento personal, laboral y para su región; en el “vivir” aportando en la toma de decisiones teniendo en cuenta normas, métodos y procedimientos de trabajo; en el “ ser ” al trabajar con una mentalidad empresarial, con una visión holística y estimulando a la implementación de procesos de calidad; y finalmente en el “ emprender ” cuando logra ser parte de una cultura empresarial comprometida, generando modelos de proyectos basado en la eficiencia, la eficacia y la efectividad de su actuar como profesional.Publicación Acceso abierto Formación temprana en investigación: Una necesidad en Colombia y América Latina(Universidad UMECIT, 2020-08) Barón Pinto, Lyda LorenaHablar del tema de formación temprana en investigación, es resaltar una de las principales necesidades que tienen las instituciones educativas de educación básica, no solo de Colombia si no de América Latina. El presente artículo tiene como objetivo aportar una serie de reflexiones sobre el papel del docente en la formación temprana de competencias para la investigación y sobre la relación entre competencias, procesos de investigación y didáctica. El planteamiento central gira en torno a que no es necesario enseñar metodología al niño para que éste aprenda de manera temprana competencias para investigar, sino que es importante el desarrollo de habilidades básicas, como capacidad de análisis y de observación, habilidad para recoger y procesar información, para identificar problemas, orden, disciplina, constancia, responsabilidad, honestidad, entre otras, para que cuando ingrese a la universidad ya cuente con competencias previas que ha ido desarrollando a lo largo de su vida, pues aprender a investigar no se logra en dos años, tiempo que dura un posgrado. Estas competencias requieren de una didáctica particular por parte del docente, como motivar la lectura, escritura, incentivar el buen uso de la tecnología, asignar exposiciones a los niños, conformar grupos de trabajo para analizar situaciones que representen solución a problemas, comenzar la clase con preguntas sobre el tema, en lugar de comenzar directamente con la explicación, etc. Las competencias básicas que se desarrollen en la educación temprana son las que otorgarán que el investigador tenga las condiciones de entrada que le permitan dominar el concepto de ciencia, plantear, diseñar y ejecutar una investigación, y sentirse satisfecho durante el proceso.Publicación Acceso abierto Habilidades para la vida: Estrategia didáctica apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano(Universidad UMECIT, 2021-06) Acosta Martínez, Yeraldin Paola; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]En esta investigación se presenta el diseño de una estrategia didáctica, bajo el título: habilidades para la vida apoyadas en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, en estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Robinson Pitalua de la ciudad de Montería – Colombia, 2021. Esta se llevó a cabo en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT. Y su finalidad fue observar la incidencia de la implementación de una estrategia didáctica apoyada en el ABP, para estimular el desarrollo cognitivo y empatía para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para ello, se planteó el objetivo de analizar la implementación de la estrategia didáctica habilidades para la vida, apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, Metodológicamente es un estudio de investigación acción, con enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, se realizó un diagnóstico en el cual se analizó la apreciación y los conceptos básicos de Ciencias Naturales, luego se implementó la propuesta didáctica, apoyada en juegos didácticos en Kahoot, Ardora, videos en Powtoon, formulario Google. El análisis de resultados se apoyó en gráficas que mostraron que los estudiantes a través de esta estrategia adquieren un aprendizaje significativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en investigación, como también la promoción en ellos de valores de forma independiente y grupal. Se evidenció que la estrategia favoreció el proceso educativo de manera integral, coadyuvando en la motivación, esmero, aprendizaje y dedicación por parte de los estudiantes. De igual forma, propició el aumento del desarrollo cognitivo y la empatía hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales, destacando el uso de actividades lúdicas como elementos dinamizadores que cambian su forma de actuar, apreciar, opinar y comunicar.Publicación Acceso abierto La influencia de la administración y la planificación educativa en la enseñanza superior del idioma