Examinando por Materia "Gerencia de servicios de salud"
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Publicación Acceso abierto Aportes del personal de registros médicos en la calidad de los servicios de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cortéz Mogoruza, Juana BalbinaDesde los orígenes de la práctica médica, se presenta la importancia de depositar y almacenar la información que se genera durante la atención de un paciente en particular. Actualmente, a nivel mundial, se están dando cambios conceptuales y operativos en la prestación de atención de salud; se ha puesto énfasis en la sistematización de registro de la información, comenzando con los registros médicos y de salud en general, los cuales ofrecen los datos básicos sobre la población, sus problemas, necesidades y la respuesta a los servicios. Se ha destacado la importancia de contar con sistemas de información que aseguren más precisión y agilidad en el proceso de programación, control y evaluación del sistema de salud. El país no escapa de esta realidad. Actualmente los registros médicos y de salud exigen cambios, ya que estos son la puerta de entrada de los usuarios, los cuales demandan que se implemente un sistema que lo haga más formal y expedito en el proceso de atención de la salud. Una de las tareas realizadas durante la atención médica es la documentación de lo acontecido durante la visita del paciente al profesional de la salud. En esta monografía realizamos la contextualización del problema, planteamos los objetivos del estudio, establecemos nuestra justificación del tema estudiado, confeccionamos el marco referencial, construimos la fundamentación teórica del trabajo (el cual versa sobre la calidad de los Servicios de Salud, Registros Médicos y la importancia del personal de Registros Médicos en los Servicios de Salud), hacemos un análisis del tema estudiado y cerramos con nuestras conclusiones y recomendaciones. Este es un estudio descriptivo, enfocado en saber, de buena tinta, el concepto de calidad en los servicios de salud y describir el aporte del personal de Registros Médicos en los servicios de salud. Se presenta la siguiente monografía, la cual ha sido realizada con apoyo de libros e informaciones obtenidos en bibliotecas, páginas web y apuntes de la maestría.Publicación Acceso abierto La auditoria de historias clínicas en el departamento de REGES y su impacto en la transferencia de información digital en las unidades de salud en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) González Valencia, José Daniel; Rodes, Mélida [tutor]La auditoría de expedientes clínicos tiene su función como parte importante en el sistema de salud dentro de los servicios de salud, a través de la realización de procedimientos técnicos, evaluativos y preventivos, basando sus actividades en los componentes de estructura, procesos y resultados, constituyendo dentro el proceso, el expediente clínico o historia clínica la pieza fundamental. Además queda establecida su responsabilidad de emanar medidas correctivas continuas dirigidas a la calidad de atención. El aumento de quejas en el sector salud por “negligencia” y otros, ha generado la necesidad de implementar la Auditoría de Expedientes Clínicos o Historia Clínica. Inicialmente en el Ministerio de Salud, el objetivo principal de la auditoría de expediente es evaluar la calidad de atención que se brinda a los pacientes y desarrollar programas y estrategias que alcancen este fin. La calidad entendida como la totalidad de rasgos y características de un servicio que conlleva la aptitud de satisfacer necesidades preestablecidas o implícitas. “La calidad es realizar cosas correctas de manera correctas” En el logro de elevar la calidad de atención en salud, la auditoría de expediente cumple un papel evaluativo, preventivo y correctivo sobre los componentes fundamentales del sistema de salud que son: la estructura, proceso y resultado.Publicación Acceso abierto Comportamiento de la obesidad en el Centro de Salud Virgilio Moreno en el período 2014-2015(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Rodríguez Hernández, Eradio Enrique; Franco, Dayaléis [tutor]Introducción: La obesidad es una enfermedad crónica, de orígenes multifactoriales, pero prevenible, que afecta a la población a nivel mundial. Se ha convertido en un serio problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen más de 2.8 millones de personas por causa de obesidad.1 En este estudio de investigación se quiere conocer la prevalencia y comportamiento de la obesidad en los pacientes atendidos en el Centro de Salud Virgilio Moreno (CSVM) en el 2014-2015. Objetivos Generales: Describir el comportamiento de la obesidad en la población atendida en el CSVM en el periodo 2014-2015. Desarrollar estrategias para detener el aumento acelerado de la obesidad en la población atendida en el CSVM. