Examinando por Materia "Gestión estratégica"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis y propuesta a la gestión estratégica en los planes institucionales de la Universidad de Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Sibaja Núñez, Lázaro Segundo; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La Investigación relacionada con el análisis de la Gestión Estratégica en los Planes Institucionales se desarrolló, en primera instancia, para determinar los referentes conceptuales de gestión y planeación estratégica, que fundamentan los elementos teóricos relevantes, para la construcción del Proyecto. En segunda instancia, se realizó el diagnóstico Institucional gracias al análisis de la información recolectada e identificando las principales problemáticas que presentaba la Gestión Directiva. En el tercer punto, se diseñó la propuesta de intervención y se plantearon los objetivos, las estrategias, las metas y la política para desarrollar el Modelo de Gestión Estratégica y lograr un mejoramiento significativo en la gestión estratégica de la Universidad de Córdoba, Colombia. Los instrumentos aplicados durante la fase de diagnóstico, son: matrices de análisis de la documentación institucional, encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, directivos y egresados. Entrevistas semiestructurada aplicadas a docentes, directivos, administrativos y Egresados, y matrices de análisis para la triangulación de la información. Posteriormente, a partir del análisis de los resultados se diseñó una propuesta de intervención en la Gestión Directiva en los componentes de los procesos de Direccionamiento Estratégico, Horizonte Institucional y Gestión Estratégica, haciendo énfasis en el diseño de instrumentos y ejecución de prácticas de planeación, seguimiento y evaluación por parte del equipo directivo.Publicación Acceso abierto La gestión estratégica del modelo educativo en base a la tecnología en la UMECIT(Universidad UMECIT, 2021-05) Mena Córdoba, Rubiela; Carrillo, Margot [tutor]El modelo educativo concibe la expresión micro curricular caracterizada en la aplicación de estrategias metodológicas y de recursos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de capacidades y saberes disciplinares en las distintas carreras que imparte la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Esta investigación aborda la gestión estratégica aplicada en el desarrollo del modelo curricular de forma articulada en el aula de clases para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, para ello se aplicó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo bajo un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de voluntarios donde participaron 355 estudiantes de distintas facultades de la universidad y 60 docentes que imparten clases en UMECIT. Entre sus hallazgos más relevantes se demuestra que un 76.7% de los docentes reconoce que las capacitaciones que siempre dicta la universidad sobre el modelo curricular le ayudan a articular su modelo de clase; mientras que un 29.7% de los estudiantes reconoce que las capacitaciones del docente aportan en el logro de sus aprendizajes.Publicación Acceso abierto Incidencia de la gestión estratégica en el clima organizacional de la Universidad de Córdoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Mestra Vargas, Juan Sebastián; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]La gestión estratégica es un estilo de administración conducente a la eficiencia de los sistemas integrales de gestión; su incidencia en el clima organizacional de las instituciones educativas, permitirá caracterizar percepciones y comportamientos para definir estrategias dirigidas a satisfacer necesidades en entornos competitivos. El propósito de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene la gestión estratégica sobre el clima organizacional en la facultad de Ciencias de la Salud, con el fin de diseñar un plan de acción para el mejoramiento del clima institucional. La investigación realizada es de naturaleza cuantitativa, se utilizó un método hipotético deductivo. De tipo descriptivo con diseño no experimental y corte transversal. Su muestra estuvo constituida por 84 funcionarios adscritos a los programas académicos en la facultad escogida de la Universidad de Córdoba. La técnica utilizada fue la encuesta, para recabar información se empleó como instrumento de medición un cuestionario de 46 ítems, con selección de escala tipo Likert. El instrumento fue validado por juicio de expertos, también fue sometido a la prueba de Alfa Cronbach para valorar su confiabilidad (0.872). Para la correlación se optó por el coeficiente de Spearman, obteniéndose un valor de 0.352, que evidencia una relación media y estadísticamente significativa entre las variables objeto de investigación. Se concluye que existe correlación positiva entre la gestión estratégica y el clima organizacional en la facultad de Ciencias de la Salud. De igual forma también se destaca que relaciones correlaciónales positiva considerable (R=0,506) y positiva media (R=0,404) entre los factores de éxito externos e internos frente al clima organizacional; así como también, la existencia de una relación directa positiva considerable (R=0,505) entre los factores de éxito externos y el comportamiento organizacional. Palabras clave: Gestión estratégica, Clima organizacional, Factores de riesgo, Comportamiento organizacional.Publicación Acceso abierto Instrumentalización de la gestión estratégica en el mejoramiento continuo de las universidades panameñas desde la visión del Project Managent(Universidad UMECIT, 2022-11) Zuñiga Avila, Gressy Loaldy; Carrillo, Margot [tutor]El principal desafío de las universidades es el mejoramiento continuo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región con la formación del talento humano con competencias acordes a las necesidades del mundo moderno. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá, CONEAUPA, ha sido el responsable de velar por el aseguramiento de la gestión de la calidad basado en el cumplimiento de los estándares que constituyen la matriz de acreditación y reacreditación universitaria. Desde el año 2017 al año 2022 las universidades quedaron a la espera de la convocatoria para realizar la reacreditación por parte del CONEAUPA, ya que no se contaba con la reglamentación de la Ley 52 del 26 de junio del 2015. En el año 2018 fue reglamentada la ley, estableciéndose la necesidad de crear el nuevo modelo de evaluación que sustentó estos dos procesos. Luego de la convocatoria se divulga la Guía de autoevaluación institucional para acreditación y reacreditación institucional, el cual proporciona líneas claras sobre las fases del proceso; sin embargo, no se cuenta con la instrumentalización del proceso como apoyo a las universidades, desde la gestión estratégica. En la revisión bibliográfica realizada para la redacción del presente documento, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo la instrumentación de la gestión estratégica guía el proceso de autoevaluación para la comprensión sistemática del informe de reacreditación desde la visión del Project Managent?; ¿De qué forma el Project Managent facilita la organización de los procesos y aplicación de la instrumentación estratégica para la gestión del informe de reacreditación? Se concluye así que, la gestión estratégica desarrollada en concordancia con las fases del proceso de autoevaluación institucional frente a la reacreditación, facilita la comprensión y ejecución ante el cumplimiento de los estándares que establece la matriz de acreditación y la de reacreditación, y es pertinente desarrollar bajo los enfoques de Project Managent, divididos en fases, con estructuras de análisis que articulen tanto las funciones sustantivas, como la filosofía institucional en coherencia con la gestión curricular, cumpliendo no solo con los requerimientos de la autoevaluación, sino alcanzando el desarrollo continuo del aseguramiento de la calidad institucional.