Examinando por Materia "Factores personales"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores que desfavorecen la continuidad escolar en los estudiantes de sexto grado el caso de Cartagena del Chairá(Universidad UMECIT, 2022-03) Serna Rojas, Luis Arbey; Bejarano Segura, José Grey [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo captar, investigar los factores que desfavorecieron la continuidad escolar en estudiantes de los grados sextos de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Camilo Torres del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá en el tiempo escolar de los años 2019 - 2020. Es una investigación de enfoque cualitativo descriptivo, se tomaron como sujetos de exploración 10 estudiantes de los grados sextos de la básica primaria. Los instrumentos para captar la información fueron la entrevista semi estructurada, y los grupos focales. Para dar sustento, objetividad al trabajo investigativo nos apoyamos en estudios realizados a nivel internacional, nacional, regional y local. Son referentes teóricos que antecedieron el trabajo investigativo que coincidieron en gran parte en lo hallado en el trabajo de campo: los factores más preponderantes son la parte socioeconómica, problemas intrafamiliares, alcoholismo, familias disfuncionales, estudiantes que fallaban con mucha regularidad a clase afectando los procesos de aprendizaje conllevando a las bajas calificaciones. Concluyendo en nuestro trabajo investigativo, que los causantes que más desfavorecieron en la deserción escolar van relacionados con la parte socioeconómica de los discentes, los problemas familiares, la parte pedagógica del educador al momento de planear, escuchar a los estudiantes. La sugerencia desde una concepción holística, a las directivos y docentes es adoptar mecanismos que permitan abarcar las realidades que viven los estudiantes a través de charlas de psicorientadores, talleres, transmitir con ellos vivencias para que ser escuchados, para intentar comprender las realidades de su ámbito y de esta forma se logren ubicar y contrarrestar el fenómeno del abandono escolar a tiempo.