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de Obesidad, en la Hoja de Registro Diario de Actividades, atendidos en el CSVM en los años 2014-2015. Se utilizó una planilla ya prediseñada para obtener las variables a estudiar, las cuales se encuentran en el expediente clínico que reposa en el Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud. Conclusiones: Se observa un crecimiento notorio en el diagnóstico de obesidad en el año 2014 al 2015. Los pacientes con mayor diagnóstico de obesidad se encuentran en el rango de edad de 35-49 años. Hay predominio de Diagnóstico de Obesidad en el sexo femenino con respecto al masculino. En el 91.3% de los pacientes con diagnóstico de Obesidad, no se constató el manejo terapéutico empleado.Publicación Restringido Contaminación de medicamentos en el área de unidosis(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2017-11) Moreno Martínez, Alberto Ramón; Lenoyr, Consuelo [tutor]Publicación Acceso abierto La diabetes mellitus en niños y adolescentes atendidos en centros hospitalarios.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Guerra, Yisel Y.; Rodes, Mélida [tutor]Publicación Acceso abierto Diseño y evalución de una unidad de mezclas intravenosas en instalaciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-05) Atencio Rodríguez, Zulim VianeyPublicación Acceso abierto Empoderamiento en el cuidado humanizado de enfermería, garantizará una gestión de calidad(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Mejía M., Maité Melitza; Vásquez, Sofía [tutor]Publicación Acceso abierto El estrés laboral con visión gerencial(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-10) Frías Medianero, Norvin Steven; Barria, Carroll [tutor]Publicación Acceso abierto Ética como normas y principios morales en la administración de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Coya, Yasury; Rodes, Mélida [tutor]Publicación Acceso abierto La ética y la moral en el profesional de REGES(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez S., Dalis D.; Palencia, Yris [tutor]En este trabajo investigativo se va a investigar más ampliamente el tema de la ética y la moral en el Departamento de REGES. Se explicará resumidamente la importancia que tiene el personal del Departamento de REGES en cuanto a la confidencialidad de un expediente clínico de un paciente. Para comprender un poco más el tema se ha puesto de manifiesto algunos conceptos como el de ética, la moral y el código de ética. Se explicará resumidamente todo lo que conlleva el Departamento de REGES en una Instalación de salud; en cuanto a los archivos, expediente clínico de cada paciente, la confidencialidad de los mismos, la atención a los pacientes, la responsabilidad que implica custodiar un expediente clínico y en general la ética que debe tener el personal no solo en el Departamento de REGES, sino también en cualquier Departamento de la Instalación de Salud.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de los servicios de salud en el manejo de la historia clínica en el departamento de registros médicos del hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Villarreal Mojica, Itza Milagros; Vásquez, Sofía [tutor]Todo el personal involucrado en el sistema de asistencia de salud posee objetivos y características diversas y variadas, y el personal de Registros y Estadísticas de Salud, ya que el trabajo desempeña todo relacionado con la tecnología, se experimenta los datos personales detallado y tener una buena atención de calidad. Ya que nos ayuda a tener una información más destacada para el área de estadísticas que se dispone a la orden del día. Ya que se requiere poseer una información confiable y valiosa y de sistemas estadístico. El servicio de Registros Médicos y Estadísticas de Salud es la cara del centro hospitalario en el ingreso y egreso del paciente, puesto que es, quien otorga la primera atención en consultas y urgencias por medio de la recepción de datos personales del paciente, para la elaboración de su expediente. El egreso es la parte fundamental, pues permite elaborar las estadísticas de la salud que retro alimentan a los médicos y administrativos sobre los cuidados y recursos necesarios para planear el presupuesto que otorgue a la ciudadanía una buena atención en servicios de salud. En este documento se detalla de manera específica el proceso de práctica profesional, la experiencia adquirida en el Centro Hospitalario Luis Chicho Fábrega fue muy enriquecedora en el crecimiento