inglés(Universidad UMECIT, 2022-02) Céspedes Gil, Roger Edison; España Molano, José Ignacio [tutor]El aprendizaje de un segundo idioma hoy en día es algo que no debe tomarse a la ligera. Mundialmente hablando, se requiere de profesionales competentes no solo en su campo de acción laboral sino en un segundo, o inclusive tercer idioma. La enseñanza del idioma inglés es un proceso que requiere de docentes altamente calificados en este campo no solo en los aspectos pedagógicos y propios del idioma, sino con unas habilidades que permitan llevar un paso más allá la enseñanza del idioma inglés y garanticen la excelencia en el proceso. Por este motivo, la siguiente investigación tuvo como objetivo principal el análisis de la relación entre los elementos pedagógicos y propios del idioma inglés requeridos para la enseñanza de este, y la administración y planificación educativa. Además, el identificar el cómo la administración y planificación educativa pueden mejorar el proceso de enseñanza del idioma inglés. En total se supervisó el proceso de cuatro docentes de inglés, que corresponden al proceso de enseñanza de 47 estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil y 31 de Técnica profesional en operaciones administrativas y financieras de la salud, 4 entrevistas en total, relacionadas con el proceso de enseñanza del idioma inglés realizado por parte de los docentes. Los datos recolectados permitieron caracterizar las concepciones de administración educativa en relación con la enseñanza del idioma inglés en el contexto de la Fundación Universitaria U compensar de Villavicencio.Publicación Sólo datos Inteligencia artificial y su repercusión en los diseñadores gráficos en Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Martinez, Allen; Dennis, Raquel; Cáceres, Yary; Gutiérrez, Yarielis; Quiroz, Julio; Acevedo, ElianaLa adaptación a nuevas tecnologías como lo es la inteligencia artificial (IA) para algunos profesionales a resultado difícil, el no mantenerse a la vanguardia con los tiempos en algunos temas supone ser una problemática, específicamente para los diseñadores gráficos. Los objetivos de esta investigación son de identificar el impacto de la IA en los diseñadores gráficos de Panamá, definir la IA en la ingeniería del conocimiento en los diseñadores y examinar la IA en el diseño gráfico en relación a la repercusión en los diseñadores. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transeccional-descriptivo, se analizó el impacto mediante fuente documental, a través de consultas bibliográficas en Google académico, con ellos se pudo determinar que el sentimiento de acoger a la IA como herramienta y no como competencia fue de utilidad y mejoró la mano de obra en cuanto a tiempos de trabajo se refiere.Publicación Restringido Planificación estratégica para la asignatura de física del colegio Antonio Nariño Cajicá -Cundinamarca -Colombia(Universidad UMECIT, 2014-03) Muñoz Rivera, Nubia Janeth; Español Sierra, William Frank [tutor]Son muchas la dificultades que hoy se presentan para lograr desempeños sobresalientes en los estudiantes en básica secundaria. La tesis tiene como objeto de estudio, la planeación estratégica de la asignatura de física en el colegio Antonio Nariño, para, superar los bajos niveles en las pruebas saber colombiana. La investigación tiene en cuenta los procesos a seguir de una planeación estratégica en una empresa, como lo es la institución educativa, teniendo en cuenta a los estudiantes como personas y no como productos, y desde esta planeación ofrecer alternativas de solución al bajo desempeño de los estudiantes en la asignatura de física. El trabajo se realiza con la finalidad de mejorar las habilidades en el estudiante, por lo cual, la tarea en esta propuesta es la de, mediante una planeación estratégica, desarrollar habilidades en los estudiantes para la independencia cognoscitiva, que nos dará mejores resultados a la hora de evaluar los procesos. Además, el trabajo propone una herramienta de planificación institucional que apoye el mejoramiento competitivo de los estudiantes y se encuentra estructurado en dos objetivos estratégicos fundamentales: 1. Estructurar la planeación estratégica del área de ciencias en física y 2. Fomentar el trabajo desde los proyectos y solución de problemas para el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Con esto, se busca disminuir las dificultades que se presentan desde la básica primaria en áreas fundamentales como lo son la matemática y las ciencias, para el desarrollo cognitivo indispensable en la comprensión de procesos físicos y la abstracción de los problemas a solucionar con estas herramientas.