Examinando por Materia "GeoGebra"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Entrevista socrática dinámica para la comprensión del concepto de parábola-ESDpCP como lugar geométrico con la mediación de GeoGebra en educación media(Universidad UMECIT, 2021-10) Calderón Gualdron, William Eduardo; Londoño Cano, René Alejandro [tutor]El objetivo de esta investigación fue diseñar una entrevista de carácter socrático con software dinámico, que cumpliera con los criterios de validez y confiabilidad, para evaluar la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico, en el marco del modelo de van Hiele, en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se trabajó desde la comprensión holística de la ciencia. El tipo de investigación fue proyectiva y se usó el método holopráxico, con un diseño de fuente mixta, transeccional univariable. Se analizaron los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas- EBCM y los Derechos Básicos de Aprendizaje, de los grados sexto a once de educación básica y media colombiana, en relación con el concepto de parábola como lugar geométrico. Se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje en función de la caracterización del mismo concepto y los tipos de pensamiento. También se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje seleccionadas con base en los niveles de razonamiento desarrollados en el modelo de van Hiele. En el marco de este, se formularon los descriptores necesarios para caracterizar el nivel de razonamiento alcanzado por los estudiantes, los cuales permitieron diseñar la versión inicial de la entrevista socrática, la cual tuvo su estudio de validez y confiabilidad con una muestra piloto de 75 estudiantes. Finalmente, se configuró la entrevista socrática definitiva que permite describir la comprensión del concepto en estudio, de manera pertinente, válida y confiable.Publicación Acceso abierto Geogebra, una herramienta tecnológica para innovar en la enseñanza de la geometría(Universidad UMECIT, 2023-01) Angulo, Carly; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Acceso abierto Implementación del aplicativo Geogebra y material concreto como el tangram, para el fortalecimiento de las competencias geométricas dirigido a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio del municipio de Vigía del Fuerte(Universidad UMECIT, 2022-03) Palacios Renteria, Johnatan; Romaña Quejada, Yaciris; Bohada Jaime, John alexander [tutor]Este proyecto investigativo, se desarrolla con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio del municipio de Vigía del Fuerte del municipio de Antioquia Colombia. Surge tras la necesidad de tipo académico de fortalecer las competencias geométricas que contribuyan a la construcción de conceptos de área y perímetro de las figuras planas. Desde esta perspectiva, se asume la implementación del aplicativo GeoGebra y el material concreto Tangram, como estrategia pedagógica para desarrollar las clases de geometría y crear espacios de interacción en donde los estudiantes visualicen e identifiquen las figuras geométricas, conozcan sus propiedades y establezcan conexiones entre ellas, de manera que puedan establecer el área y perímetro de las mismas. Atendiendo a lo anterior, la investigación se orienta con un enfoque cualitativo y un método de estudio de casos, de modo que se analizar la especificidad de cada caso en particular, en este sentido, las técnicas de producción de registros son las observaciones, encuestas y documentos escritos, siendo estos últimos las pruebas diagnósticas y guías de actividades las cuales están enmarcadas en los tres primeros niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele (análisis y visualización, análisis y deducción informal). La implementación del estudio permitió dar cuenta de los beneficios académicos que traen consigo los materiales físicos y virtuales siempre y cuando la interacción sea dirigida por el docente.Publicación Sólo datos Mediación didáctica de la herramienta GeoGebra en el concepto de perímetro: Estudio de caso(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Ríos Forero, Sonia Ayadide; García Arango, David Alberto