profesional este informe; pues, esta acción abrió la ventana de los conocimientos y una nueva oportunidad en el ámbito laboral. Contribuye a la identificación de los principales problemas de salud de la población que reside, trabaja y estudia en el área de influencias de esta unidad básica de salud, para favorecer la toma de decisiones de la dirección, ofreciendo además una información estadística confiable y oportunos sobre los servicios prestados, requisitos indispensables para la planificación, programación, ejecución y evaluación de las actividades del sistema continuación se presenta un resumen de la práctica profesional realizada en dicho Centro, en la cual se estuvo en contacto directo con el cliente/usuario/paciente; además de adquirir nuevos conocimientos con respecto a los diagnósticos médicos. Es importante destacar que durante este proceso fue indispensable la utilización del Sistema SIES (Sistema de Información de Estadísticas de la Salud), y el SEIS (Sistema electrónico de Información de Salud) en el cual se maneja toda la información correspondiente a la atención y estadísticas de los pacientes y de los centros de atención en salud a nivel local, regional y nacional.Publicación Acceso abierto Evaluación de los sistemas de información existentes en las instalaciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Abadía, Nancy; Rodes, Mélida [tutor]Publicación Acceso abierto Fortalecimiento en el manejo de las estadísticas de salud para mejorar los servicios de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Pinto Gómez, Allison Aurora; Callender, Efraín [tutor]La tesis “Fortalecimiento en el Manejo de las Estadísticas de Salud para Mejorar los Servicios de Salud que brinda la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez”, a través de un abordaje metodológicamente cuantitativo y cualitativo, se propone indagar sobre la situación actual de los hechos que tienen una determinada característica dentro del universo de servicios de salud, estadísticamente hablando, y su enfoque en proyección al mejoramiento de estos, a través de conclusiones de la información sistemáticamente extraída. En la indetenible marcha del tiempo construyendo la historia de los pueblos y de los hombres, la información y consecuente recopilación e interpretación de los datos obtenidos, tarea de la Estadística, ha contribuido con los resultados de su aplicación a la Toma de Decisiones. Los errores en la toma de decisiones se han originado históricamente, en la falta de la información que describiera lo más cercanamente posible la realidad. En Ciencia no se puso siempre especial atención a la cantidad y calidad de la información, pero los errores que el tiempo fue poniendo en evidencia dieron paso a los postulados del método científico. Tales postulados han llegado a todos los ámbitos del quehacer humano. La recolección de estadísticas, el ordenamiento de libros y documentos en bibliotecas y archivos, la consulta a estas fuentes y la producción de informes no han sido tareas ajenas al quehacer del hombre desde hace mucho tiempo, y en una organización amplia, estas actividades han dado origen a unidades dispersas de gestión de la información (bibliotecas, departamentos de estadística, direcciones de informática). La sociedad actual atraviesa por una serie de problemas de salud preocupantes y esto se debe principalmente a la débil política de prevención que se realiza en las instalaciones de salud. Una de las estrategias con las que cuenta el sector salud son las estadísticas, las cuales permiten visualizar la magnitud del problema. El Manejo de las Estadísticas en un establecimiento de salud son herramientas indispensables para la toma de decisiones que permitan mejorar el estado de salud de la población. La búsqueda de estrategias que ayuden a recopilar información de manera precisa y efectiva forma parte del manejo de las estadísticas hospitalarias y se convierten en elementos indispensables para el buen funcionamiento de esas instalaciones. Dentro del subsistema de retroalimentación del sistema de información, y como medio indispensable de orientar el programa de capacitación, debe existir la actividad permanente de crítica de los registros e informes, ya sea en su totalidad o por muestreo; la Estadística ha desarrollado varios métodos para esta labor: la calidad y tipo de datos recolectados y elaborados indicará cuál es el tipo más apropiado en cada caso Es importante tener presente que las estadísticas son instrumentos utilizados por las autoridades del sector salud para poder generar cambios necesarios para establecer mejores políticas de salud dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Nos es