Examinando por Materia "Gerencial"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba durante año el 2020.(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Julio Saavedra, Rober Alfredo; Burgos Ayala, Aracely [tutor]La presente investigación se centra en la temática acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos; es así como en el objetivo general se plantea determinar las acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la institución educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba. Por ello se abordan teorías asociadas a la Gestión Educativa de autores como Reyna, et al 1997 y Pagano (2007). De igual forma lo relacionado con Gerencia Educativa, según Antúnez (2000) y Modelos de Gerencia Educativa, presentados por Casassus (1999). La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, tipo de investigación descriptivo; en donde se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como: observaciones, entrevista y lectura documental. La investigación demostró que los directivos no tienen muy claro la concepción sobre lo que es un modelo de gerencia. Lo anterior lo refrenda el trabajo desarrollado por coordinación académica, el cual dista mucho de un modelo gerencial. Esto, toda vez que los procesos inherentes a este cargo son desarrollados sin ajustarse a un modelo gerencial o unos direccionamientos claros que permitan saber dicho direccionamiento. Así también se puso en evidencia una centralización funcional y algunas individualidades a partir de la poca planeación estructural que existe en la institución, en donde se promueve una tendencia a una reducción permanente de la capacidad de innovación institucional y de los diferentes actores de la organización escolar. Para terminar, se encontró también que los docentes no visionan que, en la gestión escolar, es preponderante la participación de la comunidad educativa en general.Publicación Acceso abierto Diseño de estructura contable, financiera y gerencial de Sonido Musikales, empresa de eventos sociales y espectáculos musicales, Córdoba Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Ruiz Padilla, Guillermo David; Monterrey, Carlos [tutor]Sonido Musikales es una empresa logística de eventos sociales y espectáculos musicales en el Departamento de Córdoba, Colombia en ejercicio desde diciembre de 2015, entregando soluciones en sonido, luces, animación y agrupaciones musicales según la solicitud del cliente. Ubicada en el municipio Ciénaga de Oro, a 40 minutos de la ciudad de Montería, con cobertura en los departamentos Córdoba y Sucre. Desde inicio ha tenido dinámica comercial proveyendo a familias y empresas que demandan servicio de sonido y animación. Sin embargo, sus procesos gerenciales; organización, contabilidad y toma de decisiones financieras han sido informales e inadecuados, a falta de una estructura que permita visualizar claramente el comportamiento empresarial para tomar decisiones asertivas. ¿De qué manera un diseño contable, financiero y gerencial contribuye a la organización y eficiencia de los procesos gerenciales de Sonido Musikales empresa de eventos sociales y espectáculos musicales? La respuesta a esta pregunta nos ubica en un panorama más claro de modo que los procesos en el ejercicio comercial sean precisos y faciliten la toma de decisiones y ejecución de estrategias comerciales que impulsen a Sonido Musikales al crecimiento. Se adopta el método inductivo y descriptivo por ser un hecho real que va desde lo particular hacia lo general, enfoque mixto; cuantitativo y cualitativo y diseño no experimental, transversal o transeccional, con una población de estudio de 6 personas que conforman la empresa, utilizando como técnica de recolección de información, la encuesta y la estadística descriptiva y se apoya en investigaciones como “Implementación de un sistema administrativo y contable para Fiorenzii, almacén en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, 2015” En conclusión, la investigación contribuye con la organización, fortalecimiento y seguridad en los procesos económicos de la empresa Sonido Musikales al ejecutar sus actividades comerciales garantizando mejoramiento continuo y crecimiento.Publicación Acceso abierto Proceso de inclusión en las instituciones oficiales de la ciudad de Montería Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Guerra Fernández, Katherine Del Carmen; Perozo, SunnyEl propósito de este trabajo es describir los procesos de inclusión, de acuerdo a los criterios gerenciales y académicos dispuestos en el Decreto 1421 de 2017, que se llevan a cabo en dos instituciones educativas de carácter oficial de la ciudad de Montería. La investigación se considera descriptiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La recolección de la información se hizo a través de la técnica de la encuesta mediante un instrumento escala contentiva de 51 ítems. La validez se realizó por la valoración de tres jueces, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo un valor de 0,878. La población la conformaron todos los docentes de la institución educativa La Victoria y los de la primaria anexa Guillermo Valencia. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, específicamente, la frecuencia y la medida de tendencia central. La mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. La investigación expone el proceso de inclusión con relación a las sinergias de identificación, inserción, integración y promoción. Los resultados muestran la importancia de realizar una identificación adecuada de las necesidades educativas especiales de los estudiantes, con el fin de diseñar la intervención más apropiada que permita brindar una igualdad de participación. Del mismo modo, deja ver la necesidad de una política de inclusión clara y pertinente al contexto, que direccione la atención integral a la población que presenta barreras de aprendizajes, con el fin de garantizar su plena participación en el entorno escolar. De manera general, se reflexiona en cómo los lineamientos del Decreto 1421, permiten el mejoramiento institucional y la excelencia académica, a través de la creación de una cultura inclusiva arraigada en cada componente institucional y cimentada en los principios institucionales