Examinando por Materia "Filosofía"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la filosofía, pedagogía y epistemología: Hacia la horizontalidad en la relación docente-estudiante(Universidad UMECIT, 2020-08) Diaz Castellar, Abel AntonioA partir del análisis de los aspectos y paradigmas definitorios de los conceptos filosofía, pedagogía y epistemología y su contextualización en la sociedad actual, al ser elementos fundamentales en la comprensión de las bases de la educación del siglo XXI, es posible identificar paradigmas emergentes, entre ellos, los referentes a las prácticas de aula o a las estrategias que los docentes aplican en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Precisamente, en el análisis realizado en este ensayo se identifica que uno de los paradigmas emergentes que subyace a las prácticas educativas actuales es la concepción implícita que se tiene en la relación docente y alumno, donde el primero, se considera el dueño del saber o “iluminado” y el segundo, un ser carente de “luz” es decir, sin conocimientos, que solamente debe estar dispuesto a aprender y recibir sin discusión la información que le brinda el docente. Así, la identificación de dicho paradigma en las prácticas educativas, con relación a la filosofía, pedagogía y epistemología educativa, debe motivar a docentes y profesionales en ejercicio de la educación a reflexionar y repensar el carácter teleológico de su propia práctica a partir de procesos y resultados finales, mediante la sistematicidad y continuidad en el ejercicio metacognitivo, con la consecuente generación de estrategias para orientar la práctica educativa hacia la horizontalidad formativa entre docente y estudiante (no como alumno), bajo la premisa que ambos pueden ser aprendices en el proceso educativo mediado por la comunicación bilateral y así potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de ambos. Estas estrategias para fomentar la horizontalidad en la relación docente estudiante se consolidan y fortalecen desde la creación de espacios de investigación y debate epistemológico en los círculos académicos institucionales, para forjar una cultura institucional de investigación-acción epistemológica cuya pertinencia es cada vez más evidente en esta sociedad transcompleja.Publicación Sólo datos Análisis de la filosofía, pedagogía y epistemología: Hacia la horizontalidad en la relación docente-estudiante(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-14) Diaz Castellar, Abel AntonioPublicación Acceso abierto Análisis del punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz, del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016), en Colombia, desde las tesis filosóficas y pedagógicas liberacionistas latinoamericanas(Universidad UMECIT, 2021-08) Maldonado Zapata, Jorge Humberto; Castaño Bedoya, Alejandro [tutor]Por medio de las corrientes de pensamiento liberacionistas latinoamericanas, se realiza un análisis del Punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016) , suscrito entre el Estado colombiano y las FARC-EP, el cual permite ampliar el horizonte interpretativo y la comprensión de los procesos democráticos en Colombia, determinando los aspectos de avance o retroceso en el proceso de liberación que tales concepciones proponen, enfocados en lo relacionado con la participación política. Es una investigación de carácter crítico-hermenéutico que parte de una contextualización histórica de la violencia política que ha vivido el país para centrarse en los procesos de paz de las últimas décadas como espacios posibles de solución del conflicto. Visitando la reflexión sobre el pensamiento latinoamericano, se centra en Paulo Freire y Enrique Dussel como referentes en el desarrollo de los conceptos de pedagogía y liberación en sus aportes para la comprensión de posibles caminos de dignificación humana. Es por esto, que metodológicamente se toma una posición desde el planteamiento de Boaventura de Souza Santos con su formulación de Epistemologías del Sur, que permite valorar pensamientos emergentes que, no necesariamente, responden a los cánones del cientificismo occidental. Finalmente, se hace una interpretación de la democracia actual y se elabora una propuesta conceptual que permite contemplar la posibilidad de una recuperación de la acción política y del concepto de democracia. Para conseguir fortalecer la política y la democracia bajo esos parámetros, es necesario un fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Humanas, que se han visto debilitadas al ser sometidas a la lógica de mercado del capital.Publicación Sólo datos Las posibilidades de consolidación del punto 2. Participación política(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Maldonado Zapata, Jorge HumbertoPublicación Acceso abierto Propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía, a partir del "Paradigma Literario", en el grado tercero de la básica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medellín(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Valencia Moná, Carlos Augusto; Rodríguez Cuberos, Edgar Giovanni [tutor]La presente investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la filosofía, a partir del llamado " Paradigma Literario", en el grado tercero de la básica primaria de la I.E. Guadalupe de la ciudad de Medellín. La investigación documental evidencia una baja comprensión lectora y poco desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes colombianos promedio. Se elige el grado tercero de la básica primaria, por considerar que, en este nivel, los niños ya han adquirido las competencias básicas para los procesos de lectoescritura, ello significa que se encuentran al inicio de un largo proceso, y es precisamente en este inicio, donde debe centrarse el esfuerzo, pues las falencias en esta etapa se reflejarán a lo largo de su proceso educativo. Metodológicamente, esta investigación adopta el enfoque cualitativo, se trata de una investigación documental que se inscribe en el diseño de la Investigación-Acción. La matriz documental que se incluye en el capítulo cuatro, refleja los supuestos teóricos, conceptuales y legales que sustentan este trabajo. Se propone la enseñanza de la filosofía, dado que esta desarrolla las capacidades interpretativas, analíticas y argumentativas; sin embargo, por su aspecto teórico y riguroso, no es materia fácil para mentes en desarrollo sin un bagaje previo. Es aquí que el paradigma literario cobra importancia, pues apela a la imaginación y fantasía del niño para ilustrar tópicos filosóficos; la poesía, el cuento, la tradición oral, entre otros géneros, permiten aplicar las habilidades del niño, especialmente su curiosidad, a análisis e interpretaciones, en principio sencillas, que en el proceso se irán desarrollando. Esta propuesta busca, en primer lugar, la formación del sujeto y el desarrollo de sus habilidades cognitivas, argumentativas, conceptuales, analíticas, etc., para que luego, ese mismo sujeto, pueda impactar positivamente en su propia vida y en su entorno social.