dable agregar que la disponibilidad de información vinculante en el Trabajo que nos ocupa, conlleva a resultados ex post el procesamiento de datos correspondientes, a la aplicabilidad primaria de encuestas al personal de Registros y Estadísticas de Salud, para establecer y determinar parámetros de limitantes que pudiesen incidir directa o indirecta, negativa o positivamente en el mejoramiento de los servicios de salud en la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez. La policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez cuenta con funcionarios del departamento de registros y estadisticas de salud los cuales un 68% son del sexo femenino, mientras que el 32% son del sexo masculino el 16% de los funcionarios del departamento de registros y estadisticas de salud tiene entre 18 y 27 años, un 30% tienen entre 28 y 37 años; el 22% tiene entre 38 y 47% y hay un 32% que tienen más de 47 años, esto demuestra que más del 50% son personas mayores sin dejar de mencionar que el 20% de los colaboradores de dicho departamento tienen funciones en estadística, un 30% en el archivo clínico, el 28% en trámite de citas y el 22% en urgencias y admisión los mismos con un 30% de 1 a 10 años de servicio; el 32% tienen de 11 a 20 años y el 38% tiene más de 21 años de servicio y 24% de los funcionarios del departamento de registros y estadisticas de salud ejercen el cargo de Estadístico I, un 21% hacen las funciones de Estadística II y el 27% de Estadística III. La Encuesta aplicada como procedimiento implícito en una investigación descriptiva, nos permitió recabar datos primarios específicos que a su procesamiento, ubican la investigación en un escenario de tangibilidad dentro de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, es decir, prima facie se puede advertir la realidad del personal de Registros y Estadísticas de Salud, su misión y visión como instrumento de servicio, al determinarse características como sexo, edad, distribución por secciones, años de servicio o grado de experiencia, cargo desempeñado, conocimiento de la importancia de las Estadísticas de Salud, así como el concepto de las capacitaciones; el manejo de las Estadísticas de Salud, su uso y confiabilidad de estas, en mejoramiento de los servicios, y como los programas estadísticos, su aplicabilidad y uso, contribuyen a mejorar los servicios de salud. Desde una perspectiva constructivista, enfocamos que ante la prestación de un servicio eficiente en conocimiento, experiencia y prestación, con un sentido de actualización y capacitación, y sostenido en las Estadísticas de Salud, se impone el Fortalecimiento en el Manejo de las Estadísticas de Salud para Mejorar los Servicios de Salud que brinda la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, en otras palabras, aun planteando en el mismo contexto caminos distintos, sin desnaturalizaciones, la llegada terminaría siendo siempre la misma: mejorar los servicios de salud.Publicación Acceso abierto Implementación de la historia clínica electrónica en las diferentes instalaciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-11) Soto Ruiz, Elkis Marbeth; Lenoyr, Consuelo [tutor]Publicación Acceso abierto Importancia de la administración de servicios de salud para disminuir los cupos no utilizados en las instituciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Reyes V., Francisca Y.; Vásquez, Sofía [tutor]Es común observar que en las organizaciones se presentan formas de administración de servicios que se enfocan en el logro de los objetivos trazados, sin embargo, hay ocasiones en donde no se utilizan los procesos de forma correcta generando dificultades para alcanzar las metas. En muchas ocasiones se cuentan con las herramientas necesarias pero adolecen de un plan estratégico o una administración adecuada para que los servicios se logren en su totalidad. Dentro de estas situaciones se encuentran las instituciones de salud identificadas por modelos de administración inadecuados que redundan en un servicio de baja calidad y descontento de la población que utiliza los servicios. Uno de los servicios que refleja la falta de una buena administración lo constituye el ofertar los servicios de salud de forma tal que se pueda disminuir la cantidad de cupos no utilizados que se convierten en pérdidas en la atención de salud. Día a día aumenta la demanda de personas que acuden a los centros de atención en busca de respuesta a sus necesidades de salud que se traduce en tratar de dar un servicio de calidad. Sin embargo de forma contradictoria es observable como las personas se quejan de la deficiencia en los servicios que se ofrecen. Esta negatividad se visualiza cuando no encuentran cita