Examinando por Materia "Gestión pedagógica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La evaluación de desempeño docente y su incidencia en la evaluación por competencias en los estudiantes de la institución educativa el Cagúan del Municipio de Neiva, Huila, año 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-11) Guevara Parra, Carlos Andrés; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El presente trabajo de grado titulado “la evaluación de desempeño docente y su incidencia en la evaluación por competencias en los estudiantes de la institución educativa el Caguán del municipio de Neiva, Huila, año 2018”, se efectuó con el objetivo de desarrollar una propuesta de evaluación de desempeño docente en la que se tome como base la práctica del que hacer pedagógico y que permita un seguimiento por competencias en los estudiantes de la Institución Educativa durante el año escolar 2018. Este proceso investigativo se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño de pre experimental; para buscar fortalecer los procesos pedagógicos realizados por los maestros en los proyectos de aula, que busquen mejorar su desempeño, se utilizaron como instrumentos de investigación la observación y la encuesta, las cuales permitieron avanzar en este proceso para dar solución a una problemática establecida. La implementación de la evaluación de desempeño por medio de la propuesta “de una pauta o protocolo de seguimiento a la labor docente”, evidencio a través del mejoramiento continuo (producto de los procesos de la labor docente en el aula), que el 80% de los estudiantes presentaron intereses y motivaciones en las clases orientadas, así como la recontextualización de las prácticas docentes, generaron nuevas expectativas para fortalecer los procesos formativos tanto de docentes como de los estudiantes. Con la propuesta se pudo concientizar a los directivos y docentes de la importancia de realizar una evaluación de desempeño objetiva en donde haya un cambio de actitud por parte del docente para realizar una orientación del plan de aula que colme las expectativas de los estudiantes y siga las orientaciones del MEN para favorecer la calidad educativa en la Institución. Palabras clave: evaluación docente, gestión académica, gestión pedagógica, calidad educativa.Publicación Acceso abierto Resignificación de la gestión pedagógica mediante la aplicación de la estrategia de escuela saludable con los docentes de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Puerto Libertador Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-09) Suarez Paez, Luz Stella; Montenegro Espinosa, Isaac [tutor]La investigación “Resignificación de la gestión pedagógica mediante la aplicación de la estrategia de escuela saludable con los docentes de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Puerto Libertador Córdoba, Colombia”, es un estudio que surge de la valoración de la estrategia de escuelas saludables aplicada en la institución y los retos que implica para la dinámica escolar y las prácticas pedagógicas de los docentes que laboran en ésta. En este sentido, se plantea una resignificación de dichas prácticas, para lo cual se fundamentó teóricamente las diferentes posturas. Entre estas, los aportes de (Berrío, 2019) sobre resignificación, (segura, 2012) sobre prácticas pedagógicas, el (Ministerio de la Protección Social,2006) sobre escuelas saludables. Con respecto al diseño metodológico se optó por el paradigma cualitativo, método etnográfico, entre las técnicas se contempló la entrevista en profundidad, la historia de vida y el grupo focal. Entre las conclusiones significativas se destaca: en el proceso de reflexión y auto-reflexión los docentes consideraron que frente a la nueva realidad que implica la pandemia, las prácticas y modelos educativos no están preparados para afrontar esta realidad.