Examinando por Materia "Family"
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Publicación Sólo datos Análisis sobre el proceso del duelo familiar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Crispan, Inagli; López, Kalip; Phillips, Marlene; Sarco, AmeliaEste trabajo consistió en un análisis sobre el duelo familiar y el proceso que conlleva, es un estudio de tipo revisión documental bajo un diseño fenomenológico, se usó como instrumento una guía de análisis de documentos donde se usaron diversos documentos académicos y científicos que han profundizado sobre la temática. El mismo se realizó por fines académicos, sin embargo, también es de tipo informativo especialmente para los interesados en el aspecto psicológico. Se llegó a la conclusión de que la pérdida de un familiar genera diferentes reacciones en la persona, ya sean mental, física y/o emocional, donde superarlo requiere de apoyo de los seres queridos, si este proceso se vuelve complejo, el apoyo debe ser de tipo profesional.Publicación Sólo datos De las medidas de protección y medidas cautelares en la investigación penal en el delito de violencia doméstica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-03) Estribí del Pino, IvánLa violencia es un hecho en el que se utiliza la fuerza y se manifiesta el poder. La violencia doméstica, también denominada “intrafamiliar” por su parte, es una práctica o ejercicio tanto de fuerza como de poder que se produce entre miembros de una misma familia, en la que una persona es la que ejerce la fuerza o agrede, y otra u otras personas son las que resultan agredidas. Como estos hechos se dan dentro de la familia, por eso se dice que es violencia intrafamiliar o doméstica. En la República de Panamá, la familia está tutelada por el Estado, a través de toda una jurisdicción especial, que desarrolla normas sustantivas y adjetivas, e incluso constitucionales, que buscan brindar mayor protección, a la principal célula de la sociedad.Publicación Sólo datos Incidencia de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes provenientes de hogares disfuncionales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Castro, Nayelis; Jiménez , Dailin; Vergara , Benjamín; Sarco, AmeliaSe ha visto la problemática social actual en donde la falta de educación sexual en los hogares ha causado un aumento en los casos de enfermedades venéreas en adolescentes. Este trabajo buscó describir la relación que existe entre las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes que provienen de familias disfuncionales y padecen dichas enfermedades. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa y el diseño etnográfico bajo la premisa realista. Evidenciamos como la familia crea vínculos emocionales y psicológicos, que pueden convertirse en un elemento vital en la vida de los adolescentes, pudiendo marcar tanto positiva como negativamente en sus relaciones sociales. Detallamos como las familias disfuncionales carecen de ciertos elementos sanos de convivencia propiciando un ambiente disruptivo, lleno de carencias emocionales, provocando que los hijos al llegar a la adolescencia manifiesten una constante rebeldía o incluso rechazo hacia suspadres o tutores, como también la probabilidad de exhibir comportamientos sexuales de alto riesgoque los hacen propensos a padecer una Enfermedad de Transmisión Sexual.Publicación Sólo datos El rol de la familia en la educación panameña. Una visión jurídica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-08) Estribí, lván JavierEste artículo tiene como objetivo principal introducir al lector en el análisis breve y sensibilizar respecto a que es imperioso un ambiente apropiado para los niños y niñas. El reconocimiento intencional de la titularidad de derechos en favor de la infancia y la extensión de esa obligación adquirida por los estados a todos los miembros de la sociedad y a las familias. Adicionalmente, se expone el papel que debe regir y garantizar la protección del ciudadano frente al poder del estado en sus funciones cie investigar los actos calificados como delitos.Publicación Sólo datos La vida de un individuo con trastornos neurocognitivos por enfermedad de Alzheimer(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Pimentel González, Liseth MadellineEl Alzheimer es un trastorno neurocognitivo de carácter degenerativo que afecta las funciones ejecutoras y de memoria de las personas que los padecen, esto implica, que sean incapaces de realizar actividades sencillas en sus trabajos e inclusive en su autocuidado, olvidar a personas cercanas a ellas y que progresivamente se conviertan en dependientes del cuidado de otras personas. Esta patología representa la principal causa de demencia a nivel mundial en mayores de 60 años y se desconoce a ciencia cierta sus causas pero se atribuye como factor de riesgo la edad avanzada, las lesiones craneales recurrentes, alteraciones con la apoliproproteína E4 y en pacientes con alteraciones genéticas como la trisonomía 21 y con enfermedades cerebrovasculares. El diagnóstico de esta patología se realiza regularmente en las etapas más avanzadas de la enfermedad a causa de que las personas confunden los primeros síntomas y señales como característicos de un envejecimiento normal y al ser detectado es muy complicado poder manejar la enfermedad. Se estima que es de suma importancia la aplicación de programas y proyectos de investigación enfocados a desarrollar enfoques rentables para detectar esta afección neurocognitiva en etapas tempranas, convirtiéndose éste en un paso esencial hacia la reducción de la carga de la enfermedad. Algunos estudios realizados por el programa panameño PARI (Panama Aging Research Initiative) indican que el principal obstáculo para el diagnóstico y tratamiento efectivo de la enfermedad de Alzheimer es la falta de biomarcadores fácilmente disponibles. Se muestra que a través de imágenes cerebrales y biomarcadores del líquido cefalorraquídeo son muy precisos en la detección de la enfermedad. Es de suma importancia valorar el impacto de dicho padecimiento en las familias de los paciente, recordando que los mismos deben enriquecerse con una serie de herramientas y métodos que les permitan ayudar a su familiar a llevar una calidad de vida adecuada a pesar de su padecimiento y evitando sobrecargas y frustración en los cuidadores directos al desconocer de qué manera puede manejar los cambios progresivos y degenerativos del paciente, además de una asistencia psicológica que les sirva de apoyo para afrontar las diferentes adaptaciones que irán apareciendo en el entorno familiar.