para su atención y que cada vez se hacen más largas las fechas indicadas para lograr una atención a sus problemas de salud. A pesar de que las estadísticas reflejan la existencia de recursos humanos de cupos no utilizados debido a la mala administración de los servicios de salud. Es descriptivo, porque está basado en información de una situación existente, y analítico, porque a través de esta información se pueden llegar a conclusiones sobre el tema. Es decir, únicamente pretende medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables. Se considera que el funcionamiento del Departamento de Registros médicos en cuanto a la organización de las citas es adecuado, sin embargo hay procedimientos administrativos que impiden el cumplimiento de las acciones planificadas. El 90% de los empleados público, la gestión de los servicios de salud se lleva adecuadamente, sin embargo factores externos impiden su cumplimiento a cabalidad. El 70% de los empleados del departamento opinan que deben realizarse para disminuir el número de cupos no utilizados está: una mejor planificación, administración de servicios de salud de forma adecuada, entre otros.Publicación Acceso abierto Importancia de la Gerencia de Servicios de Salud en el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez Coronado, Mayrel Yarabis; Vásquez, Sofía [tutor]Uno de los sectores más importantes para la sociedad, es el sector salud. Así como, también podemos manifestar que uno de los grandes problemas que vive la humanidad, depende de dicho sector solucionarlos. Panamá, ha llevado a cabo en los últimos 20 años, un sin número de Programas para la Salud Pública, con la finalidad de mejorar el sector Salud, pero los grandes retos y desafíos, son cada vez mayores. Podemos mencionar que el papel que juegan las Instituciones de Salud en Panamá, son esenciales para todos los panameños y extranjeros residentes en nuestro país. La transformación, automatización de procesos, el uso adecuado de las tecnologías y el tratamiento y manejo adecuado de los sistemas de información juegan factores importantes para mejorar el sistema de salud panameño y por ende realizar cambios que transformen nuestras instituciones de Salud. En el siglo XXI, el sector salud, así como la educación y los diferentes sectores productivos de nuestro país, forman parte del crecimiento y desarrollo de Panamá, como lo reflejan los indicadores a nivel mundial en los objetivos del milenio, en organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, entre otras. Es por ello, que la Importancia de la Gerencia de Servicios de Salud en el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria en las Instalaciones de Salud de Santiago de Veraguas, es un estudio de investigación que representa grandes retos y desafíos, dentro las instalaciones de Salud, y cada uno de los procesos que se llevan a cabo, dentro de la Cultura Organizacional, así como muchas otras características que conlleva el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria, entre ellos: el tratamiento adecuado de la Información, la mejora continua en los Programas de Atención Primaria, el personal idóneo y calificado de diferentes departamentos que son parte fundamental para la implementación de las propuestas realizadas dentro del estudio investigativo realizado, cuya finalidad es proponer algunas soluciones que luego puedan ser implementadas dentro de las instalaciones de Salud, de la Provincia de Veraguas, República de Panamá.Publicación Acceso abierto Importancia de la gerencia en salud para el manejo adecuado de la historia clínica del paciente en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, Santiago de Veraguas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) González B., Suzette K.; Vásquez, Sofía [tutor]Desde el punto de vista de la Gerencia en Salud, se encarga de la eficiente administración de los recursos y del manejo adecuado de las estrategias como una herramienta efectiva para mantener o buscar el equilibrio óptimo dentro de la organización hospitalaria. El manejo óptimo de los recursos a través de la relación en la organización de las áreas, en este caso particular, de Registros Médicos es de suma importancia para lograr una relación con la historia clínica adecuada para lograr buenos resultados. Esta investigación trata de demostrar la importancia de la gerencia de los servicios de salud en el manejo adecuado de la historia clínica del paciente. Estadísticamente se muestra a la salud como uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos, pero este servicio tan primordial y necesario se ha visto en casos vulnerado por la mala planificación que genera insatisfacción entre los usuarios. Es importante reconocer que las instituciones de salud deben dirigirse a satisfacer las necesidades básicas de salud de la población y con ello mantener la seguridad de la sociedad. Dentro del manejo de los servicios de salud existe una función que es considerada como delicada y de importancia para los profesionales de la salud y es el manejo que se le da a la historia clínica del paciente. De allí la necesidad de establecer una verdadera gerencia de servicios de salud dirigida a mejorar el manejo que se le da a la historia clínica Planteamiento del Problema Se puede asegurar que la gerencia de los servicios de salud permite a los administradores tomar las mejores decisiones en todo lo referente al buen funcionamiento de su instalación. Un administrador en salud debe tener una visión holística e integral del sistema; por ello, su visión y quehacer rebasa la administración de un hospital; debe ser capaz del diseño, desarrollo, sistematización, evaluación y retroalimentación de los planes y programas de trabajo de los mismoS. Es aquí donde se puede asegurar que es necesario una buena dirección y orientación para que el manejo de la historia clínica se realice de la mejor manera posible, utilizando las herramientas necesarias que ayuden a minimizar las fallas actuales en este sentido. El estudio está enfocado en poder visualizar las fallas que se pueden estar generando en el manejo de la historia clínica del paciente de forma tal que se puedan aplicar estrategias adecuadas y encontrar respuesta a algunas interrogantes como: • ¿Se da un buen manejo a la historia clínica actualmente en el hospital Luis “Chicho” Fábrega? ¿La gerencia de servicios de salud presenta las herramientas necesarias para mejorar el manejo de la historia clínica en el hospital Luis “Chicho” Fábrega?Publicación Acceso abierto Importancia de la gerencia en salud para la dirección y control del departamento de registros médicos y estadística de salud de instituciones de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Aguirre Rugama, Rhodes María; Vásquez, Sofía [tutor]INTRODUCCIÓN El uso de métodos y estrategias gerenciales son el eje motor del departamento que ayuda al logro de los objetivos de cualquier institución de salud. Un departamento de Registros Médicos debe cumplir con todos los pasos que se requieren para que realice una gestión adecuada de los servicios de salud. Este trabajo se enfoca en la necesidad de que el departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud utilice los aspectos esenciales de la gerencia en salud para la dirección y control de las funciones que deben realizar de forma tal que se puedan cumplir los fines de la institución de salud. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud de cualquier institución de salud debe presentar una organización bien definida de forma tal que su función de dirección y control se ejerza tomando en cuenta todos los componentes de la gerencia en salud. La situación que se presenta radica en la falta de conocimiento de las herramientas gerenciales que pueden ser utilizadas como fortalecimiento del departamento de forma tal que la información que se genera en ella sirva como base a las autoridades del sector salud en la toma de decisiones. El tipo de estudio puede definirse como no experimental y descriptivo. Es no experimental porque se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos reales que se pueden analizar para el buen funcionamiento de un departamento de salud. Descriptivo porque permite analizar la situación directamente, que es la Importancia de la Gerencia en Salud para la Dirección y Control del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud de Instituciones de Salud. CONCLUSIONES • La Dirección y Control es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones de un departamento, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio. • La planificación de las acciones del departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud a través de la dirección se logra aplicando los elementos inmersos en la gerencia en salud. • El registro médico de salud constituye una parte fundamental de la asistencia de salud, se integra en la historia clínica del paciente responsabilidades de índole profesional y legal.Publicación Restringido Importancia del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-11) Barría, Vanessa; Lenoyr, Consuelo [tutor]Publicación Acceso abierto Incidencia de nacimientos de neonatos de madre con diabetes gestional, nacidos con sobrepeso y con alto riesgo de padecer problemas con hipoglucemia(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Sánchez Rodríguez, Marleni Isabel; Rodes, Mélida [tutor]